Porsche Boxster S (2003) | Posiblemente el mejor de su categoría

11/04/2002 |Víctor M. Fernández

El Boxster S me parece la opción deportiva más equilibrada y racional entre roadsters de estas características. Por prestaciones, los únicos que pueden hacerle sombra son el BMW Z3 M Roadster (325 CV) y el Mercedes SLK 32 AMG (354 CV), ambos más potentes que el Boxster S (252 CV).

Sin embargo, la mayor ligereza del Boxster S y su caja de cambios de seis marchas lo hacen prácticamente tan rápido como ellos en aceleración. En velocidad máxima es el más rápido (260 km/h) ya que el BMW Z3 M y el Mercedes SLK AMG la tienen autolimitada a 250 km/h. Por estabilidad, el Boxster S me parece mucho más equilibrado, eficaz y fácil de conducir que el Z3 M Roadster, que tiene una suspensión trasera más suave y unas reacciones algo más exigentes al volante; el Mercedes SLK AMG no lo he probado. Una ventaja del BMW y el Mercedes frente al Porsche es que tienen control de estabilidad de serie, mientras que en el Boxster S es una opción (algo poco acorde con su precio). Ficha comparativa del Porsche Boxster S, BMW M Roadster y Mercedes SLK 32 AMG.

Por estabilidad y eficacia como deportivo, el otro coche que me parece a la altura del Boxster S es el Honda S2000 (240 CV). El modelo japonés tiene uno de los motores de serie más excitantes que he probado, el único capaz de subir hasta 9.500 rpm. Sus reacciones son ejemplares, tiene una estabilidad a la altura del Boxster S y sus prestaciones son casi similares. Dirección (con 2,4 vueltas de volante), cambio (de seis marchas) y frenos cautivan por su excelente tacto deportivo. Sin embargo, es un coche para dar una vuelta el fin de semana y volverlo a guardar en el garaje: ruidoso, estrecho en el interior, caluroso y poco funcional. A su favor tiene que cuesta mucho menos que el Porsche. No puede tener control de estabilidad ni control de tracción.

Otro destacado rival es el Audi TT Roadster Quattro (225 CV). De todos ellos es el único que cuenta con tracción a las cuatro ruedas. Como coche de usar todos los días parece tan razonable como el Porsche, tiene un precio inferior al Boxster S y un equipamiento más completo. Sin embargo, su mayor peso y menor potencia le impiden ser tan rápido en prestaciones como el Boxster S y restan eficacia en su paso por curva. En conducción radicalmente deportiva no parece tan efectivo como el Porsche. Ficha comparativa del Porsche Boxster S, Audi TT Roadster Quattro y Honda S2000

El resto de los posibles rivales que encontramos son el Alfa Romeo Spider 3.0 (218 CV), BMW Z3 3.0i Roadster (231 CV) y Mercedes SLK 320 (218 CV). Como roadsters de tipo deportivo no están al nivel del Boxster S ni en potencia, ni en prestaciones, ni en estabilidad. Tampoco su planteamiento es tan deportivo como en el Porsche. En compensación tienen un precio mucho más bajo. Como descapotables biplaza estarían más cerca del Porsche Boxster (220 CV) que del Boxster S (252 CV), aunque sin llegar en ningún caso a su nivel de estabilidad y eficacia en carreteras con curvas. Como coche práctico en su uso diario hay que destacar también al Mercedes SLK, por su techo duro practicable y por tener el maletero más grande entre estos roadster. Sin embargo, el techo duro se esconde en el maletero cuando descapotamos el SLK y, a diferencia del Porsche Boxster, no se puede realizar un viaje descapotado si llevamos completo el maletero. Ficha comparativa del Boxster S, Alfa Spider 3.0, BMW Z3 3.0i y Mercedes SLK 320.