SEAT Córdoba (2003) | Información general

13/11/2002 |Víctor M. Fernández

El nuevo SEAT Córdoba se pone a la venta en España en la segunda quincena de noviembre de 2002. De momento, sólo aparece con carrocería de cuatro puertas, y a tenor de los comentarios realizados por los responsables de la marca, no parece probable que fabriquen una versión con dos puertas como había en el anterior Córdoba. Lo que sí han afirmado es que no se descarta la posibilidad de realizar una variante familiar (denominada Vario en SEAT), aunque la decisión todavía no está tomada.

La estructura es básicamente la del Ibiza, con las modificaciones necesarias en la parte trasera. También tiene muchos elementos en común con el Škoda Fabia Sedan. Su longitud es de 4.280 mm, por lo tanto, es 117 mm más largo que el Córdoba anterior. La anchura y la altura coinciden exactamente con las del Ibiza: 1.698 y 1.441 mm respectivamente. El incremento de longitud se ha realizado exclusivamente en la parte trasera mediante un pronunciado voladizo, porque la habitabilidad del Córdoba es idéntica a la del Ibiza (sólo varía levemente la altura libre al techo en las plazas traseras).

Tiene 30 litros más de maletero que el anterior Córdoba, lo que lo deja en 485 litros. No hay ningún otro coche de cuatro puertas y una longitud comprendida entre 4,0 y 4,3 metros que lo tenga mayor (tabla comparativa). El hueco de acceso al maletero es más grande que en el anterior Córdoba (en el que era algo escaso).

El coeficiente de penetración Cx del Córdoba es 0,30 en los mejores casos (un 6 por ciento menor que en el anterior modelo); es algo mejor que el del Ibiza (0,31) y bajo para un coche de este tamaño y proporciones.

Así, la velocidad máxima es más alta en el Córdoba que en el Ibiza (entre 2 y 3 km/h, según los casos). Los datos de consumo oficiales varían en el peor de los casos tan sólo 0,1 litros cada 100 km/h en el recorrido mixto.

El nuevo Córdoba se vende inicialmente con los mismos motores que el Ibiza: dos motores de gasolina de 1,4 litros 16V con 75 ó 101 CV, el Diesel SDi de 64 CV, el TDI de101 CV, o el TDI de 131 CV. En otros mercados está disponible una versión con el motor 1.2 12V de tres cilindros en línea y 64 CV de potencia que no está prevista para España (sí se ofrece en el Ibiza). El único que puede tener cambio automático es el 1,4 litros de gasolina con 75 CV.

Tiene también tres grados de equipamiento posibles: Stella, Sport o Signa. El Stella está disponible con todas las versiones salvo con el 1,9 litros TDi de 131 Cv. El Sport no puede tener caja de cambios automatica (motor 1,4 litros y 75 CV de gasolina) ni la versión menos potente Diesel (64 CV). Este último motor, el 1.9 SDi, tampoco lo puede tener el Signa.

Otras marcas tienen coches de tres volúmenes basados en utilitarios, pero no los venden en Europa, como el Buick Sail o el Chevrolet Corsa (basados en el anterior Corsa) , el Ford Ikon (basado en el anterior Fiesta) o el Renault Clio Sedan.

Las primeras impresiones que he tenido al volante del nuevo Córdoba apenas difieren en cuanto a sensaciones y reacciones con las del SEAT Ibiza. En situaciones límite podemos percibir muy levemente el mayor empuje que ejerce el voladizo trasero sobre las ruedas posteriores, pero en condiciones normales creo que es muy difícil apreciar diferencias. La cosa puede cambiar más cuando el maletero esté a plena carga.

El precio del nuevo SEAT Córdoba se sitúa entre los 12.520 € del 1.4 16V (75 CV) Stella y los 18.060 € del 1.9 TDI (130 CV) Signa. Esto supone un incremento en torno al 8 por ciento frente a las respectivas versiones del Ibiza 5p, aunque el Córdoba recibe algunos elementos más en su equipamiento de serie.