Porsche Taycan Cross Turismo (2021) - Prueba | Información general

20/07/2022 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Porsche Taycan Cross Turismo es, en pocas palabras, un Porsche Taycan con carrocería familiar. Esto le da un extra de practicidad, ya que hay más altura en las plazas posteriores y el maletero es más grande (impresiones del interior). Además, tiene una suspensión neumática capaz de elevar la carrocería tres centímetros por encima de lo que puede el Taycan y un modo de conducción llamado Gravel enfocado a facilitar la circulación por vías no asfaltadas. La experiencia de conducción en carretera sigue siendo igual de satisfactoria (impresiones de conducción).

Está a la venta desde 101 309 euros (precios de toda la gama Taycan Cross Turismo). Según la versión, tiene un precio similar o ligeramente superior al de un Taycan convencional (ficha comparativa), mientras que es mucho más barato que un Porsche Panamera Sport Turismo (ficha comparativa). 

Como cualquier otro Taycan, desde julio de 2022 dispone de una actualización de software que mejora aspectos como la gestión térmica del motor y la eficiencia. Estas novedades están detalladas al final de la sección de información general del Porsche Taycan berlina

Del Taycan Cross Turismo cuatro versiones: 4 (476 CV), 4S (571 CV), Turbo (680 CV) y Turbo S (761 CV). Todas tienen tracción en las cuatro ruedas debido a que todas llevan dos motores, uno delante y otro detrás. La batería es siempre de 93,4 kWh brutos (83,7 kWh útiles). Aquí se pueden consultar los principales datos técnicos de las cuatro versiones.

La autonomía homologada WLTP depende de la versión y va de un mínimo de 460 km (Turbo S) a un máximo de 491 km (4 y 4S). Estos valores son superiores a los que Porsche anunció al inicio de la comercialización debido a las actualizaciones de software que ha ido realizando con el tiempo (al principio el Turbo S tenía 419 km de autonomía y el Taycan 4, 456 km). 

Nosotros, tras probar un Turbo S durante una semana, hemos obtenido cifras de consumo de en torno a 24 kWh/100 km, lo que supone unos 350 km de autonomía. La batería se puede recargar a un máximo de 22 kW con corriente alterna (de serie como mucho a 11 kW) y a 270 kW con continua. En la sección de Consumo y Recarga damos más información relativa a estos temas.

El Taycan Cross Turismo no tiene un competidor directo en la actualidad. Por estilo de carrocería, se asemeja a un turismo familiar del estilo de un Audi A6 allroad y un Mercedes-Benz Clase E All-Terrain. Como estos, lleva de serie una suspensión neumática que permite jugar con la altura del vehículo y protecciones de plástico en algunas partes de la carrocería. Sin embargo, los citados Audi y Mercedes-Benz son vehículos con motor de combustión y entre los coches eléctricos no hay nada semejante porque, o son turismos convencionales sin ninguna preparación para off-road, como el Tesla Model S, o bien tienen un aspecto claramente SUV, como el Audi e-tron Sportback y el Tesla Model X.

Tiene dos maleteros, uno delante y otro detrás, lo cual no es novedad en Porsche; un 718 Cayman también tiene dos. El delantero tiene un volumen de 84 litros, mientras que el trasero es de 446 litros en las versiones 4 y 4S y de 405 en las Turbo y Turbo S. La diferencia de capacidad se debe a que el Turbo y Turbo S llevan un sistema de sonido más potente y algunos de sus componentes ocupan parte del espacio de carga.

Como es habitual en Porsche, hay multitud de opciones encaminadas a mejorar la dinámica y las prestaciones. Algunas de ellas son el diferencial autoblocante trasero (PTV Plus o Porsche Torque Vectoring Plus; de serie en Turbo y Turbo S), el sistema de barras estabilizadoras activas (PDCC Sport o Porsche Dynamic Chassis Control Sport), dirección en el eje posterior de ruedas (de serie en Turbo S), discos de freno cerámicos (PCCB o Porsche Ceramic Composite Brake) y la dirección de desmultiplicación variable (de serie en Turbo S).

Porsche se ha apuntando a la creciente tendencia en el mundo del automóvil de incorporar en todas las versiones de un modelo (sin importar el motor o nivel de equipamiento) elementos cuya funcionalidad solo se activa mediante el pago de una cuota. Pertenecen a esta categoría el Porsche Intelligent Range Manager (el navegador informa del alcance disponible teniendo en cuenta la carga de la batería e indica lugares para recargarla si es necesario), el sistema de centrado en el carril, el Porsche InnoDrive (la activación conjunta del programador de velocidad y el mantenimiento en el carril junto con el asistente de atascos) y la dirección asistida Plus.

Los aletines que hay en las esquinas de la carrocería y justo por delante de las ruedas traseras (imagen e imagen) son opcionales. Forman parte del paquete Offroad SportDesign, que cuesta 1670 euros y, además, hace que la carrocería quede un centímetro más alejada del suelo en la posición normal. Otra opción es un soporte en la parte trasera con capacidad de hasta tres bicicletas (imagen). Este soporte puede abatirse unos 40 grados para permitir la apertura del portón sin necesidad de bajar las bicis.

La altura libre al suelo es de un mínimo de 12,4 cm en los modos Range y Sport Plus y de un máximo de 17,6 cm en el modo más elevado. Un Taycan convencional está a un mínimo de 10,4 cm y un máximo de 14,6 cm.

El seguro a todo riesgo sin franquicia de la versión Taycan 4S Cross Turismo tiene un coste anual de 2549 euros para un hombre de 37 años, con una plaza de aparcamiento en un garaje propio y que recorre unos 15 000 kilómetros al año. Con el comparador de seguros de km77 se pueden obtener presupuestos ajustados a la realidad de cada uno.

El Porsche Taycan Cross Turismo comparte con el Taycan prácticamente todos los componentes, incluido el sistema propulsor y la batería. De ellos damos información técnica detallada en este artículo. Porsche adelantó el diseño de esta versión con el prototipo Mission E Cross Turismo, que presentó en marzo de 2018.