Porsche 911 Targa (2016) | Información general

26/05/2016 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Porsche 911 Targa 2016 (reemplaza al 911 Targa de 2013) tiene una carrocería cuya principal característica distintiva es que se puede eliminar la parte de techo que hay justo por encima de la cabeza de los ocupantes de las plazas delanteras. En este vídeo, que corresponde al anterior 911 Targa, se puede ver cómo es su accionamiento.

Sólo se vende con tracción total y se puede elegir entre el motor de 370 caballos y el de 420 CV (son motores turboalimentados, que constituyen la principal novedad respecto al 911 Targa de 2013, que los tenía atmosféricos). El cambio de marchas puede ser manual (de siete relaciones) o automático (de seis relaciones).

Está en venta desde 133 999 euros (370 CV). Es 14 400 euros más costoso que un 911 Coupé equivalente e igual que un 911 Cabriolet (ficha comparativa). Con el motor de 420 caballos está en venta desde 149 558 euros, que también es lo mismo que cuesta el modelo descapotable (ficha comparativa).

Está hecho a partir de un 911 descapotable. Por ese motivo, sus cualidades dinámicas tienen más en común con este modelo que con el 911 cupé. Para quien busque un deportivo auténtico, posiblemente sea mejor este último, pues tiene una suspensión más firme y es ligeramente más preciso y ligero. En todo caso, el 911 Targa es un deportivo excepcional, muy funcional y perfectamente cómodo para usar a diario.

Quien esté buscando un 911 con techo abierto, quizá tenga la duda entre el 911 Carrera Cabrio y el 911 Targa. Como descapotable puro, el primero puede ser mejor opción. Su techo se puede accionar en marcha y dicha operación requiere menos tiempo. En el 911 Targa, es necesario detenerse para accionar el techo, se tiene la impresión de ir más encerrado que en el descapotable y también más protegido.

La sensación de circular a techo abierto es completamente distinta en uno y otro modelo. En el Cabriolet se necesita una gorra para evitar la molestia del azote del aire en la frente y en el cabello, salvo que se circule exclusivamente por ciudad a baja velocidad. En el Targa, la situación es distinta, pues apenas entran turbulencias molestas al interior, aunque se circule por encima de 200 kilómetros por hora (al menos con las ventanillas subidas). En la parte superior del parabrisas hay un deflector desplegable que ayuda a que sea así. Sin embargo, en el 911 Targa el ruido en el interior es mucho más elevado. Lo produce el viento al chocar con el marco que hay justo detrás y por encima de la cabeza de los ocupantes. 

Por lo tanto, es difícil sentenciar qué modelo de los dos es mejor para circular a techo abierto. Hay que elegir entre menor protección aerodinámica y ruido o mayor protección aerodinámica y ruido. Gustos estéticos al margen.

El 911 Targa gana claramente al 911 Cabriolet en facilidad de uso. La luna trasera, ancha y envolvente (imagen), deja ver en un ángulo muy grande y ayuda a que el interior sea luminoso. En el 911 Cabrio, esta pieza es de dimensiones mucho más reducidas y la capota obstaculiza mucho la visibilidad. Como en el Coupé, bajo la luna posterior queda un hueco para transportar pequeñas maletas, que es aprovechable siempre que el techo esté sobre la carrocería (imagen e imagen). Las plazas posteriores (imagen e imagen) son de similar tamaño a las del Coupé.

El mantenimiento de la lona que cubre el techo del Targa es similar que en el descapotable. El manual de usuario desaconseja limpiar esta superficie con agua a presión, evitar aplicar cera caliente y recomienda no lavarla cada vez que se lave el resto del coche.

Tradicionalmente, las carrocerías tipo Targa son aquellas en las que se puede eliminar la parte superior del techo, mientras que el montante posterior, junto con la luna, son piezas fijas. Si nos ceñimos a esta definición, el actual Porsche 911 Targa realmente no tiene una carrocería targa y sino una descapotable.

El 911 Targa de 2016 reemplaza al de 2013. Las novedades son las mismas que ha tenido el resto de la gama 911 Carrera 2016 respecto al 911 2012. Estas incluyen pequeños cambios de aspecto, de equipamiento (por ejemplo, lleva el nuevo sistema de entretenimiento, Porsche Comunication Management), en la suspensión y, sobre todo, en los motores (que ahora son turboalimentados, de menor cilindrada y mayor potencia). En el apartado de Información técnica del Porsche 911 Carrera Coupe hay más información al respecto de la suspensión y los motores; y en el apartado de Impresiones del interior, más información sobre el Porsche Comunication Management).

En nuestro comparador de seguros, hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Porsche 911 Targa 4S. El tomador del seguro es un hombre de 40 años, que vive en Madrid, guarda el coche en un garaje individual y realiza hasta 15 000 anuales. Esta persona no ha tenido siniestros en los últimos 6 años y tiene carné de conducir desde los 18 años. Con este perfil, la compañía Mapfre ofrece un seguro por 1 586 euros.