Renault Grand Scénic (2017) | Información general

21/08/2017 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

El Renault Grand Scénic 2017 tiene una carrocería 24 centímetros más larga que la del Scénic 2017. Se diferencia de este también porque la capacidad de su maletero es mayor y porque tiene siete asientos en tres filas de asientos. Inicialmente hay dos versiones de gasolina (de 116 y 131 caballos) y tres Diesel (de 110, 131 y 160 CV).

Está en venta desde 20 241 euros con el motor de 116 caballos y desde 22 760 con el Diesel de 110 caballos (todos los precios). Es 1350 euros más costoso que el Renault Scénic, a igualdad de motor y equipamiento (fichas comparativas). Si tomamos como referencia la versión Diesel de 110 caballos, tiene un precio intermedio entre sus alternativas. El KIA Carens con motor Diesel de 115 caballos y el Opel Zafira de 120 caballos son más económicos; un Peugeot 5008 cuesta casi lo mismo y el Ford Grand C-MAX de potencia parecida es ligeramente más costoso (listado comparativo de monovolúmenes Diesel entre 4,50 y 4,70 metros de longitud con siete plazas y motor Diesel de entre 105 y 125 caballos.

El habitáculo transmite una sensación de calidad normal y, según nuestras mediciones, solo la amplitud a nivel de los hombros para los pasajeros delanteros ha mejorado sustancialmente con respecto al modelo anterior. Las dos plazas traseras tienen muy poco espacio, por lo que solo son utilizables por niños. La visibilidad hacia atrás es mejor que en el Scénic porque su superficie acristalada deja más campo de visión al conductor. Por lo demás, su conducción es prácticamente idéntica a la del Scénic.

Se puede elegir con motores Diesel, de gasolina y también hay una variante con denominación Hybrid Assist (híbrida), aunque su funcionamiento no es el que suelen tener este tipo de sistemas de impulsión. Este está compuesto de un motor Diesel (dCi 110), una máquina eléctrica y una batería de 48 V. La función de la máquina eléctrica es recuperar energía (que almacena en la batería) en las fases de frenada y apoyar al motor de combustión en las fases de aceleración. El motor eléctrico no puede mover al coche por sí mismo. Esta versión híbrida tiene un caja de cambios manual de seis relaciones (hay más detalles al respecto en este apartado de información técnica).

Las versiones con motor Diesel se denominan comercialmente dCi 110, dCi 110 EDC, dCi 130 y dCi 160 EDC. Las versiones de gasolina se denominan Energy TCe 115 y Energy TCe 130. En el siguiente cuadro aparecen las combinaciones de motores, transmisiones y niveles de equipamiento posibles. Hay dos cambios automáticos de doble embrague disponibles según versiones (EDC), de seis o siete relaciones.

Diesel
 
Versión
CV
Cambio
Nivel de equipamiento
dCi 110
110
Manual 6 vel./ Automático 7 vel. (EDC)
LIFE, INTENS, ZEN, EDITION ONE
dCi 110 Hybrid Assist*
110
Manual 6 vel.
--
dCi 130
130
Manual 6 vel.
ZEN, EDITION ONE
dCi 160
160
Automático 6 vel. (EDC)
EDITION ONE
Gasolina
 
Versión
CV
Cambio
Nivel de equipamiento

TCe 115

115
Manual 6 vel.
LIFE
TCe 130
130
Manual 6 vel.
INTENS, ZEN, EDITION ONE

Nosotros hemos conducido las versiones Diesel más potentes. La de 160 caballos y transmisión automática mueve al Grand Scénic con soltura y aunque no resulta ruidoso, nos ha parecido menos agradable al circular que las versiones Diesel de 110 caballos con el sistema Hybrid Assist y gasolina de 130 caballos que hemos probado en el Scénic (la de gasolina está disponible para el Grand Scénic). Hemos probado durante varios días un Grand Scénic con el motor Diesel de 131 CV, versión que tratamos en detalle en el apartado Impresiones de conducción.

La carrocería mide 4,63 metros de longitud, 1,66 metros de altura y 1,86 metros de anchura. Todas estas dimensiones son mayores que las del Grand Scenic anterior (información); la que más crece es la longitud de la carrocería (75 mm) y la que menos la altura (15 mm). También crece considerablemente, 3 centímetros, la altura libre al suelo (en total es de 160 mm). Otros monovolúmenes con una longitud parecida son el Opel Zafira (4,66 m), el Citroën Grand C4 Picasso (4,60 metros) o el Toyota Prius + (4,65 metros).

