Porsche 911 Targa (2020) | Información general

02/06/2020 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Targa es la tercera variante de carrocería del 911 2019 (o 992), junto con el Coupé y el Cabriolet. Tiene la peculiaridad de que la parte del techo que está justo por encima de la cabeza de los ocupantes se puede guardar —mediante un proceso automatizado— en un compartimento que hay bajo la luna y por encima del compartimento del motor. Reemplaza al 911 Targa de 2016 (basado en el Porsche 911 de la generación anterior o 991.2)

Está disponible en versiones Targa 4 y Targa 4S; es decir tracción total con motor de 385 caballos o de 450. El 911 Targa 4 cuesta 147 608 euros y, el 4S, 165 255 (precios, equipamiento y fichas técnicas). A igualdad de sistema de tracción el Porsche 911 Targa es 1900 euros más elevado que el del 911 Cabriolet (información del Porche 911 Cabriolet).

Del Targa 4S hay una edición limitada a 992 unidades denominada Heritage Design. Se caracteriza porque tiene un conjunto de detalles de diseño que provienen de modelos clásicos de Porsche de las décadas de los cincuenta, sesenta, setenta y ochenta del siglo pasado. El precio del Porsche 911 Targa 4S Heritage Design es 210 053 euros (tiene cambio de marchas automático de ocho relaciones) y estará a la venta en otoño. Es el primer modelo «Heritage Design» de otros tres que llegarán más adelante. Algunos de los elementos que caracterizan a esta versión se podrán adquirir como opción en el resto de la gama Porsche 911 bajo el paquete Heritage Design.

La capacidad de aceleración y la velocidad máxima del 911 Targa son las mismas que las del Cabriolet; tiene sentido que así sea, ya que el peso es prácticamente el mismo (ficha comparativa). El 911 Coupé es más veloz, entre otras cosas, porque es mucho más ligero (ficha comparativa).

Una de las diferencias más importantes de la estructura de un 911 Targa frente a un Cabriolet, es que hay un arco fijo justo por detrás de las puertas. Porsche comercializó el primer 911 Targa en 1965, como una alternativa más segura al 911 Cabriolet, ya que «disponía de esa pieza fija estructural por encima de la cabeza de los ocupantes».

Los motores son de tipo bóxer, de seis cilindros, 3,0 litros de cilindrada y van sobrealimentados por turbocompresores (son los mismos que llevan las otras dos variantes de la carrocería del 911). El cambio de marchas es automático de doble embrague (PDK) y tiene ocho relaciones. La versión de mayor potencia, el Targa 4S, se puede pedir con un cambio de marchas manual de siete velocidades. Para conocer más detalles del motor, suspensión, transmisión y otros elementos de Porsche 911 de la generación actual (Porsche dice que es la octava), recomendamos visitar el apartado Información de técnica que escribimos del 911 992.  

De serie, los 911 Targa tienen suspensión de dureza variable (PASM) con regulación automática y constante de la amortiguación. Hay dos ajustes manuales (Normal y Sport) para que el conductor pueda elegir las características de la amortiguación en cualquier momento. El Targa 4S tiene de serie (opcional en el Targa 4) un diferencial autoblocante trasero controlado de forma electrónicamente (PTV Plus; Porsche Torque Vectoring). En todos los 911 Targa, el embrague de discos que reparte la fuerza al eje delantero así como el diferencial, van refrigerados por agua.

Como en los 911 de la actual generación, hay un programa de conducción especialmente pensado para circular sobre superficies mojadas (Wet), que se puede activar de forma manual al pulsar un botón o automática (gracias a unos sensores de sonido que hay en uno de los pasos de rueda). Este dispositivo modifica la respuesta del acelerador, de la transmisión, de las ayudas electrónicas, de la tracción total y de la aerodinámica para evitar en todo lo posible una pérdida de adherencia.

El pack Sport Chrono consta de un conjunto de elementos y características para conseguir las mejores prestaciones (aceleración y velocidad máxima). Este elemento es opcional en los 911 Targa, salvo si se elige el cambio automático, que en tal caso es de serie. Este dispositivo permite un reglaje más deportivo del chasis, del motor, de la caja de cambios (se pueden controlar desde un selector circular en el volante) y incluye una función —solo para el cambio automático— que permite salir desde parado con la máxima aceleración (Launch Control). Este paquete de equipamiento también incluye el Porsche Track Precision App (PTPA) que permite grabar, ver y analizar los datos de conducción.

En el mejor de los casos (es decir, con el Pack Sport Chrono), el 911 Targa 4 puede acelerar desde parado hasta 100 km/h en un mínimo de 4,2 segundos y puede alcanzar 289 km/h de velocidad máxima. El 911 Targa 4S puede acelerar en el mismo intervalo en 3,6 segundos y su velocidad máxima es 304 km/h.

Como en otros modelos de la gama 911, hay una opción —denominada Smartlift— que eleva el frontal (mediante un sistema electrohidráulico) en determinadas zonas memorizadas para evitar rozar en el suelo (por ejemplo, en un garaje). El Porsche InnoDrive también ha sido recientemente incluido en el resto de la gama y es un asistente de conducción predictiva; según Porsche «optimiza la velocidad de marcha con una antelación de hasta tres kilómetros. Utilizando los datos del navegador, calcula los valores de aceleración y deceleración óptimos para los siguientes tres kilómetros, y los va ajustando por medio del motor, la transmisión PDK y el sistema de frenos». 

El Porsche 911 Targa 4 tiene llantas de 19 pulgadas y cuatro discos de freno de 330 mm con pinzas monobloque (pintadas en negro). El 911 Targa 4S tiene llantas de 20 pulgadas y cuatro discos de frenos de 350 mm, con pinzas fijas de seis pistones delante y cuatro detrás (pintadas en rojo). En opción para ambas versiones, hay frenos cerámicos.

911 Targa 4S Heritage Design



La carrocería se puede elegir en cuatro colores; uno de ellos se denomina Cereza Metalizado (es el que aparece en la galería de imágenes). Las placas de denominación del modelo van en color dorado y hay una serie de elementos decorativos sobre las aletas delanteras y en las puertas, que según Porsche, «recuerdan los primeros momentos de Porsche en las carreras». El escudo Porsche del capó (delantero y trasero), volante, cubos de rueda y mando a distancia está basado en un diseño basado en el año 1963. Dicho escudo también aparece grabado en los reposacabezas y en la funda de cuero del mando. Las llantas que lleva el 911 Targa 4S Heritage Design se denominan Carrera Exclusive Design y las pinzas de freno son negras.

En el interior hay una combinación de curo rojo, beis y negro. Parte de los asientos van tapizados en pana y el techo en microfibra perforada. El cuenta revoluciones y el crónómetro tienen aspecto clásico y van iluminados en color verde. Hay una placa en el salpicadero que muestra el número de unidad del total de 922.