Renault Mégane Sport Tourer (2016) | Información general

10/04/2017 |Pablo David González (@PD_Gonzalez) y Fernando Ríos (@RiversChains)

El Renault Mégane Sport Tourer es la versión con carrocería familiar del Mégane Berlina 2016. Mide 4,63 metros de longitud y tiene un maletero con una capacidad de 521 litros. Son 26,7 centímetros y 137 litros más que la versión Berlina. Además, en las plazas traseras hay un poco más de espacio para las piernas y de altura libre al techo (impresiones del interior).

La versión más asequible tiene un motor de gasolina de 101 caballos y está en venta por 17 334 euros. A igualdad de motor y equipamiento cuesta 748 euros más que el Mégane Berlina. Precio, equipamiento y ficha técnica de todas las versiones.

Un Fiat Tipo SW 1.4 95 CV es más barato que un Mégane Sport Tourer TCe 101 CV, mientras que un Opel Astra Sports Tourer 1.0 Turbo 105 CV y un Toyota Auris Touring Sports 120T están más próximos por precio (ficha comparativa). Un Peugeot 308 SW 1.2 PureTech 110 CV, un SEAT León ST 1.2 TSI 110 CV y un Volkswagen Golf Variant 1.2 TSI 110 CV cuestan más dinero (ficha comparativa).

Con la versión Diesel más asequible —dCi de 90 CV, desde 18 654 €— pasa algo parecido: se encuentra en una posición intermedia frente sus alternativas de tamaño y potencia similares. Listado de turismos familiares de entre 4,3 y 4,8 metros de longitud con motor Diesel de entre 90 y 120 CV

La gama de motores está compuesta por tres de gasolina (TCe) —de 101, 132 y 205 CV— y cuatro Diesel (dCi) —de 90, 110, 131 y 165 CV—. Todos tienen cuatro cilindros y están turboalimentados. La caja de cambios de serie es manual de seis velocidades, excepto en las versiones TCe 205 y dCi 165, que tienen una automática de doble embrague llamada EDC (es de siete relaciones para la versión de gasolina y de seis en la Diesel). Esta caja es una opción para el TCe de 132 CV y el dCi de 110 CV.

El Mégane Sport Tourer TCe 132 CV con el cambio EDC da un resultado correcto por prestaciones y consumo, aunque en km77.com hemos probado alternativas que dan una mejor rendimiento, como el Astra Sports Tourer 1.4 Turbo de 150 CV. Este Renault tiene una suspensión confortable y un habitáculo bien aislado del ruido exterior. Sus reacciones dinámicas son seguras y progresivas ante acciones bruscas, pero no tiene la agilidad ni la precisión de movimientos de un SEAT León ST (impresiones de conducción).

A lo largo de 2017, Renault añadirá a la gama una variante denominada dCi 110 Hybrid Assist. Tiene el mismo motor de combustión de la versión dCi 110, pero lleva un motor eléctrico de poca potencia que asiste al térmico durante las fases de aceleración. Es el mismo sistema que utiliza el Scénic 2017 y, como en este, el motor eléctrico no es capaz de mover por sí mismo al vehículo.

El maletero no es grande comparado con el de alternativas de tamaño similar (listado de turismos familiares de entre 4,30 y 4,70 metros de longitud, ordenados por volumen de maletero). Tiene varias soluciones para mantener la carga ordenada y fija, como por ejemplo un piso que se puede colocar a dos alturas distintas o un tabique escamoteable para separar la carga en dos espacios diferenciados, así como cintas elásticas, perchas y ganchos. El portón no puede tener, ni opcionalmente, un sistema de apertura y cierre automáticos. Hay más información sobre estos y otros detalles en el apartado de Impresiones del interior.

Según nuestras mediciones, el habitáculo del Mégane Sport Tourer se encuentra en un término medio por espacio para los pasajeros frente a sus rivales. Los materiales con los que Renault ha fabricado el habitáculo causan una buena sensación; no son muy lujosos, pero parecen bien ajustados entre sí y no provocan ruidos al circular por carreteras en mal estado.

Los niveles de equipamiento son los mismos del Mégane Berlina: Life, Intens, ZEN, GT Line, Bose y GT. En todos ellos forman parte del equipamiento de serie elementos como el aire acondicionado, el asistente de arranque en pendiente, el ordenador de viaje, el programador de velocidad y la conexión Bluetooth para el teléfono móvil. Aquí se puede consultar el equipamiento de serie y opcional de todas las versiones.

El nivel GT está reservado para los dos motores más potentes de la gama: gasolina TCe 205 y Diesel dCi 165. Estéticamente se distingue del resto de versiones porque tiene unos parachoques distintos, unas llantas de aleación con diseño exclusivo y una parrilla con un enrejado diferente. Además, puede ir pintado en color «Azul Rayo» e incluye el sistema de dirección a las cuatro ruedas 4CONTROL que ya utilizan otros modelos de la gama Renault (como el Talisman y el Espace) y que sirve para mejorar la capacidad de maniobra y la agilidad en curva.

Este Mégane Sport Tourer sustituye al modelo con el mismo nombre que Renault puso a la venta en 2009 (más información) y que actualizó en 2012 y en 2014. Es 6,7 cm más largo y 2,0 cm más bajo que el de la anterior generación.

Asegurar a todo riesgo un Mégane Sport Tourer dCi 131 CV tiene un coste mínimo de 754 euros al año. Esta póliza la ofrece Mutua Madrileña y tiene una calidad de 5,21 puntos de 10 posibles. La compañía que ofrece la mejor relación entre precio y calidad en este caso es AXA (6,62 puntos y un coste anual de 1529 euros). Estos datos los hemos obtenido utilizando el comparador de seguros de km77.com introduciendo las siguientes condiciones: hombre casado de 33 años, con residencia en Madrid, poseedor de una plaza de aparcamiento en un garaje colectivo y que recorre 30 000 kilómetros al año.