Renault Scénic RX4 dCi (2000) | El sistema de tracción total

22/08/2000 |J. A. F Comendador

El sistema de tracción total de Renault ha sido desarrollado en conjunción con el especialista austriaco Steyr Puch, que ha diseñado parte de la caja de velocidades y los elementos mecánicos necesarios para llevar fuerza del motor a las ruedas traseras. Steyr Puch también ha trabajado para Mercedes o Chrysler.

De la caja de velocidades sale un eje de transmisión hacia las ruedas traseras, unido a al diferencial trasero por medio de un diferencial viscoso central. El sistema no envía constantemente fuerza a las ruedas traseras, sólo lo hace si las delanteras pierden motricidad. En ese caso, un juego de discos solidarios con las ruedas delanteras arrastra a otro solidario con las traseras, porque entre ambos hay un fluido de muy alta viscosidad.

El sistema se completa con un dispositivo antipatinamiento en las ruedas delanteras cuyo funcionamiento es similar al del ABS, pero con una estrategia inversa. Este sistema frena una de las dos ruedas delanteras si está patinando, para que la otra pueda impulsar al coche. La suspensión trasera del RX4 es completamente distinta a la del Scénic normal, sus muelles son helicoidales en lugar de barras de torsión y los elementos de unión entre la rueda y el bastidor también son distintos.