Porsche Macan (2013) | Información general

01/09/2016 |Enrique Calle (@QuiqueCalle) y Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El Macan es un todoterreno de 4,68 metros de longitud. Es 19 cm más corto y 8 cm más bajo que un Cayenne, aunque su anchura es muy similar. El Cayenne tiene un habitáculo más espacioso —algo que notarán especialmente los ocupantes de las plazas traseras— y un maletero con 170 litros más de capacidad. El Macan está en venta desde 63 180 euros con un motor de gasolina de 252 CV (todos los precios).

Desde su lanzamiento al mercado, a finales de 2013, Porsche ha hecho varios cambios en la gama. El último se produce en septiembre de 2016, momento en el que comienza a ofrecer un paquete denominado «Performance Package» para la versión más potente, el Macan Turbo. Con el este paquete, se incluyen una serie de modificaciones en el motor (que Porsche no ha detallado) para que la potencia aumente hasta los 440 CV y el par máximo hasta 600 Nm (40 CV y 50 Nm más que la versión Turbo convecional). Este aumento de rendimiento en el motor da como resultado una reducción de 0,4 segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h y un aumento de 6 km/h en la velocidad máxima. El consumo medio de combustible es 0,5 l/100 km superior.

Con este paquete de equipamiento, Porsche también añade unos discos de freno delanteros con un diámetro superior (390 mm en lugar de 360 mm), una suspensión con ajustes distintos que reduce la altura del vehículo 15 mm, un sistema de escape deportivo y el Sport Chrono Plus, otro paquete de equipamiento en el que se incluyen elementos como los soportes del motor activos, un cronómetro en la parte superior del salpicadero y un modo de conducción adicional denominado «Sport+». Este paquete de equipamiento cuesta 8430 euros.

En marzo de 2016, Porsche añadió a la gama un motor de gasolina de cuatro cilindros en línea y 2,0 litros de cilindrada que da 252 CV de potencia.. Esta versión —«Macan», a secas— va asociada de serie a una caja de cambios automática de doble embrague «PDK» de siete velocidades y tiene un consumo homologado de combustible de 7,2 l/100 km, una cifra que lo sitúa entre los modelos de potencia y tamaño similar que menos consumen. Listado comparativo de todoterrenos de entre 4,45 y 4,80 m de longitud con motor de gasolina de entre 230 y 285 CV, ordenados por consumo de combustible.

Esta versión cuesta 63 180 euros, un precio mucho más reducido que el del Macan S Diesel (258 CV) y claramente más elevado que el de sus principales rivales, como el BMW X4 xDrive28i (245 CV; 57 250 euros), el Audi Q5 2.0 TFSI quattro tiptronic (230 CV; 51 880 euros) o el Volvo XC60 T5 (245 CV, tracción delantera y 47 850 euros).

Pagar la diferencia de precio que hay entre el Macan y el Q5 puede ser una decisión difícil. El Macan ofrece mayor equipamiento de serie (que no iguala pero sí reduce la diferencia de precio), la posibilidad de equiparlo con una suspensión neumática que facilita la conducción fuera del asfalto y unas cualidades dinámicas superiores que, para aprovecharlas, requieren circular a un ritmo muy superior al legal. El Q5 es algo más amplio en las plazas traseras y tiene más maletero (ficha comparativa). El motor Diesel de ambos es el mismo.

Del Porsche Macan nos quedamos con el excelente equilibrio que ha logrado Porsche entre confort y agilidad. Además, es un coche de calidad y con mucho equipamiento posible. El principal inconveniente posiblemente sea que las plazas traseras no son amplias, un pasajero de más de 1,80 metros va mal. El volumen del maletero es 500 litros, una capacidad algo menor que el de un Audi Q5, un BMW X3 y un Mercedes-Benz GLC (540, 550 y 550 litros respectivamente). Más información en el Blog Celedonio y Cogolludo y en impresiones del interior.

La versión S Diesel, que es la que hemos probado con detenimiento, es silenciosa, de rápida y enérgica respuesta al acelerador, de suave funcionamiento y, además, con un gasto de combustible tal que permite unas cifras de autonomía elevada a pesar de que el depósito de combustible no es muy grande (60 litros; opcionalmente y sin coste, de 75 litros). Este motor Diesel es de seis cilindros en V de 3,0 litros y está sobrealimentado mediante un turbocompresor. En las impresiones de conducción hay más información sobre el motor, las prestaciones y el consumo. Para cumplir la normativa de emisiones Euro 6 tiene un sistema de reducción catalítica de los óxidos de nitrógeno que requiere de una solución acuosa de urea, un producto que comercilamente se conoce como AdBlue y que se rellena a través de una boca que hay junto a la del gasóleo.

Todos los Macan están asociados a una caja de cambios automática de doble embrague PDK de siete velocidades de funcionamiento muy bueno por rapidez y suavidad y tienen tracción total mediante un embrague multidisco controlado electrónicamente que en función del grado de acoplamiento hace que llegue más o menos par a las ruedas delanteras. De manera opcional se puede optar por el sistema PTV Plus, un diferencial trasero activo que distribuye el par motor entre esas ruedas traseras de manera independiente.

Además puede tener elementos de equipamiento como un sistema de mantenimiento de carril, asientos delanteros calefactados y ventilados con ajustes eléctricos, control de descenso de pendientes, un mando que activa el modo Off-Road, levas de cambio tras el volante, cortinillas en las ventanillas traseras o el portón trasero con apertura y cierre automático. También se puede pedir una suspensión neumática, un sistema de alumbrado activo (PDLS Plus) que adapta el haz de luz de manera continua o un sistema de escape deportivo de acero inoxidable cromado. Las llantas de aleación pueden ser de hasta 21 pulgadas de diámetro y los frenos, de discos de fundición de hierro o cerámicos.

Porsche ofrece un servicio de personalización del Macan denominado Exclusive que permite hacer cosas como que el mando del coche esté pintado del mismo color de la carrocería, que ésta sea de un color específico o tener el escudo de Porsche en los apoyacabezas. También hay diversos elementos (paquete SportDesign) para cambiar el aspecto del coche (paragolpes, alerón, retrovisores, pilotos oscurecidos, llantas) y un amplio catálogo de accesorios, que lo lleva de serie el GTS.

Hemos calculado el precio para una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Porsche Macan Diesel en el comparador de seguros. El tomador es una persona de 44 años (con carné desde los 18) que vive en Madrid, guarda el coche en un garaje colectivo, recorre hasta 30 000 kilómetros anuales y no ha tenido siniestros durante los últimos 10 años. Con estos datos, el precio más barato lo ofrece la compañía Génesis, por 1167 euros. Esta póliza también parece muy conveniente porque es de gran calidad: 8,07 puntos sobre 10 (información sobre cómo se valora la calidad de una póliza).