Porsche Panamera (2024) - Prueba | Información general

20/02/2024 |Redacción de km77.com (@km77com)

Esta es la tercera generación del Porsche Panamera (código G3; información de las dos anteriores), la berlina de lujo de mayor tamaño de Porsche. Está disponible con dos longitudes de carrocería —estándar (5,05 metros de longitud) y extendida o Executive (5,20 m)—, tiene cinco puertas y viene de serie con cuatro plazas, aunque se puede pedir con cinco. El precio de venta parte de 125 102 euros (precios de toda la gama). 

Hay cinco versiones, dos puramente de combustión —Panamera y Panamera 4— y tres híbridas enchufables —Panamera 4 E-Hybrid, Panamera 4S E-Hybrid y Panamera Turbo E-Hybrid—. Las dos de combustión llevan un motor V6 de 2,9 litros y 354 CV, siendo el Panamera un vehículo de tracción trasera y el Panamera 4, de tracción total (ficha técnica comparativa).

Todos los Panamera híbridos enchufables llevan el mismo motor eléctrico de 190 CV y la misma batería de 25,9 kWh de capacidad bruta; y a todos les corresponde el distintivo 0 Emisiones. Las versiones 4 y 4S llegan a la gama Panamera en febrero de 2024 y utilizan el mencionado V6 de 2,9 litros, mientras que la versión Turbo —disponible desde el inicio, noviembre de 2023— tiene un V8 de 4,0 litros. Las potencias máximas son 470, 544 y 680 CV respectivamente y las autonomías medias homologadas son 93, 90 y 91 km. 

Más adelante, en un momento que desconocemos, Porsche lanzará al mercado un Panamera híbrido enchufable todavía más potente, que recibirá por nombre Panamera Turbo S E-Hybrid. También es probable que salgan otras como el Panamera GTS.

He probado muy brevemente un prototipo de Panamera Turbo E-Hybrid. Su motor V8 suena muy bien y da una aceleración grande. En modo eléctrico es suave y silencioso y con los 190 CV que dispone en ese modo, cuenta con la suficiente reserva de potencia como para moverse ágilmente al ritmo normal del tráfico. Más información en las impresiones de conducción.

Todos los Panamera PHEV tienen tracción en las cuatro ruedas y una caja de cambios automática de ocho relaciones con el motor eléctrico integrado. Los Panamera no híbridos también tiene una caja de cambios de ocho relaciones de doble embrague.

El interior refleja el lenguaje de diseño que actualmente Porsche emplea en sus modelos, con partes que recuerdan al Cayenne y el Taycan. Delante hay tres pantallas, una para la instrumentación (que es ligeramente curva), otra para el sistema multimedia y una opcional para el acompañante. El módulo de manejo del climatizador combina mandos táctiles con mecánicos y la palanca del cambio ahora se ubica a la derecha del volante, permitiendo que en la consola central haya más huecos. El maletero tiene un volumen de 494 litros (421 en las versiones PHEV). Más información en las impresiones del interior.

En la suspensión del Panamera de tercera generación encontramos siempre muelles neumáticos (en el Panamera G2 eran una opción) y amortiguadores de dureza variable. No obstante, hay dos configuraciones: Adaptive Air Suspension y Porsche Active Ride. Esta última es una opción y es capaz de hacer que la carrocería no se incline en las curvas. Es más, puede hacer que se incline en la dirección contraria a la que la empuja la fuerza centrífuga. El objetivo de esta función es mejorar el confort de marcha. Más información en la sección de información técnica.

Porsche ha mejorado algunos elementos de equipamiento. Es ejemplo de ello el sistema de iluminación, que ahora cuenta con el mismo módulo Hella de 32 0000 píxeles por faro estrenado en el Cayenne. Porsche también ha perfeccionado el sistema de mantenimiento de carril haciendo que este mantenga el coche de manera más precisa y estable en el centro. Asimismo, hay elementos que antes no estaban disponibles, como el sistema de aparcamiento automático en remotor (desde una aplicación para el móvil).

La plataforma del Panamera G3 se denomina MSB-W. Se trata de una evolución de la MSB del Panamera G2, de ahí la W, que significa Weiterentwicklung, es decir, desarrollo posterior. Porsche fabrica el Panamera para todo el mundo en su planta de Leipzig, Alemania.