Porsche Cayenne Coupé (2019) | Información general

31/05/2019 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Porsche Cayenne Coupé es una variante del Cayenne con un techo que comienza a caer antes y que le da un perfil más próximo al de un cupé. Es 13 milímetros más largo, igual de ancho (excepto el Turbo, que es 6 mm más ancho) y 20 mm más bajo que el Cayenne (ficha comparativa) y puede tener cuatro o cinco plazas. Algunas de sus alternativas son el Audi Q8, el BMW X6 y el Mercedes-Benz GLE Coupé.

Lo hemos conducido en la presentación internacional a la prensa y la impresión que nos ha dejado es la de tener un tacto de conducción idéntico al del Cayenne. Responde con rapidez a las órdenes del conductor, tiene una carrocería con movimientos cortos y precisos y la suspensión neumática (opcional, excepto en el Turbo que es de serie) da un confort de marcha alto. Es uno de los modelos de su categoría más recomendables, sino el que más, para quien busque un vehículo de estas dimensiones con reacciones que se aproximen a las de un buen turismo deportivo y que también sea cómodo.

Los cambios con respecto a un Cayenne que puedan afectar a la dinámica de conducción son insignificantes: un pequeño reajuste de las barras estabilizadoras debido a las ligeras diferencias en los anchos de vía (el Coupé es más estrecho en ambos ejes, excepto el Turbo Coupé, que es 18 mm más ancho detrás, ficha comparativa) y un incremento de peso de entre 25 y 45 kilogramos según la versión, que puede mitigarse en parte con el paquete opcional de aligeramiento (supone una reducción de entre 18 y 22 kg; damos más información de este paquete unos párrafos más adelante).

Hay tres versiones a la venta, todas de gasolina: Cayenne Coupé (340 CV, desde 97 217 euros), Cayenne S Coupé (440 CV, desde 115 408 euros) y Cayenne Turbo Coupé (550 CV, desde 169 029 euros). Son 8009, 6245 y 5701 euros más caros que las equivalentes del Cayenne. A finales de 2019 estará disponible una versión híbrida enchufable con 462 CV y una autonomía eléctrica en condiciones de homologación de unos 44 km.

A modo comparativo, un Cayenne Coupé es 12 897 euros más costoso que un Audi Q8 55 TFSI quattro tiptronic de 340 CV y 617 euros más que un Mercedes-AMG GLE 43 4MATIC Coupé de 390 CV (ficha comparativa).

El motor de menor potencia es un V6 turboalimentado de 2995 cm³ de cilindrada. Con él, el Cayenne Coupé acelera de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos (5,9 s si se pide el paquete de aligeramiento) y llega a 243 km/h. Es el motor base, pero nos parece una opción de compra totalmente aconsejable. Funciona con suavidad, empuja con un vigor suficientemente grande como para no sentir la necesidad de mayor potencia y produce un sonido agudo y bonito.

El Cayenne S Coupé también tiene un motor V6, pero con dos turbos y 2894 cm³ de cilindrada. Esta versión acelera de 0 a 100 km/h en 5,0 s (4,9 s con el paquete de aligeramiento) y alcanza 263 km/h de velocidad punta. Lo hemos probado en un Cayenne, no en un Cayenne Coupé, y su rendimiento nos pareció muy bueno (más información en las impresiones de conducción del Cayenne S).

El motor del Cayenne Turbo Coupé es un V8 biturbo de 3996 cm³. Esta versión puede pasar de 0 a 100 km/h en 3,9 s (Porsche no da un segundo dato de aceleración con el paquete de aligeramiento porque la diferencia es menor a una décima de segundo) y alcanzar 286 km/h. Produce un sonido diferente al de los V6, más poderoso y parecido al de un borboteo, igualmente agradable de oír. Es el único con un sistema de desconexión de cilindros (funciona con cuatro cilindros cuando la demanda de aceleración es baja).

La caja de cambios es siempre automática de convertidor de par y ocho relaciones y la tracción es permanente en las cuatro ruedas. En el apartado de información técnica del Cayenne hay más datos sobre los motores y otros componentes como la suspensión y los frenos. Toda ella es aplicable al Cayenne Coupé.

