SEAT IBL prototipo (2011) | Información general

12/09/2011 |Enrique Calle

El SEAT IBL tiene la silueta de una berlina de cuatro puertas y su interior es de cuatro plazas. El fabricante afirma en su comunicado que este prototipo «confirma que las berlinas deportivas jugarán un papel importante en SEAT. Sin embargo, no es la anticipación de un modelo determinado, más bien muestra la filosofía de diseño de la marca».

Tiene una longitud de 4,67 metros y su distancia entre ejes es 2,71 metros. Estas dos dimensiones son mayores que las de un SEAT Exeo (4,66 y 2,64 metros respectivamente). La distancia entre ejes coincide con la de un Volkswagen Passat.

Lo más llamativo de sus dimensiones es la anchura, 1,85 metros: mayor que la de todos los  turismos actuales del Grupo Volkswagen que por tamaño y proporciones son similares al IBL (el Audi A4, el Škoda Superb, el SEAT Exeo y el Volkswagen Passat).

Los faros y pilotos son de diodos luminosos. Según SEAT, una de las ventajas de este sistema de iluminación es que ha permitido un diseño limpio tanto de la parte delantera como posterior de la carrocería. Las llantas son de 20 pulgadas de diámetro.

La instrumentación está compuesta por dos grupos de indicadores. Uno de ellos está justo detrás del volante y otro en la consola (imagen).  Ambos están cubiertos por la misma pieza de cristal. La pantalla que está justo detrás del volante se puede configurar en varios colores y según tres programas: «Travel», «Sport», y «Efficiency». Este último está indicado cuando «interesa un bajo consumo y poder aprovechar todas las ventajas de la propulsión híbrida».

En la pantalla del centro aparece la información de los sistemas de entretenimiento, comunicación e información. El navegador puede conectarse a internet (Google Earth) para obtener información del tráfico en tiempo real.  Las funciones de la pantalla central se controlan desde unas superficies táctiles que hay en los radios del volante.

Hay una salida de aire del sistema de ventilación que recorre casi la totalidad de la parte superior del salpicadero. Según SEAT, el objetivo ha sido evitar que produzca corrientes de aire. No obstante, es posible disponer de un chorro de aire dirigido porque hay dos pequeñas salidas de aire alrededor de los dos grupos de pantallas que componen la instrumentación.