Renault Twingo (2007) | Impresiones de conducción

11/05/2011 |Redacción de Km77.com

De los coches pequeños, por debajo de 3,70 metros de longitud, el Twingo y el Citroën C2—ya no se vende— son los que dan mejor resultado en carretera. El Twingo es relativamente estable en las rápidas y se conduce muy bien en carreteras lentas. Hemos conducido la versión de gasolina TCe de 101 CV y la Diesel 1.5 dCi de 65 CV, ambas ya retiradas de la gama.

En las rápidas los baches lo apartan más de la trayectoria que a modelos más grandes, por ejemplo un Renault Clio, pero el Twingo responde mejor que modelos de tamaño similar como un Peugeot 107. En las lentas, sin ser un coche nervioso ni demasiado sensible a una deceleración cuando está desequilibrado, resulta relativamente ágil. La carrocería se mueve bien en cambios de apoyo y no es torpe para entrar en las curvas. En cierto modo recuerda al Clio de 2001 (más información), con el que comparte ciertos elementos mecánicos. Éste era un coche muy satisfactorio por su estabilidad.

Donde sí se nota que el Twingo es un coche pequeño es que al pasar por encima de las irregularidades, la carrocería tiene movimientos cortos y rápidos. Ahora bien, aunque es un coche estable, nos parece que la falta de control de estabilidad en algunas versiones es una razón para decidirse por cualquier otro modelo que lo pueda tener o las versiones donde está disponible. Hay ocasiones en que la estabilidad del coche no es suficiente —una frenada apurada en curva o la necesidad de esquivar un obstáculo—. Ahí, el control de estabilidad es determinante y nos parece más valioso que todas las estrellas del test EuroNCAP.

Tampoco tiene control de tracción. Al menos con el motor de 101 CV, no es difícil que la rueda interior patine en curva o si una de las ruedas motrices pisa una superficie más deslizante que la otra.

Normalmente, este deslizamiento en tracción no afecta mucho a la trayectoria, aunque hay que tener cuidado en situaciones como cambios de carril con superficies desiguales, por ejemplo, al entrar en un carril que tiene charcos para realizar un adelantamiento.

Hemos probado el Twingo GT con neumáticos Continental ContiPremiumContact 2 en medida 185/65 R15, los mismos que tenemos en la prueba de larga duración del Prius, que dan un buen agarre. Los neumáticos Continental ContiEcoContact3 en medida 175/65 R14 que tenía el Twingo Diesel, no dan un agarre tan bueno como los del Twingo GT.

El principal inconveniente del Twingo como coche de carretera es el ruido. El más perceptible en un intervalo de velocidad muy grande es el de rodadura; al menos, con los neumáticos de serie en el GT (185/65 15"). Con esas ruedas de 15", tiene el inconveniente de que necesita mucho espacio para girar, más que otros coches de su tamaño o mayores. No es un problema en términos absolutos, porque es un coche pequeño, pero choca que no maniobre mejor que otros modelos más grandes. Con las ruedas de 14" gira mucho mejor.

La suspensión no resulta excesivamente blanda en ningún caso; no es un deportivo, pero los movimientos de la carrocería están bien contenidos. Renault lo ha conseguido con una suspensión que no es seca, el Twingo GT pasa sobre los baches sin sacudir mucho a los ocupantes. Esta versión tiene un ajuste ligeramente más firme que el resto de modelos de la gama.

TCe de 101 CV

Este motor permite ganar velocidad rápidamente en casi cualquier condición de tráfico, bien cuando se necesita la máxima aceleración para adelantar o bien cuando sólo es preciso acelerar un poco para recuperar la velocidad de crucero.

El motor es muy bueno y sus prestaciones son las necesarias para realizar viajes con agilidad. Este motor tiene la fuerza a medio régimen que sólo tienen los motores turboalimentados, aunque es de los motores en los que menos se nota el turbocompresor —en el que menos es en el Volkswagen de 1,4 litros en versión de 122 CV—.

Acelera de 0 a 100 km/h en 9,8 s y tiene un consumo medio de 5,9 l cada 100 km. Según nuestras mediciones, en la aceleración de 80 a 120 km/h es más rápido que cualquier otro modelo de potencia parecida y motor atmosférico.

El principal inconveniente de este motor se da también en ciudad. Como ocurre en algunos coches con motor turboalimentado (de gasolina o Diesel), le cuesta un poco iniciar la marcha y es necesario hacer más uso del embrague de lo que sería deseable. Esto no le pasa al Twingo Diesel.

El consumo del Twingo 101 CV con este motor no es bajo. En ciudad, con un uso tranquilo, ha gastado 7,7 l/100 km. En un recorrido mitad por carretera de sentido único y mitad de doble sentido, a ritmo rápido pero no siempre cerca de todas las posibilidades del coche, ha gastado 9,6 l/100 km. En un viaje a un ritmo normal por carretera de doble sentido es posible gastar unos 7 l/100 km; para bajar de esa cifra, hay que ir despacio.

El principal inconveniente para el consumo en una carretera rápida es un desarrollo en quinta velocidad demasiado corto (31,9 km/h cada 1.000 rpm).

Con ese desarrollo, tiene una respuesta muy buena en quinta desde una velocidad baja (casi se puede meter quinta en ciudad), pero es demasiado corto para una carretera donde se puede mantener constantemente una velocidad más alta.

1.5 dCi 65 CV

El Twingo con el motor Diesel de 65 CV tiene cualidades que lo hacen interesante porque tiene un funcionamiento muy agradable tanto en ciudad como en carretera. Este motor tiene una buena respuesta desde 1.500 rpm hasta casi 4.000. En ciudad tiene la ventaja de que, a diferencia de lo que ocurre en muchos coches Diesel pequeños, al Twingo no le cuesta salir desde parado.

En carretera da prestaciones suficientes para moverse con agilidad siempre que no haya muchas complicaciones o el coche vaya muy cargado. Sin mucha carga, incluso mantiene aceptablemente la velocidad en las cuestas de autovía, si se afrontan con un cierto impulso.

El ruido del motor se aprecia más una vez que el coche está en marcha que a ralentí. También hay ruidos aerodinámicos y de rodadura muy notables a partir de 100 km/h. Hemos notado algunas vibraciones a ralentí y a un régimen de giro de 2.000 rpm.

Tiene unas prestaciones mejores que otros modelos semejantes e incluso acelera mejor que algunos de potencia superior (tabla comparativa). La capacidad de recuperación también es buena para 65 CV.

Esta versión Diesel consume muy poco, aunque se circule a una velocidad rápida y aunque no se tenga especial cuidado en buscar una conducción económica. En un recorrido de 400 km por autovía —a una velocidad media de 130 km/h, con el climatizador programado a 22º, con dos personas y sin equipaje— ha gastado 5,5 l/100 km.

Con ninguno de estos dos motores, el tacto de los frenos permite dosificar bien la frenada, tiene un pedal esponjoso. Además, está más próximo a los modelos semejantes que peor frenan que a los que lo hacen mejor (tabla comparativa). El cambio de marc1has resulta suficientemente preciso. La dirección está demasiado asistida y no transmite mucha información de la carretera.