Renault Espace (2015) | Información general

15/11/2018 |Redacción km77.com (@km77com)

El Renault Espace 2015 reemplaza al modelo del mismo nombre que salió al mercado en 2002 y sufrió varias renovaciones en 2010 y 2012 (más información). Mide 4,86 metros de longitud, casi como un Ford S-MAX o un SEAT Alhambra, y está disponible desde 30 686 euros (todos los precios).

Es un monovolumen que da un confort de suspensión normal, es relativamente silencioso, el motor Diesel de 160 caballos gasta poco, su interior no es muy espacioso y el equipamiento opcional es muy extenso e incluye cosas no disponibles en la competencia, como dirección en las cuatro ruedas. El precio es inferior al de sus principales alternativas.

En el momento actual, la gama Espace está compuesta por dos motores Diesel de 1,6 litros de cilindrada —131 y 160 CV— y uno de gasolina de 1,8 litros —224 CV—. Todos tienen el sistema Start & Stop y están sobrealimentados por un turbocompresor, excepto la versión de 160 CV, que tiene dos.

Renault ha realizado dos cambios en la gama desde el lanzamiento de este modelo. El más reciente y significativo se produce en noviembre de 2018, cuando anuncia un cambio en toda la gama de motores. El motor de gasolina de 224 CV, que en julio de 2017 reemplazó a otro que tenía 200 CV, ahora pasa a tener un filtro de partículas para adaptarse a la nueva normativa de emisiones. Además, Renault ha anunciado unos nuevos motores Diesel que próximamente reemplazarán a los que aún se venden. Su denominación comercial es Blue dCi, tienen 2,0 litros de cilindrada y dos niveles de potencia: 160 y 200 CV. Ambos tienen un solo turbocompresor y utilizan AdBlue.

En julio de 2017, Renault también cambió el diseño de algunas llantas, amplió el equipamiento y añadió un nuevo color de carrocería.

El Espace 2015 tiene diferentes cualidades que el anterior. Son, en esencia, dos: que su interior es menos espacioso y que puede circular por vías sin asfaltar por las cuales el anterior Espace tocaría en el suelo. Lo primero se debe a que la altura total de la carrocería se ha reducido notablemente (entre 12 y 14 centímetros). Lo segundo, a que está 4 centímetros más alejado del suelo (la altura libre disponible es 160 mm, casi lo mismo que un Honda CR-V 2015). Estos cambios alteran considerablemente sus proporciones y silueta, que no es la clásica de un monovolumen de gran tamaño.

La consecuencia de que la altura de la carrocería se haya visto tan reducida, es que el espacio libre al techo no es grande. De hecho, es menor que la de otros monovolúmenes de longitud similar, como puede ser el Ford S-MAX. Si se opta por la opción de techo solar, la altura libre es entre 3 y 5 centímetros menor que con el techo convencional.



Hay versiones de cinco asientos (distribuidos en dos filas) o de siete (tres filas). En las plazas de la última caben dos adultos de talla media, pero no son cómodas porque no hay mucho sitio a su disposición. Más información en las impresiones del interior. Quien necesite siete plazas realmente amplias, quizá no tendrá suficiente ni con este Espace ni un Ford Galaxy o un Volkswagen Sharan, sino que tendrá que valorar otros modelos como un SsangYong Rodius o un Mercedes-Benz Clase V. Cuando se utilizan siete plazas, el maletero es de mayor tamaño que el de un Ford S-MAX.

Desde julio de 2017, Renault ofrece la posibilidad de pasar el interior del Espace de cinco (o siete) a cuatro plazas. Esta transformación se hace una vez fabricado el coche, en las instalaciones de Renault Tech de Francia o de España (en función de la carga de trabajo que haya en el momento del pedido), a partir del nivel de equipamiento Initiale Paris. Conlleva la sustitución de la segunda fila de pasajeros por dos asientos individuales iguales a los de las plazas delanteras, con reglajes eléctricos y calefacción (pero sin ventilación) y de una consola central entre ambos. El piso del maletero se cubre con una tapa de madera de color azul que va cubierta con una nueva moqueta a medida. Hacer esta modificación cuesta 30 500 euros y se hace en dos semanas. Adicionalmente, se puede solicitar el blindaje de la carrocería.

