SEAT Ibiza (2002) | Información general

11/12/2001 |Juan Manuel Pichardo

SEAT comenzará a vender el Ibiza a finales de febrero de 2002. En la segunda mitad de 2002 añadirá una versión 1.4 TDI con el motor de tres cilindros y 75 CV.

Los precios orientativos de la gama que estará a la venta en febrero van desde los 10.800 € del 1.2 12v 64 CV Stella, hasta los 15.700 € del 1.9 TDI 130 Sport. Parecen unos precios competitivos, muy similares a los del Ibiza actual. SEAT no ha comunicado aún la fecha de lanzamiento del nuevo Córdoba ni de las futuras versiones deportivas del Ibiza.

Por lo que hemos visto al conducir el Ibiza por primera vez y medirlo, no hay una mejora radical de estabilidad (ya era buena); gana en algunas cotas interiores, pierde en otras y en ningún caso la diferencia es grande; tiene una presentación y ajuste buenos; y, con el motor TDI de 130 CV, sus prestaciones son excelentes.

El nuevo Ibiza ha crecido en tamaño (es 7,7 cm más largo) y su estructura es similar a la de un Skoda Fabia. Tiene el aumento de equipamiento normal en un coche moderno y puede llevar motores que no estaban en el antiguo Ibiza, aunque sí en otros modelos del Grupo Volkswagen (como el nuevo Polo).

Hay dos carrocerías (tres o cinco puertas), ambas con las mismas dimensiones. Se distingue de otros utilitarios por su longitud, inferior sólo a la del Skoda Fabia (si no consideramos como tal al Rover 25) y —sobre todo— por su anchura. Con 1.698 mm de ancho, el Ibiza queda, en anchura, al nivel de coches mucho más largos.

La distancia entre ejes, en cambio, apenas crece (de 2.445 a 2.460 mm). Es menor, por tanto, que la de otros utilitarios modernos, como el Opel Corsa, el Ford Fiesta o el Citroën C3. El maletero tampoco es muy amplio (267 litros) para ser un coche tan largo (mide algo menos que el nuevo Polo y mucho menos que un Citroën C3 o un Ford Fiesta 2002), aunque sí parece muy aprovechable por su forma.

La resistencia aerodinámica de esta carrocería es baja: 0,63 m². El coeficiente de penetración es 0,31, un valor muy bueno para un coche de este tamaño, y la superficie frontal no es grande; su carrocería es muy ancha, pero no muy alta; un C3 o un Fiesta lo son más.

Respecto a otros modelos similares, el nuevo Ibiza no destaca por su equipamiento de seguridad. El Fiesta, el Corsa y el Clio tienen ABS de serie en toda la gama, el Ibiza no. Puede tener control de estabilidad, pero no para toda la gama; falta en las versiones menos potentes de gasolina o Diesel. El airbag lateral delantero es de serie en las versiones Signa, pero opcional en los modelos Stella y Sport.

Los motores disponibles en el lanzamiento son tres de gasolina y tres Diesel. Los gasolina son los mismos que lleva el Polo 2002: un tres cilindros de 1,2 litros y 64 CV; un cuatro cilindros de 1,4 l y 75 CV; y un cuatro cilindros de 1,4 y 100 CV. Posteriormente habrá motores más potentes, pero todavía no hay detalles al respecto.

En Diesel, todos son de cuatro cilindros con 1,9 litros de cilindrada e inyección directa. El menos potente —64 CV— no tiene turbocompresor y es básicamente el mismo que el del anterior Ibiza SDI. Los otros dos tienen turbocompresor variable, intercooler y alimentación mediante bomba-inyector; uno da 100 CV y el otro 130.

En todos los motores, la caja de cambios es manual de cinco velocidades, excepto en el 1,4 de 75 CV, que puede ser automática de cuatro velocidades, y en el TDI 130, que es el primer modelo Diesel de su categoría con cambio manual de seis velocidades.