Renault Clio 2.0 16v Renault Sport (2001) | Información general

05/02/2001 |Víctor M. Fernández

El Clio RS es uno de los deportivos más eficaces y rápidos que podemos conducir en cualquier carretera con curvas. Tanto es así, que resulta prácticamente tan rápido como un Audi S3 (210 CV), un Honda S2000 (241 CV) o hasta un BMW Z3 M Roadster (321 CV) en zonas en donde prevalece la eficacia del bastidor sobre la potencia del motor.

Lo que destaca en el Clio 2.0 16v RS son estabilidad, prestaciones, motricidad, cambio, sujeción de los asientos bacquet, eficacia del equipo de luces y nivel de equipamiento. Lo que menos me ha gustado es la posición al volante (con el volante muy inclinado y algunos mandos alejados), los plásticos del salpicadero, la ausencia de guanteras y huecos portaobjetos, su instrumentación con pocos indicadores y un ABS que resulta demasiado sensible y actúa antes de lo deseable en un coche de sus características. Aunque con pocas concesiones al confort (el motor es ruidoso y las suspensiones son duras) tampoco se puede decir que el Clio RS 2.0 sea un coche insufrible en el uso diario.

Por prestaciones, el Clio RS está al nivel de otros deportivos todavía más potentes y caros. El secreto está en su buena relación peso/potencia (6,1 kg/CV), mejor que la de modelos como el Audi S3 1.8 T (6,5 kg/CV), Opel Astra Coupé 2.0 Turbo (7,1 kg/CV) o Volkswagen Golf 2.8 V6 (6,9 kg/CV). De hecho, en Renault Sport han conseguido realizar uno de los modelos más ligeros de su segmento (1.035 kg), utilizando para ello elementos como el plástico (Noryl) en las aletas delanteras o aluminio en el capó.

El motor es muy enérgico, especialmente entre 5.000 y 7.200 rpm. También tiene una buena elasticidad que lo hace muy agradable de conducir en cualquier circunstancia. Dirección, cambio y frenos redondean un tacto deportivo al máximo, si bien las distancias de frenada, sin ser malas, no han sido todo lo buenas que esperábamos en un coche de sus características.

En el interior destaca su ambiente «racing», con pedales y pomo del cambio en aluminio, instrumentación de color blanco, asientos bacquet con el logo de «Renault Sport» grabado en el respaldo y con tapicería combinada en cuero y Alcantara o el volante revestido con un neopreno muy adherente.

Para más información sobre cómo es el Renault Clio 2.0 16v RS pincha aquí.