SEAT Arona (2021) - Prueba | Información general

19/01/2022 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El SEAT Arona que aparece en este artículo es una actualización del Arona que fue lanzado en 2017. Está en venta desde 18 340 euros (todos los precios del Arona). Este precio supera claramente al del SsanYong Tivoli, Hyundai Bayon y Citroën C3 Aircross. También es mayor, pero en menor medida, al del Dacia Duster, Fiat 500X o Škoda Kamiq. El Hyundai Kona, el Mazda CX-3 o el Volkswagen T-Cross cuestan algo más.

Se puede elegir con tres motores de gasolina 95, 110 y 150 CV y con uno de 90 CV de GNC (gas natural comprimido). La principal ventaja de este último es que dispone del distintivo ECO de la DGT (el resto de Arona con etiqueta C). El gasolina de 110 con cambio automático (que es el que hemos probado) tiene como principal punto fuerte que ofrece buena aceleración para su potencia y, como principal inconveniente, que no tiene un consumo bajo.

El Arona 2021 es el SUV más pequeño de SEAT, aunque realmente no es un coche pequeño ni por dentro, ni por fuera. El espacio interior a disposición está en un punto intermedio frente a otros coches parecidos: no es tan grande como un Škoda Kamiq pero sí mayor que un Mazda CX-3 y similar a un Ford EcoSport. Es suficiente llevar para cuatro adultos altos holgadamente y una cantidad de equipaje razonable. El Arona parece más amplio de lo que realmente es porque las ventanillas son grandes y, tanto el techo como los laterales de la carrocería no quedan muy aproximados a los ocupantes. En su diseño, SEAT parece haber buscado la practicidad. Más información en el apartado Impresiones del interior.

Es un coche que puede ser útil para usos diversos. Vale para el día a día porque es manejable en la ciudad ya que maniobra bien para su tamaño. Respecto a un Ibiza, la diferencia más evidente está en que se va sentado un pelín más alto y se tiene mejor visibilidad hacia el exterior. También es apropiado para viajar de vez en cuando porque reacciona muy bien en condiciones adversas y es cómodo (como también lo es, por ejemplo, un Renault Captur y otros muchos coches de este tipo). Más información en el apartado Impresiones de conducción.

El SEAT Arona 2021, a partir del nivel de equipamiento Style, tiene unos faros de ledes (Full LED) que dan una iluminación estupenda tanto en largas como en cortas. Alumbra prácticamente como un coche de gama alta, con la diferencia de que no dispone de las funciones de oscurecimiento selectivo (faros matriciales) propias de estos. No he probado los faros de los Arona básicos (ECO Led), pero seguro que serán peores. Por último, los asistentes a la conducción (como es el caso del Travel Assist, que es novedad en el Arona 2021 y combina el funcionamiento del programador de velocidad activo y el asistente de cambio de carril) pueden ser muy útiles en autopistas con poco tráfico después de un cierto periodo de adaptación a ellos.

Según nuestro comparador de seguros, es posible asegurar un Arona a todo riesgo sin franquicia por 403 euros si la tomadora tiene 42 años, reside en Barcelona y aparca el coche en un garaje comunitario. Mapfre es la compañía que ofrece esta póliza, que tiene una relación entre calidad y precio de 7,82 puntos sobre 10.