SEAT León 1.9 TDi 150 CV Sport FR (2000) | Va muy bien e incluso es cómodo

01/06/2003 |Enrique Calle

De otros coches del grupo Volkswagen que he conducido con este motor (Toledo 1.9 TDI 150 CV Signa y Golf 1.9 TDI GTI), el SEAT León es el que —con diferencia— mejor impresión me ha dejado. A diferencia de aquellos, el FR sí tiene unas suspensiones que controlan perfectamente los movimientos de la carrocería, dan sensación de aplomo y control, y no resultan incómodas porque absorben bien las irregularidades.

Con unas suspensiones así y unos neumáticos tan anchos, el agarre lateral que es capaz de dar es muy bueno. No es excepcionalmente ágil o de reacciones rápidas (no es fácil de modificar o perder la trayectoria al frenar en una curva o al levantar repentinamente el acelerador en una curva), pero es posible circular deprisa por carreteras con curvas cerradas con cierta facilidad. La dirección (que tiene un tacto preciso y 2,9 vueltas de tope a tope) inscribe al León perfectamente en las curvas.

Salvo en momentos muy concretos (como largas curvas de radio reducido, donde es más fácil desestabilizar al coche), el control de estabilidad no ha entrado en funcionamiento por sobreviraje. Aún así, me parece muy interesante montar esta opción (511 €) para solucionar con facilidad aquellas situaciones imprevistas que pueden hacer perder la trayectoria cualquier coche (y sorprender a cualquier conductor), como por ejemplo, pisar un trozo de asfalto manchado de aceite o tener que esquivar un obstáculo imprevisto.

El manejo de la palanca de cambios de seis velocidades es rápido y tiene buen tacto en general. También tiene un buen accionamiento el pedal del freno.

Según nuestro Correvit este León ha frenado en tan sólo 52 metros desde 120 km/h. De todos los coches que ha probado hasta ahora km77.com sólo el Porsche 911 Turbo ha frenado en menos metros (51). Sin embargo, su resistencia al calentamiento no es tan brillante como su capacidad de frenada en frío. Cuando se le exige continuada e intensamente, se puede notar cómo el pedal va perdiendo tacto.

Durante los 2.000 kilómetros que probé el coche, el desgaste de los neumáticos fue uniforme en toda la banda de rodadura. Los hombros de las ruedas que tenía (Bridgestone Potenza RE040 225 / 45 R17 91W) no parecen muy sensibles al desgaste por conducir muy rápido por curvas. Durante estos kilómetros de pruebas (conduciendo normalmente rápido o muy rápido) el coche ha gastado 1,5 mm de dibujo en las ruedas delanteras; en las traseras el desgaste de neumáticos fue inapreciable.