La zona delantera del habitáculo es idéntica a la del Cayenne (impresiones del interior del Porsche Cayenne), excepto porque que los pilares del parabrisas están un poco más tendidos. En la fila posterior es donde se encuentran las diferencias. De serie, hay dos plazas separadas por una consola (imagen), aunque en opción, sin coste, se puede pedir una banqueta convencional con tres asientos (imagen). Hay el mismo espacio para las piernas y los hombros que en un Cayenne, pero menos para la cabeza, a pesar de que Porsche ha colocado la banqueta 30 milímetros más cerca del suelo para compensar la menor altura de la carrocería del Coupé. En la práctica, una persona de 1,85 metros de estatura no se puede sentar erguido en la fila trasera de un Cayenne Coupé, mientras que en un Cayenne sí. También son mejores en esta cota el Audi Q8, el BMW X6 y el Mercedes-Benz GLE Coupé.

La posición más baja de la banqueta ha impedido a Porsche colocar el mecanismo que permite un desplazamiento en sentido longitudinal, como el que tiene el Cayenne (imagen). Sí se mantiene la regulación en inclinación de los respaldos, en diez posiciones, con incrementos de dos grados.

La capacidad del maletero es 625 litros en las versiones con motor V6 (770 litros en las correspondientes versiones del Cayenne) y 600 litros en el Cayenne Turbo Coupé (745 litros en el Cayenne Turbo). Un Audi Q8 tiene 605 l, un BMW X6 tiene 580 l y un Mercedes-Benz GLE Coupé, 650 l. El respaldo de la fila posterior está dividido en tres partes, cada una de ellas abatible individualmente. 

Todos los Cayenne Coupé tienen de serie un techo panorámico de vidrio que ocupa toda la superficie del techo (2,16 m², imagen). Es fijo, no se puede abrir (para el Cayenne hay disponible un techo solar más pequeño que se puede abrir, imagen). Como compensación a la perdida de rigidez que supone un techo de vidrio tan grande con respecto a uno de metal, Porsche ha añadido material de refuerzo en los pilares. Ese es uno de los motivos por los que el Cayenne Coupé es ligeramente más pesado que el Cayenne.

Con el paquete opcional de aligeramiento —que en España se llama «Paquete Sport» y cuesta 15 000 euros— se puede bajar el peso del vehículo entre 18 y 22 kg. Hay tres paquetes de aligeramiento: «normal» (las entradas de aire frontales van pintada en negro mate), «black» (hay más partes de la carrocería en negro mate, disponible a partir de octubre de 2019) y «carbon» (los retrovisores y el difusor posterior son de fibra de carbono y hay otras piezas pintadas en negro brillante, disponible a partir de enero de 2020). Con los tres el techo es de fibra de carbono (sustituye al de cristal, imagen), hay menos espuma aislante de ruido alrededor de la caja de cambios, las llantas son de 22 pulgadas (las más grandes disponibles, imagen) y el centro de gravedad baja, según Porsche, por debajo del del Cayenne. En la versión Turbo, además, incluye un sistema de escape deportivo.

Los Cayenne Coupé y Cayenne S Coupé tienen de serie llantas de 20 pulgadas y una suspensión de muelles helicoidales con la que la altura libre al suelo es de 21,0 centímetros. Si se pide la opción de muelles neumáticos (de serie en el Cayenne Turbo Coupé), la altura al suelo es 19,0 cm en condiciones de circulación normales y de hasta 24,5 cm si se activa el modo de conducción todoterreno. En el Turbo, las llantas de serie son de 21 pulgadas.

En la parte final del techo hay un alerón móvil que se desplaza 135 milímetros hacia atrás a partir de 90 km/h para incrementar la presión del aire en el eje posterior (Porsche Active Aerodynamics, por sus siglas, PAA). Otros elementos disponibles son comunes a la gama Cayenne, como la suspensión con amortiguadores de dureza regulable (PASM), la dirección de asistencia variable en función de la velocidad y el paquete Sport Chrono (que es de serie en el Cayenne Coupé). De todos ellos damos información detallada en apartado de información técnica.

El seguro a todo riesgo sin franquicia de un Porsche Cayenne Coupé (340 CV) cuesta 1400 euros con la compañía Qualitas Auto, que es la que ofrece la póliza más asequible para las siguientes condiciones: hombre de 35 años, residente en Madrid, casado, con una plaza de garaje individual y que recorre unos 15 000 km al año. En el comparador de seguros de km77 se pueden ver las ofertas de las compañías aseguradoras introduciendo según las condiciones individuales.