Porsche Carrera GT prototipo (2000) | Información general

29/09/2000 |Enrique Calle

Presentado en el Salón de París de 2000, el Carrera GT es un prototipo que tiene una longitud de 4,56 m, una anchura de 1,92 y una altura de tan sólo 1,19 m. Pesa muy poco, 1.250 kg. La batalla es de 2.700 mm, la vía delantera es extremadamente grande: 1.620 mm y la trasera de 1.570.

El motor esta en posición central (al igual que el depósito de combustible de 90 litros que está detrás de las plazas delanteras) y es un V10 a 68 grados de 5,500 centímetros cúbicos, su potencia máxima es de 558 CV (410 kW) y puede girar con una fuerza (par) de 600 Nm, tiene cuatro válvulas por cilindro. Para que el motor fuese lo más corto posible, no se han usado camisas húmedas convencionales, sino que las superficies de contacto de los cilindros son de «Nikasil» que es una aleación de níquel y sicilio, de esta manera se reduce la distancia entre los cilindros. Las bielas son de titanio, este material tiene una gran resistencia y ligereza, características importantes en un motor que da su potencia máxima a 8.200 rpm. La lubricación se lleva a cabo por un sistema de cárter seco y el depósito del aceite esta integrado en la carcasa de la caja de cambios.

La parte trasera del coche tiene un alerón retráctil que se eleva a partir de 120 km/h, proporcionando apoyo aerodinámico a alta velocidad únicamente al eje trasero. El tren delantero también cuenta con apoyo aerodinámico; la posición inclinada del radiador (que está situado en el morro del coche) así como las tomas de canalización del aire proporcionan apoyo a las dos ruedas delanteras. Además, la parte inferior del coche está carenada y

cuenta con un difusor que proporciona un cierto efecto suelo. Porsche ha preferido estabilidad a alta velocidad que una gran velocidad punta a la hora de diseñar el Carrera GT.

La transmisión es manual y de seis velocidades. Tiene un mecanismo de embrague desarrollado en competición, además el disco de embrague es pequeño lo que permite colocar el cigüeñal en una posición baja reduciendo por tanto el centro de gravedad del coche.

Los discos de freno son cerámicos (su peso es inferior a la mitad de unos de iguales dimensiones pero de acero), perforados y autoventilados. Esta técnica la denomina Porsche PCCB (Porsche Ceramic Composite Brake). El diámetro de los discos es de 380 mm —50 mm más que un 911 Turbo—, las pinzas delanteras son de ocho bombines y las traseras de 4 cilindos y son amarillas; a partir de ahora, las pinzas amarillas indican discos cerámicos. El eje delantero tiene llantas de 19 pulgadas con neumáticos 265/30 R19 y el trasero tiene llantas de 20 pulgadas con neumáticos 335/30

La estructura de la carrocería es de fibra de carbono, con acero en las zonas de deformación, y el chasis de tubos de aluminio. El Carrera GT tiene cuatro airbags, dos frontales y dos laterales de 30 litros que protegen cabeza, tórax, y caderas.

El Porsche Carrera GT tiene lámparas de xenón para las funciones de cruce y largas. Los intermitentes delanteros, laterales, traseros y tercera luz de freno son de neón (también lo tiene el Z8)

La velocidad máxima es superior a 330 km/h, puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos y de 0 a 200 km/h en menos de 10 segundos.

Porsche fabricará una versión de calle prácticamente idéntica a este prototipo que se venderá a partir de 2003.