Rolls-Royce Phantom Coupé (2009) | Información general

06/03/2012 |Jaime Arruz

Rolls-Royce renueva ligeramente todas las variantes de la gama Phantom —lo denomina Phantom Series II—. Hay cuatro versiones de carrocería, dos berlinas —Phantom (5,84 metros) y Phantom Batalla Larga (6,09 metros)—, un cupé (Phantom Coupé) y un descapotable (Phantom Drophead Coupé). Estos dos últimos miden 5,61 metros de longitud. Todos ellos tienen unos precios muy elevados, entre unos 450 000 y unos 550 000 € de precio de partida.

Todas las variantes de la gama Phantom llevan el mismo motor de gasolina V12 de 460 CV, que ya estaba disponible en el modelo anterior. Es un motor atmosférico de 6,7 litros de cilindrada e inyección directa. Va asociado a una caja de cambios automática de ocho velocidades, diferente a la de seis relaciones que tenía el modelo anterior. Es del especialista ZF. Además, hay un nuevo diferencial en el eje trasero.

El consumo se ha reducido en todas las versiones de carrocería. Ahora todas gastan 14,8 l/100 km —15,7 l/100 km anteriormente—, salvo la variante de batalla larga, que consume 14,9 l/100 km. Sigue siendo un consumo alto. Hay berlinas de tamaño similar al Phantom y motor de gasolina de más de 450 CV que gastan claramente menos, como las versiones de batalla larga del Audi A8 (Audi A8 L), el Jaguar XJ o el Mercedes-Benz Clase S. Un Bentley Continental Flying Spur o un Bentley Mulsanne están en torno a 17 l/100 km de consumo medio (listado comparativo).

Una de las novedades más importantes es que los faros tienen leds para todas sus funciones —incluyen iluminación adaptativa, con un giro máximo de 15º a cada lado del coche—.

Hay un nuevo navegador con una pantalla de 8,8 pulgadas (imagen) —antes era de 6,5 pulgadas— y ocho botones de acceso directo a ciertas funciones programables por el conductor, además de un mando de forma circular entre los asientos delanteros que permite manejar algunas funciones del coche. Es similar al mando «iDrive» de BMW.

Asimismo, tiene un equipo de sonido diferente con conexiones para fuentes externas mediante USB y toma Aux-in y un sistema de cámaras que da una visión de todo el contorno de la carrocería para facilitar las maniobras.

En el exterior los cambios son pequeños. Afectan a los paragolpes y la parrilla. Hay tres modelos de llantas de aleación diferentes a los anteriores —las de serie son de 21 pulgadas—. En el habitáculo apenas hay modificaciones. Rolls-Royce dice que los huecos para dejar objetos que hay en la parte interna de las puertas son un poco más pequeños a consecuencia del refuerzo de la estructura para minimizar las consecuencias de un impacto lateral.

El Phantom de batalla normal puede tener un paquete, denominado «dynamic», con una suspensión más dura, un volante de diseño diferente —más grueso—, salidas de escape visibles en el paragolpes posterior y una puesta a punto diferente de la caja de cambios.

Otros detalles

En el Phantom y el Phantom Batalla Larga, Rolls-Royce mantiene las puertas traseras con apertura de delante hacia atrás, de forma inversa a lo habitual. Este sistema también lo tienen las dos puertas de las versiones cupé y descapotable.

El Phantom y el Phantom Batalla Larga reemplazan al modelo que llegó al mercado en 2009 (más información), a su vez una actualización del modelo que comenzó a comercializarse en 2003 (más información) —el primer Phantom Batalla Larga (más información) se puso en venta en 2005—.

Las versiones cupé y descapotable llegaron al mercado en 2008 (más información) y 2007 (más información), respectivamente.

Precio del seguro

Hemos probado a calcular el precio de un seguro para un Rolls-Royce Phantom cuyo conductor habitual sea un empresario de Barcelona de 62 años con carné desde los 18 y ocho sin siniestros, pero en nuestro comparador de seguros no aparece ningún resultado al tratarse de un vehículo tan exclusivo. Todas las compañías recomiendan ponerse en contacto con ellas directamente para poder obtener un presupuesto.