Renault Mégane Sport Tourer (2009) | Información general

19/05/2010 |José B. Blázquez

El Sport Tourer es la variante con carrocería familiar del Renault Mégane. Está en venta desde junio de 2009 a partir de 17.520 € (todos los precios).

Entre otros modelos semejantes es, tanto con motor Diesel como de gasolina, uno de los más costosos junto con el Volkswagen Golf Variant y el Volvo V50 (listado de turismos familiares de entre 4,45 y 4,60 m ordenado por precio). Un Peugeot 308 SW, un Ford Focus Sportbreak o un Hyundai i30 CW son más económicos, sin que haya una diferencia de equipamiento significativa (ficha de equipamiento comparativa).

El interior del Mégane Sport Tourer tiene un aspecto similar al de cualquier otro Mégane. Respecto a la variante de cinco puertas, se distingue porque tiene unas plazas traseras y un maletero notablemente más espaciosos (524 litros). Éste, además, es mucho más fácil de cargar y resulta más aprovechable gracias, sobre todo, a un sistema de organización de la carga.

Mide 4,56 m, 26 cm más que el Mégane de cinco puertas. Por tanto, tiene un tamaño similar al del Golf Variant y es más grande que un Ford Focus Sportbreak (4,47 m). Esos 26 cm adicionales se deben a que la distancia entre ejes es mayor (6 cm mayor) y a que el voladizo trasero es más largo.

Aunque tiene más espacio en las plazas traseras que cualquier otro Mégane, no es tan amplio como otros familiares de su tamaño. Más impresiones del habitáculo y del maletero.

Su puesto de conducción es satisfactorio y los recubrimientos del interior transmiten sensación de calidad.

Dinámicamente, su principal cualidad es la comodidad que da la suspensión. También es cómodo por el suave y silencioso funcionamiento de algunos de sus motores, como el Diesel de 131 CV. El Mégane Sport Tourer tiene (según hemos medido en km77.com) una capacidad de aceleración suficiente incluso si se circula muy cargado y gasta muy poco combustible. Más impresiones de conducción.

Gasolina
 
Diesel
 
1.6
110 CV
1.5 dCi
86 CV
1.4 Tce
131 CV
1.5 dCi
105 CV
2.0 CVT
140 CV
1.9 dCi
131 CV
2.0 Tce
180 CV
2.0 dCi Aut.
150 CV
  
2.0 dCi
160 CV

Según datos oficiales (todavía no hemos hecho mediciones propias), las versiones con los motores de gasolina sobrealimentados «Tce» destacan por una buena relación entre prestaciones y consumo (ficha técnica comparativa). Los Diesel con cambio manual de hasta 131 CV tienen un consumo homologado bajo, mientras que el de 160 CV es menos contenido (ficha técnica comparativa). Más información de los motores.

Desde antes de verano de 2010, el motor 1.5 dCi de 106 CV podrá asociarse a un cambio automático de doble embrague de seis velocidades que Renault denomina «EDC».

Equipamiento

Para el Mégane Sports Tourer hay tres niveles de equipamiento: «Expression», «Dynamique» y «Privilege» (diferencias principales entre ellos).

En función de la versión de serie u opcionalmente, puede tener acceso y arranque mediante tarjeta «manos libres», faros de xenón dobles, techo panorámico abrible eléctricamente, navegador «TomTom», navegador con mapas en DVD y llantas de aleación de hasta 17”.

De los dos navegadores nos parece más recomendable el del fabricante «TomTom». Por unos 500 € tiene pantalla en color de 5,8”, mapas en una tarjeta SD y da información sobre las limitaciones de velocidad, alertas de radares y puntos de interés.

Hay un kit que modifica el aspecto exterior: incluye un paragolpes delantero distinto, estribos laterales y molduras laterales traseras (imagen). Para quienes quieran un aspecto exterior y un ajuste de suspensión más deportivos existen las versiones «GT» y «GT Line».