Saab 9-3X (2009) | Información general

03/08/2009 |Jaime Arruz

El Saab 9-3X es un familiar de cinco plazas con tracción delantera o total, derivado del Saab 9-3 Sport Hatch (la variante del 9-3 con carrocería familiar).

Se diferencia del 9-3 Sport Hatch porque tiene ciertos cambios para circular con mayor facilidad fuera de la carretera; el más importante es que su distancia libre al suelo es mayor (35 mm con motor de gasolina y 20 mm si tiene motor Diesel).

Está a la venta con un motor de gasolina de 211 CV y uno Diesel de 180 CV, desde 37.600 € (todos los precios). El precio de un Saab 9-3X 1.9 TTiD 180 CV es mucho mayor que el de un 9-3 Sport Hatch con el mismo motor (tabla comparativa). Esta diferencia se reduce algo a igualdad de equipamiento (más abundante en el 9-3X).

El 9-3X es una alternativa a modelos como el Volvo XC70 , el Škoda Octavia Scout , o el Audi A4 allroad . Todos están derivados de turismos con carrocería familiar y tienen una pequeña preparación para poder circular fuera del asfalto.

El Saab 9-3X con motor Diesel de 180 CV es mucho más barato que las versiones equivalentes del Audi A4 allroad y del Volvo XC70 (tabla comparativa). Parte de esta diferencia se puede deber a que el Saab es de tracción delantera y los otros de tracción total. El Saab 9-3X lleva un sistema de tracción total conectable «XWD» (más información) únicamente en su versión de gasolina 2.0 T de 211 CV.

La versión 2.0 T se puede elegir en dos variantes, una que funciona con gasolina, y otra con gasolina y carburante E85 (85% de etanol y 15 de gasolina). El precio de esta versión, denominada «Biopower», es 1.000 € mayor de la que funciona únicamente con gasolina.

El 9-3X puede tener una caja de cambios manual de seis velocidades u otra automática también de seis relaciones. Las versiones con cambio automático tienen peores prestaciones y, sobre todo, gastan más combustible que las de cambio manual (tabla comparativa).

El 9-3X Diesel con cambio manual gasta 0,3 l/100 km menos que el 9-3 Sport Hacht con el mismo motor y el mismo tipo de caja de cambios (ficha comparativa). Esta diferencia es fruto de los ligeros cambios que Saab está realizando en sus motores diesel para rebajar el consumo (el 9-3X lleva la última generación del motor 1.9 TTiD mientras el Sport Hatch todavía no). En gasolina y con cambio manual, ambos modelos consumen igual (ficha comparativa).

Estéticamente el 9-3X se distingue del resto de 9-3 Sport Hatch por los parachoques delantero y trasero, los pasos de ruedas y los aditamentos en los laterales de la carrocería, que van lacados en gris oscuro (para que se noten menos los arañazos con ramas o las piedras que puedan saltar). Algunas de estas piezas incluyen un reborde en gris metalizado. Las entradas de aire frontales y los faros antiniebla también varían ligeramente.

Las llantas de aleación de serie son de 17 pulgadas y cinco radios dobles, montadas en neumáticos de medidas 225/50. En opción estarán disponibles otras de 18 pulgadas (en medidas 225/45 en el Diesel y 235/45 en el gasolina). El interior es muy similar al del 9-3 Sport Hatch y sólo se diferencia por ciertos detalles cromados y un tipo de tapicería de cuero diferente.

Los asientos traseros van divididos asimétricamente (60/40) e incorporan un hueco para transportar unos esquís. El maletero es de 419 litros (1.287 litros con los asientos posteriores abatidos), el mismo volumen que en el Sport Hatch. Incluye una toma de 12 V, va completamente tapizado y está iluminado por dos luces ubicadas a cada lado del espacio de carga.