El motor de 160 caballos es suficiente para circular con agilidad, si bien la reserva de aceleración que da no es grande. Uno de los puntos más favorables de este motor es que gasta poco carburante. En nuestra prueba ha consumido entre 6,5 y 8,0 litros haciendo una utilización variada, por todo tipo de vías y no siempre conduciendo con suavidad. Un Ford S-MAX Diesel de 180 caballos, también con cambio automático, consume más.

El motor Diesel de 131 CV va asociado siempre a un cambio manual, mientras que los otros dos motores lo están a uno automático de doble embrague  (de seis marchas en el Diesel y de siete en el de gasolina). El cambio automático que va combinado con el motor de 160 caballos funciona correctamente en carretera; no así en ciudad, pues no deja ejecutar las maniobras con la suavidad y precisión que en ocasiones se necesita (al menos así ocurría en nuestra unidad de pruebas). 

Con el nuevo motor de gasolina de 225 caballos el Espace tiene muy buena capacidad de aceleración. Se mueve con desahogo desde bajas revoluciones y permite hacer adelantamientos con un buen margen de seguridad. El consumo de carburante, según nuestras primeras impresiones, es muy sensible al uso que se haga del acelerador. Hay más información en las Impresiones de conducción. Este motor es de desarrollo compartido con Renault Sport porque se monta, con modificaciones, en el Alpine A110 (información técnica).

El Espace está disponible desde 30 686 euros (todos los precios). Esta cantidad —que corresponde a la versión que tiene el motor Diesel de 131 CV y el equipamiento más sencillo Life— es menor que la que hay que pagar por un Volkswagen Sharan de 115 CV o un Ford Galaxy de 120 caballos; el SsangYong Rodius cuesta menos (ficha comparativa de estos cuatro modelos).

A nosotros no nos parece que este Renault esté mucho mejor ejecutado que otros Renault de menor precio, pero sí nos parece que su diseño es llamativo y cuidado (que guste o no, es otra cosa) y que tiene elementos de equipamiento que no siempre son frecuentes de encontrar en vehículos de este tipo.

Algunos detalles que denotan un acabado mejorable son, por ejemplo, el borde afilado que tiene el canto exterior del cajón que hay entre los asientos delanteros (imagen) o que el portón se abría y cerraba con dificultad pues estaba descolgado por uno de sus lados. Nuestra unidad de pruebas también producía ligeros chirridos provenientes de la suspensión que se oían al tomar las rampas de los aparcamientos subterráneos.



Desde el nivel de equipamiento más sencillo Life, son de serie los faros de ledes, el sistema de entrada y arranque manos libres, el sistema multimedia «R-Link 2» y un techo de cristal fijo (llamado «Lumière») en la zona que queda sobre los pasajeros de la primera fila. El nivel «Initiale Paris» (tope de gama), además de tener más equipamiento, como son la cámara trasera o la tapicería de cuero, y detalles decorativos específicos, ofrece a sus propietarios algunas ventajas, como un coche de sustitución similar o el lavado exterior e interior del coche cuando se lleva al taller. Además, en tres concesionarios de España (en Barcelona, Madrid y Valencia) hay una zona específica para su comercialización.

Hay diez colores de carrocería disponibles y llantas de aleación de entre 17 y 20 pulgadas de diámetro. Con la actualización de mediados de 2017, Renault añadió el color Gris Titanio, cambió el diseño de las llantas de 18 y 19 pulgadas y agregó elementos de equipamiento de serie u opcionales como la ventilación en los asientos, la tapicería de cuero «gris Arena» y la iluminación de tipo LED en los parasoles.

Esta generación del Espace está basada en el Renault Initiale Paris que fue presentado en el salón del Automóvil de Frankfurt de 2013. Renault dice que el Espace 2015 no sólo es una posible alternativa a monovolúmenes como puede ser el Ford S-MAX, sino también a todoterrenos como el Volkswagen Touareg o el Volvo XC60 e incluso a turismos como el Citroën DS5.

En nuestro comparador de seguros de coches hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Renault Espace Diesel de 160 caballos. El asegurado es un hombre casado de 42 años de edad que reside en Madrid. Recorrerá unos 25 000 kilómetros año, guarda el coche en un garaje colectivo y lleva 6 años sin dar un parte a su actual compañía de seguro. Con estas características, el precio más bajo lo da Direct Seguros por 403 euros.