Saab 9-4X (2012) | Información general

12/07/2011 |Jaime Arruz

Ya está en venta el Saab 9-4X, un todoterreno de 4,82 metros de longitud y cinco plazas. Las entregas comenzarán en octubre. Al menos inicialmente, no habrá versión Diesel. Sí dos de gasolina con 265 y 301 CV.

Se puede adquirir desde 45500 € (todos los precios).

Por tamaño y potencia de los motores, las alternativas al Saab 9-4X son modelos como el BMW X5, el Infiniti FX y el Subaru Tribeca, entre otros (listado). Con el motor de 300 CV, el 9-4X es claramente más asequible que el BMW y el Infiniti (ficha comparativa).

Los motores son de seis cilindros en «V». El de 265 CV atmosférico de 3,0 litros e inyección directa; y el de 300 CV, un 2,8 litros con inyección indirecta y sobrealimentación mediante un turbo de doble entrada «twin-scroll». Este último es exclusivo de las versiones «Aero» y también es el mismo que está disponible en el 9-5 —una variante del que lleva el Opel Insignia OPC—. Ambos motores van acoplados a una caja de cambios automática de seis velocidades.

Todas las versiones tienen de serie tracción total («XWD») mediante un embrague Haldex. Además, puede llevar un diferencial trasero activo («eLSD») capaz de modificar el reparto del par entre las dos ruedas posteriores.

Como en el 9-5, el 9-4X tiene un dispositivo, denominado «DriveSense», que modifica la respuesta de la suspensión, la dirección y el acelerador —está disponible sólo con el equipamiento «Aero»—. Tiene tres modos de funcionamiento: «Confort», «Sport» y «Eco». La dirección es electrohidráulica de asistencia variable.

Puede llevar faros de doble xenón con iluminación adaptativa, que modifican el alcance y la dirección del haz de luz en función de la velocidad y el ángulo de giro del volante.

Los asientos delanteros tienen ajustes eléctricos. Opcionalmente, los pedales también pueden tener este tipo de regulación. El salpicadero, la consola central y el volante tienen un diseño muy similar al del 9-5. El botón de arranque está situado entre los asientos delanteros, la misma ubicación del contacto en los últimos modelos de Saab con acceso y arranque con llave como el 9-3 Sport Sedán.

El maletero tiene un doble fondo. El portón es de accionamiento eléctrico y hay una función que permite programar su grado máximo de apertura para, por ejemplo, evitar que golpee con el techo de un garaje.

Equipamiento

Hay tres niveles de equipamiento: «Base», «Premium» y «Aero» (fichas de equipamiento).

El 9-4X puede llevar elementos de equipamiento como un climatizador de tres zonas —conductor, pasajero delantero y plazas traseras— y un reproductor DVD con pantallas de 8 pulgadas en los reposacabezas delanteros.

Además, se puede optar por un navegador con pantalla táctil de 8 pulgadas, disco duro de 10 Gb, sistema manos libres Bluetooth para teléfonos móviles y conexión USB para fuentes de sonido externas y una cámara de visión trasera.

Todas las versiones llevan de serie llantas de aleación de 18 pulgadas, aunque las variantes «Aero» se distinguen por unas de 20 pulgadas —además de por tener la parrilla pintada de color negro—.

Saab adelantó algunos rasgos del 9-4X con el prototipo 9-4X que presentó a principios de 2008.