SEAT León ECOMOTIVE (2010) | Información general

18/01/2010 |Jaime Arruz

El SEAT León ECOMOTIVE es la versión de bajo consumo de la gama León. Lleva un motor Diesel 1.6 TDI de 105 CV con el que gasta 3,8 l/100 km. Son, 0,7 l/100 km menos que la versión 1.6 TDI sin ninguna modificación para contener el consumo (ficha comparativa). Está disponible con dos niveles de equipamiento («Reference» y «Style») desde 16.350 € (precio, equipamiento y ficha técnica).

Respecto al León 1.6 TDI, que es 700 € más económico, el ECOMOTIVE tiene ciertos elementos para reducir el gasto de combustible, hasta ahora inéditos en SEAT, como un dispositivo de parada y arranque automático del motor en las detenciones (semáforos, por ejemplo) y un alternador que recarga la batería principalmente durante las fases de deceleración. Otra diferencia es que los desarrollos de la caja de cambios son más largos.

El consumo del León ECOMOTIVE es muy parecido al de las versiones de bajo consumo de otros modelos de similares características, como son el Ford Focus ECOnetic, el Volvo C30 1.6D DRIVe start/stop o el Volkswagen Golf Bluemotion (que llegará al mercado a lo largo de 2010). A principios de 2010 estará disponible el A3 1.6 TDIe, que tiene el mismo consumo medio homologado que todos estos modelos (3,8 l/100 km).

Durante la presentación hemos hecho un recorrido de 99 km, por autovías con poco tráfico y algo de ciudad también con circulación fluida, sin grandes aceleraciones y a una media de 56 km/h. Gastó 5,7 l/100 km —según el ordenador de viaje—.

El León ECOMOTIVE con el motor 1.6 TDI de 105 CV tiene un funcionamiento más suave y silencioso que con el 1.9 TDI que tenía el ECOMOTIVE anterior (más información). No obstante, sigue siendo poco refinado, algo que se nota, sobre todo, cuando está frío (vibra y suena notablemente). A pesar de ello, en autopista, a 100-120 km/h, el ruido que llega al habitáculo es, en gran parte, de rodadura, más que del motor.

Los desarrollos de la caja de cambios manual de cinco velocidades (única disponible en esta versión del León) son muy largos. Por ejemplo, circulando a 80 km/h en quinta velocidad, si se pisa a fondo el acelerador, el coche vibra notablemente. Estas vibraciones también son perceptibles en las mismas circunstancias a 90-100 km/h (en menor medida) y disminuyen considerablemente a partir de 100 km/h.

Respecto al 1.9 TDI, da la impresión de que tiene una respuesta menos enérgica y menos fuerza en cualquier circunstancia (sobre todo a la hora de mantener la velocidad en los repechos).

El sistema de parada y arranque automática del motor («Start/Stop») funciona de forma similar al que llevan modelos como el MINI, el Ford Focus ECOnetic o el Mazda3 2.0 DISI i-stop. Para que le motor se pare, el cambio debe estar en punto muerto y el embrague sin pisar. Una vez detenido, el motor se vuelve a poner en marcha por sí solo pisando el embrague, con rapidez. Este sistema tiene un funcionamiento correcto, aunque el arranque del motor es algo brusco.

El dispositivo de parada y arranque automático del motor del Mazda3 2.0 DISI i-stop (que tiene un motor de gasolina) es más suave, mientras que el del Focus ECOnetic es similar al del León ECOMOTIVE. Sólo entra en funcionamiento si se cumplen una serie de circunstancias (más información).

Además del sistema de parada y arranque automático del motor, el León ECOMOTIVE lleva otras medidas para contener el consumo, como un alternador que funciona normalmente sólo cuando no se acelera o unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura Michelin Energy Saver de medidas 205/55 R16.

También tiene un deflector en la parte baja del paragolpes delantero y en cada uno de los pasos de rueda, así como una parrilla cerrada (sin entrada de aire hacia el motor) para mejorar la aerodinámica. Con estas medidas, el coeficiente de resistencia aerodinámica (Cx) es menor que en el resto de las versiones del León (pasa de 0,33 a 0,30).

Hay un indicador en el cuadro de instrumentos que recomienda cuándo cambiar de marcha para gastar el mínimo combustible (imagen). Este instrumento indica que se pase a una relación superior entre 1.500 y 1.800 rpm.

Está disponible en dos niveles de equipamiento «COPA Reference» y «COPA Style» (ficha comparativa). Algunas opciones comunes para el resto de la gama León no están disponibles en la versión ECOMOTIVE, como las llantas de aleación de 17 ó 18'' con neumáticos de mayor tamaño (quizá porque con esas ruedas el consumo sería superior). Si un cliente desea un ECOMOTIVE con estas llantas más grandes, puede optar por la versión 1.6 TDI CR 105 CV que sí puede llevarlas (gasta 4,5 l/100 km, 0,7 l/100 km más que el ECOMOTIVE).

Es la segunda generación del León ECOMOTIVE. La primera, realizada sobre el León modelo 2006, estuvo en venta entre enero de 2008 y marzo de 2009. Llevaba un motor 1.9 TDI de 105 CV. Es el mismo motor con el que comenzó a estar disponible, en marzo de 2009, la segunda generación del León ECOMOTIVE, realizada sobre el León modelo 2009.

Desde enero de 2010, la versión ECOMOTIVE lleva un motor 1.6 TDI de 105 CV (las primeras entregas no se realizarán hasta febrero de 2010).

Con el motor 1.6 TDI, el León ECOMOTIVE gasta menos que con el 1.9 TDI, tanto en la versión de 2008 como en la de 2009 (ficha comparativa de consumo).

Desde febrero de 2009, existe una versión 1.6 TDI 105 CV con cambio automático de doble embrague «DSG» pero no está disponible para la variante ECOMOTIVE.

SEAT tiene versiones ECOMOTIVE del Ibiza, el Altea y el Altea XL. Todos emiten menos de 120 gr/km de CO2.