Porsche 911 Dakar (2023) | Información general

17/11/2022 |Enrique Calle

El Porsche 911 Dakar es una versión, derivada de la gama actual 911 (de octava generación), con modificaciones para poder circular fuera del asfalto. Porsche define a este vehículo como un «deportivo de dos puertas que ofrece unas capacidades todoterreno excepcionales». La producción del Porsche 911 Dakar está limitada a 2500 unidades. Su precio es 256 042 euros; algo menos que un 911 Turbo S. El único modelo de características parecidas es el Lamborghini Huracán Sterrato.

Tiene un motor de seis cilindros y 480 caballos (el mismo que un Porsche 911 GTS). La tracción es a las cuatro ruedas y el cambio es automático PDK (doble embrague) de ocho velocidades.

Según datos oficiales, puede acelerar desde parado hasta 100 kilómetros por hora en 3,4 segundos y la velocidad está limitada a 240 kilómetros por hora, debido a los neumáticos.

Lleva unos Pirelli Scorpion All Terrain Plus reforzados y especialmente desarrollados para este 911. Los delanteros son de medidas 245/45 R19 y los traseros unos 295/40 R20. Opcionalmente se pueden montar unos Pirelli PZero (de verano o de invierno) que también tienen un diseño ligeramente reforzado frente a unos convencionales.

La suspensión del 911 Dakar tiene dos posiciones de altura. En el estado normal supera en 50 milímetros la de un 911 Carrera con chasis deportivo. Además, hay un sistema hidráulico que eleva la carrocería otros 30 mm adicionales. La posición más elevada se mantiene hasta un máximo de 170 kilómetros por hora; a mayor velocidad baja a su estado normal. De serie tiene dirección en el eje trasero y los soportes activos del motor del 911 GT3

Además de los modos de conducción normales en cualquier otro 911, el Dakar tiene dos específicos: Dakar y Offroad. En el primero, el sistema de tracción pasa más fuerza al eje posterior. El modo Offroad eleva la carrocería al máximo y «consigue la major capacidad de tracción en arena y terrenos complicados». Los dos modos cuentan con una función de salida con la máxima aceleración denominada Rallye Launch Control que permite un deslizamiento de las ruedas de aproximadamente un 20 por ciento.

El peso total del 911 Dakar es 1680 kg, que son 10 kg más que un 911 GTS con cambio de marchas PDK. Para conseguirlo, Porsche ha usado cristales más delgados, se han suprimido las plazas posteriores y la batería es más ligera. Los asientos delanteros son de tipo backet.

Algunos elementos específicos del exterior son el alerón posterior de fibra de carbono y la tapa del capó delantero, que también es de ese material. En la parte delantera y trasera hay enganches de aluminio para fijar eslingas. El perímetro de la carrocería está protegido con unos elementos de acero inoxidable y las entradas de aire de la parte delantera llevan rejillas del mismo material.

Hay una baca portaequipajes opcional (imagen) que admite hasta 42 kg (el peso máximo sobre el techo son 75 kg) y lleva una toma de corriente para faros adicionales. También es opcional una tienda de campaña que se coloca sobre el techo. 

Opcionalmente (29 729 euros) se puede montar un paquete de opciones denominado Pack Rally Design que incluye una pintura para la carrocería en blanco y azul, con franjas rojas y doradas. También se puede elegir un número sobre las puertas (entre el 1 y el 999) con la palabra Roughroads (que sin duda recuerda a la tabacalera Rothmans que en el pasado patrocinó a Porsche en diversas competiciones). En el interior hay más cantidad de un tejido especial que Porsche utiliza en el 911, que se denomina Race-Tex 

Porsche dice que durante la fase de desarrollo de este vehículo se han realizado más de medio millón de kilómetros, si bien sólo 10 000 han sido fuera de la carretera.  

El nombre del 911 Dakar proviene de la primera victoria de Porsche en el Rallye París-Dakar, conseguida en 1984 con un 911.