En todos los Renault Grand Scenic los asientos de la segunda fila están divididos en dos partes (proporciones 60/40), se pueden desplazar sobre un carril y abatir (aunque la superficie resultante no es completamente plana, imagen). Al igual que sucede en el Scénic 2017, puede tener la función One-Touch (imagen), que permite plegar eléctricamente los asientos de la segunda fila para ampliar el espacio de carga al máximo. En el Scénic de anterior generación las tres banquetas eran independientes y tenían un cajon en su parte inferior.

En las versiones con asientos de tela el respaldo del asiento del acompañante del conductor se puede abatir; si se hace lo mismo con los asientos de la segunda y tercera fila, queda una superficie de carga de 2,85 metros de longitud por el lado del acompañante delantero. En los Renault Scénic tope de gama, los asientos de la tercera fila se pueden abatir eléctricamente (función One Touch) pulsando unos botones que hay en el maletero o desde la pantalla del sistema multimedia. Los asientos delanteros tienen, en las versiones más equipadas, reglaje lumbar, función masaje y calefacción.

En el interior hay varios espacios donde depositar objetos, como en la consola central deslizante (se puede colocar junto al salpicadero o al alcance de los ocupantes de las plazas posteriores. Esta función también existía en el Grand Scénic de la generación anterior), también hay cuatro trampillas en el piso y, detrás de los respaldos de la segunda fila, hay bandejas a las que se pueden acoplar tabletas de diferentes tamaños. De estos y otros asuntos damos más información en el apartado Impresiones del Interior.

Al igual que en el Scénic 2016, el Grand Scenic también tiene, de serie, llantas de 20 pulgadas de diámetro y neumáticos de 195 mm de anchura. Es decir, son ruedas de mucho diámetro y más bien estrechas para los estándares actuales. Renault dice que ofrecen «un confort de rodaje entre los mejores del mercado», «baja resistencia a la rodadura» y que «brindan unas proporciones ideales». Renault tiene un acuerdo con tres fabricantes de neumáticos (Michelin, Continental y Goodyear) para que el coste de las ruedas sea el mismo que el de las de 17 pulgadas del anterior Scénic (entre 110 y 145 euros, según hemos consultado) tanto en un servicio oficial como en un taller diferente. Nuestra sensación al conducirlo es la de que tiene un ajuste de suspensión firme que no le resta confort si el asfalto está en buen estado, pero sí cuando se atraviesan superficies irregulares.

Hay cuatro niveles de equipamiento: Life Energy, Intens Energy, Zen Energy. Renault no descarta que en el futuro se añada una versión INITIALE PARIS. El equipamiento relacionado con la asistencia a la conducción es similar al del Scénic. De serie, tiene frenada de emergencia con detección de peatones (funciona entre 7 y 60 km/h). También puede llevar alerta y asistencia por cambio involuntario de carril (funciona entre 70 y 160 km/h), detección de fatiga del conductor, programador de velocidad activo, alerta de distancia de seguridad, reconocimiento de señales de tráfico, alerta en el caso de haya vehículos en el ángulo muerto de los espejos retrovisores, cambio automático de luces largas a cortas y viceversa, cámara trasera de ayuda al aparcamiento o sistema de aparcamiento semiautomático.

El sistema multimedia más completo (R-Link) tiene una pantalla dispuesta verticalmente de 8,7 pulgadas. Otros elementos de equipamiento disponibles son el techo solar panorámico y las barras de techo de aluminio con acabado mate.

Hemos utilizado nuestro comparador de seguros para calcular el precio de una póliza a todo riesgo y sin fianza para un Grand Scénic dCi 130 con el nivel de equipamiento Zen Energy. El tomador es un hombre de 45 años, casado, residente en la ciudad de Madrid y que aparca en un garaje comunitario. Nuestro comparador arroja los datos tanto de las compañías que ofrecen el mejor precio como las que ofrecen la mejor relación entre calidad y precio. En este caso la compañía Mapfre ofrece la mejor póliza en ambos apartados; asegura el coche por 334 euros.