Qoros 3 Sedan (2014) | Información general

13/02/2014 |Pablo David González (@PD_Gonzalez) y Fernando Ríos (@RiversChains)

El Qoros 3 es un turismo con cuatro puertas —Sedan— o cinco puertas —Hatch—. El primero de ellos (Sedan) fue presentado en marzo de 2013. Estará a la venta en España con ambas carrocerías, pero en una fecha que de momento el fabricante no ha comunicado. La longitud de la carrocería de la versión de cuatro puertas (Sedan) es 4,62 metros, mientras que la de la versión con carrocería de cinco (Hatch), es 4,44 metros. La distancia entre ejes es la misma para ambas versiones: 2,69 metros. 

Por tamaño, el Qoros 3 Hatch es una alternativa a modelos como el Renault Mégane, el Volkswagen Golf o el Mazda3 5 puertas (listado de turismos de cinco puertas entre 4,3 y 4,5 metros de longitud). Por su parte, el Qoros 3 Sedan es una alternativa a modelos como el Ford Focus Sedan, el Opel Astra Sedan o el Volkswagen Jetta (listado de turismos de cuatro puertas entre 4,50 y 4,65 metros).

El maletero de la versión Hatch tiene un volumen de 403 litros, un tamaño superior al de un Mazda3 5 puertas (364 l) o un KIA cee´d (380 l), similar al de un Citroën C4 (408 l) e inferior al de un Škoda Spaceback (415 l). Abatiendo los respaldos de los asientos posteriores el volumen aumenta hasta 1105 l.

La versión Sedan tiene un volumen de 450 litros, un tamaño normal para la longitud exterior del coche. Es el mismo que tiene un Chevrolet Cruze 4p, superior al de un Mazda3 SportSedán e inferior al de un Volkswagen Jetta o un Renault Fluence (listado comparativo). Los respaldos de los asientos traseros se pueden abatir, pero Qoros no da el volumen de carga con esta configuración.

Estará disponible con dos motores de gasolina de cuatro cilindros y 1,6 litros de cilindrada. Uno es atmosférico y da 126 CV y el otro está sobrealimentado y da 156 CV. La tracción es siempre en las ruedas delanteras.

La caja de cambios de serie en la versión de 126 CV es manual de seis velocidades, aunque opcionalmente se puede optar por una automática de doble embrague (fabricada por Getrag) con el mismo número de relaciones. Esta última es de serie en la versión de 156 CV. Las versiones con cambio manual traen un indicador de marcha recomendada para ayudar a reducir el consumo de combustible.

Las versiones con carrocería de cinco puertas pueden acelerar de 0 a 100 km/h en 11,6 segundos con el motor atmosférico de 126 CV (12,6 segundos con cambio automático) y en 9,7 segundos con el motor turboalimentado de 156 CV.

En la consola central hay una pantalla táctil de 8 pulgadas —20,32 centímetros medidos en diagonal; imagen—. Desde ella se puede controlar el sistema de sonido, navegación y teléfono móvil entre otras cosas. Asimismo también permite conectarse a Internet a través del servicio «QorosQloud».

El Qoros 3 se ofrecerá con cuatro niveles de equipamiento: «Essence», «Experience», «Experience Plus» y «Elegance». En todos ellos será de serie la pantalla táctil de 8 pulgadas con el sistema «QorosQloud». También tendrá de serie aire acondicionado, el control electrónico de estabilidad, la conexión Bluetooth para el teléfono móvil y un sistema de audio con cuatro altavoces y 100 vatios de potencia. Elementos como los faros de xenón adaptativos, el techo solar eléctrico, los asientos delanteros eléctricos y calefactados o el control de velocidad solo estarán disponibles en los niveles de equipamiento más altos.

La suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera es de ruedas tiradas unidas con un eje de torsión. La dirección tiene asistencia eléctrica.

Las llantas pueden ser de 16, 17 o 18 pulgadas y tiene frenos de disco en las cuatro ruedas. Los de las delanteras tienen un tamaño de 305 milímetros y los de las traseras de 285 milímetros.

Algunos detalles sobre Qoros

El 3 será el primer vehículo que comercializará Qoros, una empresa que surge en 2007 a consecuencia de un acuerdo comercial entre «Chery Automobile» (un fabricante de automóviles de China) e «Israel Corporation» (una compañía de explotación industrial).

La sede de la empresa está en Changshu (China), donde están finalizando las obras de construcción de una factoría con una capacidad para producir 150 000 vehículos al año. En Graz (Austria), Munich (Alemania) y Shanghai (China) tiene centro de diseño e ingeniería.