Renault Vel Satis (2002) | Tamaño favorable para la habitabilidad y desfavorable para la aerodinámica

07/04/2002 |Juan Manuel Pichardo

El Vel Satis mide 4,86 m de largo; no hay muchas berlinas europeas de tracción delantera que sean más largas (Audi A8 y Peugeot 607), pero sí varias americanas y orientales (Chrysler 300 M, Cadillac Seville, Nissan Maxima, Honda Legend, Mazda Xedos 9 o Hyundai XG). Todas ellas tienen carrocería de cuatro puertas; las berlinas europeas con cinco puertas más largas eran el Citroën C5 y el Ford Mondeo.

Lo que sí tiene grande el Vel Satis es la altura (1.577 mm) y la batalla (2.840). La relación entre longitud y batalla (1,7 a 1 aproximadamente) es la que tienen los coches más grandes de tracción trasera, como BMW Serie 7, Lexus LS 430 o Mercedes Clase S. En cambio, resulta más largo de batalla, con relación a su longitud, que otros grandes tracción delantera, como Audi A8 o Nissan Maxima.

De acuerdo con la tendencia actual, Renault ha hecho un coche muy alto para ser una berlina. Esto, junto con el ángulo que forman capó y parabrisas, le dan al Vel Satis un cierto aspecto de monovolumen por delante.

Con la batalla relativamente grande y la altura, Renault ha pretendido conseguir un espacio interior mayor aún que el de coches más largos. También aprovecha la altura para que el puesto de conducción esté ligeramente más elevado de lo normal. Que los pasajeros están más altos tiene ventajas e inconvenientes: las ventajas son que mejora la seguridad pasiva en impactos laterales, la comodidad de acceso al interior y el ángulo de visión; los inconvenientes se encuentran a nivel dinámico (estabilidad y frenada) al elevar el centro de gravedad del vehículo.

También la superficie frontal es grande (2,37 m²) y el coeficiente de penetración es elevado (Cx 0,355). El factor de resistencia aerodinámica es 0,795; eso quiere decir que la resistencia aerodinámica que debe vencer un Renault Vel Satis es un 24 por ciento mayor que la de un Peugeot 607 (0,64).