Škoda Octavia (2013) | Impresiones del interior

14/06/2016 |Enrique Calle (@QuiqueCalle) y Javier Moltó (@javiermolto)

El incremento de tamaño y de distancia entre ejes de este Octavia con respecto a su antecesor, lo acerca notablemente a la longitud del Superb (el Octavia mide 4,66 metros de longitud y el Superb 4,84), pero no se traduce en un crecimiento proporcional de espacio interior.

La distancia entre ejes es ahora de 2,69 metros (10,8 centímetros más que el anterior), por lo que presumiblemente el espacio para los pasajeros debiera crecer en relación. Sin embargo, no es así. El Octavia anterior sobresalía por espacio hasta el techo y para las piernas, y el actual mejora estas dos cotas, pero únicamente en un centímetro. Con la base del respaldo delantero a la misma distancia del freno (100 cm), el espacio para las piernas en el asiento posterior del Octavia anterior era de 73 centímetros y en el actual de 74. La altura al techo (también en las plazas traseras) del anterior era de 93 centímetros y ahora es de 94, y la anchura a la altura de los hombros en el anterior era de 137 cm y en el actual de 138. Vídeo de cómo hacemos las mediciones de interior en km77.com.

La anchura en los asientos posteriores es idéntica a la del Superb y la altura también es similar. En cambio, el Superb tiene 8 centímetros más para las piernas de los pasajeros posteriores. Eso sí, entre coches de longitud similar al Octavia medidos por km77.com, no hay ninguno que lo supere en espacio para las piernas, sí hay varios modelos que lo igualan (listado comparativo de mediciones interiores del Octavia 2013 y mediciones del interior del Octavia anterior).

Uno de los elementos que ha mejorado y que ya era bueno en el Octavia anterior es el espacio para introducir los pies en las plazas posteriores. Incluso para pies grandes. Casi nadie tendrá necesidad de girar el tobillo para introducir el pie al interior del coche por el espacio que queda entre el montante central y la banqueta del asiento posterior. Ese hueco es especialmente delicado para el acceso de personas mayores, con escasa movilidad.

Es posible que uno de los motivos por los que la longitud interior aparentemente no ha crecido mucho es porque, según nos ha parecido a varias personas de km77.com, el asiento del conductor va en una posición más baja de la que era posible con el Octavia anterior. Al poder colocarse la banqueta más baja, los 100 centímetros que medimos desde la base del respaldo hasta el freno restan más espacio para las piernas posteriores que cuando el asiento va situado en una posición alta, ya que la cinta métrica, al igual que las piernas del conductor, queda más doblada, mide recorridos verticales (desde el freno hasta la banqueta). Ese es el truco de los monovolúmenes: cuando los pasajeros van muy erguidos restan poco espacio longitudinal. En el Octavia anterior el conductor no podía ir sentado tan bajo como en el actual y como el espacio para las piernas posteriores es suficiente, se puede aprovechar esa característica.

Los asientos delanteros (imagen) son cómodos y un poco blandos por la parte central de la banqueta y respaldo. Por este motivo, al principio pueden parecer poco adecuados para desplazamientos largos, pero con el paso de los kilómetros hemos disipado las dudas: son unos asientos que sujetan bien lateralmente y dan un apoyo correcto al cuerpo incluso después de varias hora al volante.

El interior, que ya es práctico de por sí, se puede dotar con numerosos elementos opcionales. Entre otras muchas cosas, puede tener un cajón bajo el asiento del conductor, un parasol para la luna posterior, una toma de corriente de 230 V para las plazas posteriores, luz para los pies de los pasajeros o una red bajo la bandeja del maletero.

La visibilidad hacia delante es buena porque se calcula con facilidad dónde empieza la carrocería. Hacia detrás se intuye mucho peor dónde acaba la carrrocería, aunque tampoco cuesta en exceso hacerse a sus dimensiones. Me parece muy recomendable optar por los sensores de aparcamiento posteriores (que son opcionales en algunas versiones y de serie en otras). Lo que no puede tener este modelo es cámara posterior de aparcamiento, elemento que cada vez es más común incluso en coches de menor tamaño y que suele dar buen servicio.



En el nuevo Octavia sobresale la sensación de calidad, quizá más que la amplitud interior, porque el anterior ya era grande. No por la calidad de materiales, que tienen un aspecto digno, sino por lo cuidado de los ajustes, los remates y la presencia continua de pequeños detalles que denotan un coche diseñado y fabricado con esmero. Un detalle que desentona un poco la sensación general de calidad es que los espejos de cortesía no tienen luz.

En el habitáculo, la calidad de los ajustes y remates es palmaria. Basta subir, toquetear y apreciarlo. Huecos para guardar elementos todos con su tapizado correspondiente, portezuelas correderas o abribles con aperturas de calidad. Todo en sus sitio, todo con la distancia u holgura justa. Todos los Škoda Octavia los que hemos tenido acceso eran de niveles altos de equipamiento («Ambition» y «Elegance»); no sabemos si este buen aspecto general se mantendrá en las versiones de acceso a la gama («Active»).

Los diferentes mandos de la consola están bien ordenados y tienen un diseño sencillo para lo normal hoy en días. Algunas fabricantes apuestas por interiores muy abigarrados de mandos, botones y ruletas, con un orden que responde más bien a criterios estéticos que de practicidad. Es el caso contrario al de este Skoda.

Maletero

El maletero tiene un volumen de 590 litros, 30 litros más que el del Octavia anterior. Está repleto de detalles prácticos, que hacen la vida más fácil a sus propietarios y usuarios. En el blog teletransporte publicamos 40 fotografías de detalles del nuevo Octavia. Entre ellas muchas de los detalles prácticos que abundan en el coche, especialmente en el maletero. Por ejemplo resulta muy práctico el resistente gancho que hay en uno de sus laterales y que viene muy bien para colgar bolsas de la compra e incluso mochilas. A este gancho de grandes dimensiones se añaden otros menores y aparentemente menos resistentes. En las imágenes que hemos realizado en estudio también se aprecia este y otros muchos detalles del interior.



Al plegar los asientos posteriores queda un escalón con el piso del maletero (imagen). Este Octavia no es un vehículo familar, pero su gran portón permite cargar bultos voluminosos. Una superficie de carga plana resultaría de gran ayuda. El otro aspecto del que conviene estar pendiente es de la posibilidad de montar una cortinilla vertical resistente, con sus enganches correspondientes, que sirva de sistema de retención del equipaje colocado sobre los asientos plegados. Esta posibilidad sí está contemplada en el Škoda Octavia Combi.

Aunque el maletero del Škoda Octavia es muy voluminoso, quien vaya a transportar objetos muy voluminosos tendrá que valorar la posibilidad de adquirir la variante con carrocería familiar (Combi). Por ejemplo, en el maletero del Škoda Octavia no se puede transportar una bicicleta de montaña de adulto colocada de pie, atravesada sobre el maletero y con la rueda delantera desmontada porque el portón pega en alguna de sus piezas, no porque le falte espacio en el maletero. Posiblemente sí se pueda llevar de esta manera en el Skoda Octavia Combi (no lo hemos probado).

Multimedia

Hay tres tipos de equipos de sonido, con sus pantallas correspondientes situadas en el centro del salpicadero. Hemos probado un Octavia con el nivel de equipamiento «Ambition» y las opciones del sistema «BOLERO», conexión «Mitsumi» y la pantalla «MaxiDot» en color. Aquí hay más muchos detalles y vídeos sobre su funcionamiento.