Renault Vel Satis (2002) | Información general

07/04/2002 |Víctor M. Fernández

El Vel Satis se pone a la venta en España la segunda mitad de abril de 2002. Su precio va desde los 32.500 € del 2.0 16v Turbo Expression, hasta los 47.200 € del V6 3.5 Initiale.

Este modelo es el intento de Renault de hacer un coche alternativo a las berlinas de lujo normales, que son generalmente alemanas.

A diferencia de lo que ha hecho Peugeot con el 607, Renault ha intentado un coche distinto a lo que hay en este segmento: tiene una carrocería de cinco puertas en lugar de cuatro, y unas proporciones inusuales, con una batalla larga y mucha altura. La faceta positiva de estas proporciones es la habitabilidad. Lo negativo, mucho peso y resistencia aerodinámica.

En el equipamiento hay todo lo que ya es normal en coches modernos de este tipo (programador de velocidad con radar, automatismo para luces y limpiaparabrisas, o sistema de ventilación con recirculación automática, entre otras cosas), los últimos refinamientos que ha introducido Renault en el Laguna II (tarjeta en vez de llave) y los elementos de seguridad que cabe esperar (incluidos control de estabilidad y hasta ocho airbags). Una curiosa novedad es el freno de estacionamiento automático o el asiento con un respaldo articulado, para adaptarse mejor al cuerpo, elementos que ya tiene también el nuevo BMW Serie 7

La gama de motores tiene dos gasolina y dos Diesel, de cuatro o seis cilindros y entre 150 y 241 CV. Las versiones con motor de cuatro cilindros tienen un cambio manual de seis velocidades o pueden llevar opcionalmente un cambio automático de cinco marchas con mando secuencial (denominada Proactiva por Renault); los modelos de seis cilindros sólo se venden con la caja automática Proactiva.

El bastidor del Vel Satis es completamente nuevo. Es un tracción delantera que tiene suspensión McPherson delante y, detrás, un nuevo tipo de suspensión patentado por Renault.