Porsche 911 R (2016) | Información general

01/03/2016 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Porsche 911 R (Racing) tiene un motor atmosférico de seis cilindros, cuatro litros de cilindrada y 500 caballos de potencia. Es similar del 911 GT3 RS, modelo con el cual también comparte otros elementos mecánicos.

Está desarrollado por la división de vehículos de competición de Porsche. En España su precio es 217 469 euros y se construirán 991 unidades para todo el mundo.

El cambio de marchas es manual de seis velocidades. Según datos oficiales, su velocidad máxima es 323 kilómetros por hora y puede acelerar desde parado hasta 100 km/h en 3,8 segundos. Es decir, alcanza una velocidad mucho más alta que la del GT3 RS (310 km/h) y también que la de un Porsche 911 Turbo (320 km/h), que tiene 40 caballos más de potencia. Su capacidad de aceleración (al menos hasta 100 km/h) es inferior a la de estos dos modelos.

Comparte motor con el 911 GT3 RS y otros componentes mecánicos con éste, y con el 911 GT3. Lo que no tiene es un gran alerón fijo en la parte posterior, sino uno retráctil al estilo del 911 Carrera

El Porsche 911 R pesa 1445 kg, 50 menos que el 911 GT3 RS. Para ello, el parabrisas trasero y las ventanillas son de plástico ligero; el capó y las aletas son de fibra de carbono y el techo de magnesio. Con el mismo objeto, Porsche también ha reducido la cantidad de material aislante, así como el climatizador y el sistema de sonido (que pasan a ser elementos opcionales; en esta foto aparece un 911 R con esos dos elementos). El sistema de escape es de titanio.

El motor se puede elegir con un volante de inercia de una sola masa, que sirve para que responda con más inmediatez a los movimientos que se hacen con el acelerador. El 911 R tiene una función que incrementa el régimen de giro del motor durante las reducciones de marchas para que éstas sean más suaves y rápidas.

De serie, tiene eje trasero direccional y frenos de material cerámico (de 410 de diámetro los delanteros y 390 los posteriores). Los neumáticos delanteros son de 245 mm y los traseros de 305 mm de anchura. Las llantas son de 20 pulgadas de diámetro y solo tienen una tuerca. Como otros 911, la parte delantera de la carrocería se puede elevar unos centímetros para reducir el riesgo de rozar con el suelo en ciudad o en aparcamientos. El ajuste del control de estabilidad es específico. 

Los dos baquet (este coche solo tiene dos plazas) están hechos en fibra de carbono, con la parte central tapizada en un tejido cuyo diseño (imagen) recuerda del primer Porsche 911 y el volante es específico. Un detalle que recuerda a un coche de competición es que los tiradores de las puertas son unas sencillas correas.