SEAT Ibiza ECOMOTIVE (2010) | Información general

28/07/2010 |Jose B. Blázquez

El SEAT Ibiza ECOMOTIVE es la versión con el consumo medio homologado más bajo de la gama Ibiza. Puede comprarse desde 13.988 € (todos los precios), con las tres variantes de carrocería del Ibiza: tres puertas («SportCoupé»), cinco puertas y familiar («ST»).

Desde julio de 2010, lleva un motor Diesel 1.2 TDI de 75 CV para remplazar el 1.4 TDI de 80 CV. En otras versiones del Ibiza, SEAT también ha realizado este cambio, que tiene por objeto reducir el consumo.

Además, la nueva versión ECOMOTIVE tiene ciertas medidas —para obtener un consumo medio homologado aún más bajo— que antes no estaban disponibles, como un dispositivo automático de parada y arranque del motor en las detenciones («Start-Stop») y un alternador que produce energía principalmente en las fases de retención y frenado (para no restar potencia al motor durante las aceleraciones). Más información de todos los cambios realizados con objeto de reducir el consumo.

Con el nuevo motor y las medidas adicionales, el consumo medio homologado es de 3,4 l/100 km (que equivale a unas emisiones de CO2 de 89 g/km), 0,3 l menos que con el anterior (ficha técnica comparativa) y 0,4 l menos que la versión 1.2 TDI sin especificaciones ECOMOTIVE (ficha técnica comparativa).

Tiene un consumo muy bajo, de hecho no hay ningún otro coche de características semejantes que consuma menos (el más próximo es el Opel Corsa 1.3 CDTI). Es junto con el smart fortwo, el coche que menos gasta del mercado español. Ficha técnica comparativa de estos tres modelos.

Las prestaciones de la nueva versión, que tiene 5 CV de potencia menos, son peores (ficha técnica comparativa): alcanza 173 km/h de velocidad máxima (4 km/h menos) y acelera de 0 a100 km/h en 13,9 segundos (1 segundo más).

El nuevo motor 1.2 TDI también tiene un funcionamiento ruidoso y algo áspero en cualquier circunstancia, aunque hay una cierta mejora. A diferencia del 1.4 TDI de 80 CV, en este 1.2 TSI sí hemos detectado vibraciones al ralentí. Responde con normalidad desde un régimen bajo siempre que se lleve el motor en marchas cortas. En la marcha más larga tiene poca fuerza para afrontar repechos o adelantamientos.

Como ya sucedía con el anterior motor de 80 CV, el Ibiza ECOMOTIVE es un coche costoso. Su precio es 600 € superior al de las versiones normales con el motor 1.2 TDI (ficha comparativa de equipamiento). Esa diferencia de precio sólo se compensa por un consumo medio teóricamente menor (según el dato oficial de consumo y el precio actual del gasóleo, habría que recorrer más de 100.000 km para amortizar el Ibiza ECOMOTIVE respecto de la versión normal).

Además, por lo que cuesta este Ibiza, es posible comprar uno con el motor 1.6 TDI de 90 CV (ficha comparativa de equipamiento). Tiene unas prestaciones notablemente mejores y, aunque su consumo medio homologado es mayor (4,5 l frente a 3,4 l), es posible que en condiciones de conducción normales la diferencia de consumo no sea tanta.

Interior y equipamiento

Los únicos cambios en el interior del Ibiza ECOMOTIVE respecto a otros Ibiza son un botón para desconectar el dispositivo «Start-Stop» (situado en la parte inferior de la consola central) y una indicación en la pantalla del cuadro de instrumentos sobre el funcionamiento de dicho sistema y un indicador que recomienda cuando cambiar de marcha (buscando el menor consumo posible).

Por lo demás, las impresiones del interior de la gama Ibiza son completamente válidas (más información). El Ibiza con carrocería familiar «ST» sólo se diferencia por un maletero con una mayor capacidad y más fácil de cargar.

El nivel de equipamiento del Ibiza ECOMOTIVE equivale al «Reference» (ficha comparativa de equipamiento). Entre otros elementos, lleva de serie control de estabilidad, cuatro airbags, asistente de arranque en pendientes y control de la presión de los neumáticos. Se diferencia en que hay un equipo reparapinchazos de vez de rueda de repuesto y que no puede elegirse con llantas de aleación como opción de fábrica (sí como accesorio de concesionario).

Opcionalmente, está disponible con diversas pinturas metalizadas y especiales, preinstalación para navegador TomTom (el navegador TomTom es una opción de concesionario), asientos calefactados, control de velocidad y faros antiniebla.

A diferencia del anterior Ibiza ECOMOTIVE, los faros son de óptica simple y los tiradores exteriores y las carcasas de los retrovisores van en negro. Además, hay opciones importantes que ya no están disponibles, como los airbags de cabeza o la conexión Bluetooth.