Renault Fluence (2013) | Información general

01/11/2016 |Jaime Arruz

En noviembre de 2016 Renault deja de vender el Fluence como vehículo nuevo. La información que sigue fue redactada cuando fue dado a conocer, a finales de 2012:

Renault actualiza el Fluence con cambios en el exterior, el interior, el equipamiento y la gama de motores. Reemplazará al modelo que llegó al mercado en 2010 (más información). Estará disponible a principios de 2013.

Hay un nuevo motor de gasolina 1.6 16V de 115 CV, que estrena una caja de cambios automática «X-Tronic CVT», de variador continuo. Renault afirma que gasta 1,3 l/100 km menos que el motor al que sustituirá —1.6 16v de 110 CV—. En España, éste sólo se comercializa con cambio manual, por lo que los datos de consumo no son comparables —gasta 6,5 l/100 km—.

Seguirá disponible el motor Diesel dCi 110 EDC de 110 CV. Además, habrá una versión Diesel más potente: dCi de 130 CV. Este motor ya está disponible en otros modelos de Renault. En el Fluence, consume de media 4,6 l/100 km. Es un gasto de carburante bajo, pero no tanto como otras berlinas de tamaño y potencia similar como un Volvo S60 o un Opel Astra Sedán. Un SEAT Exeo o un Chevrolet Cruze gastan parecido (listado comparativo). El nuevo cambio automático «X-Tronic CVT» estará disponible en varios motores de la gama.

El Fluence podrá llevar elementos de equipamiento que no estaban disponibles en el modelo de 2010 como una pantalla táctil en el salpicadero («Renault R-Link») para manejar el equipo de sonido o el navegador —es similar a la que lleva el Clio de 2013— y que incluye un sistema de órdenes por voz. También son novedad el acceso y arranque sin llaves mediante una tarjeta, los sensores de ayuda al aparcamiento delanteros y traseros y el freno de estacionamiento automático.

Todas las versiones tendrán de serie equipo de sonido con conexión USB y Mini-Jack y sistema manos libres Bluetooth para teléfonos móviles. Unos meses después del lanzamiento estarán disponibles una serie de aplicaciones para el dispositivo «Renault R-Link» que se podrán descargar de forma parecida a lo que sucede en un teléfono móvil de última generación («smartphone») a través de la tienda «R-Link Store» de Renault.

Los cambios en la carrocería se dan sobre todo en el frontal, de diseño similar a los últimos modelos de Renault como el Clio. Incluye luz diurna de leds. El aspecto del habitáculo cambia poco —imagen 2013 e imagen 2010—.

Renault iniciará la comercialización en Turquía y posteriormente en el resto de Europa. Se fabricará, como el modelo anterior, en la planta Oyak-Renault de Bursa (Turquía).