Porsche 911 Carrera (2012) | Información general

04/06/2013 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

Del Porsche 911 (código 991) hay versiones con tracción trasera —Carrera (349 CV), Carrera S (400 CV) y GT3 (475 CV)— y con tracción total —Carrera 4 (349 CV), Carrera 4S (400 CV), Turbo (520 CV) y Turbo S (560 CV)—. Algunas de estas versiones están disponibles con carrocería descapotable (más información 911 Cabriolet). La versión más asequible —«911 Carrera Coupé»— cuesta 104 388 euros (precio, equipamiento y ficha técnica).

La caja de cambios es manual de siete velocidades y en opción puede ser automática de doble embrague con siete relaciones (en las versiones GT3, Turbo y Turbo S es de serie).

A finales de 2012, coincidiendo con la aparición de las versiones de tracción total Carrera 4 y 4S, Porsche anuncia algunas mejoras en la gama. Ahora, se puede montar un techo corredizo de cristal en el Coupé (el que tenía era de chapa), hay un programador de velocidad activo y las versiones con cambio manual y el paquete «Sport Chrono» dan automáticamente un golpe de gas en las reducciones.

A partir de septiembre de 2013, coincidiendo con el momento en que se lanzó al mercado la primera generación del 911 hace 50 años, habrá disponible una edición limitada a 1963 unidades llamada «Edición 50 Aniversario». Está basada en el Carrera S (400 CV y tracción trasera), pero tiene el ancho de vías de las versiones con tracción total. En el apartado «Versiones especiales» hay más información.

Carrera 4 y Carrera 4S

Las variantes con tracción total cuestan entre trece y catorcemil euros más que las de tracción trasera (el precio de partida es 112 499 euros; todos los precios). Se distinguen a simple vista por la tira de color rojo que une los pilotos (imagen). También se puede observar que las aletas traseras son más anchas (la anchura en esa zona aumenta 44 mm) y los neumáticos traseros tienen 1 cm más de anchura (en la galería de imagenes, al final).

Porsche no da información sobre el sistema de reparto de tracción, que supone un aumento de peso de 50 kg. En el modelo anterior, un embrague multidisco se encargaba de enviar par a las ruedas delanteras. Las prestaciones cambian ligerísimamente respecto a las versiones de tracción trasera. La versión manual empeora la aceleración de 0 a 100 km/h y la automática la mejora; ambas pierden velocidad punta y aumentan el consumo (ficha comparativa).

En la pantalla del cuadro de instrumentos se puede visualizar una gráfica que muestra el reparto de par entre los ejes delantero y trasero.

Carrera y Carrera S

Hemos probado en profundidad el 911 Carrera con cambio automático PDK. Para mi gusto lo tiene todo como deportivo: un motor contundente en su empuje y, a la vez, fácilmente dosificable, una dirección precisa, unos frenos muy potentes y un puesto de conducción adecuado. A eso hay que añadir que está bien terminado, que no es incómodo, que tiene espacio bajo el capó delantero suficiente para un par de maletas pequeñas y que gasta poco en un uso normal por carretera. La lista de inconvenientes se me ha quedado pequeña: las plazas traseras son prácticamente inutilizables por un adulto y es difícil maniobrar en lugares estrechos porque no es sencillo calcular dónde están los extremos de la carrocería, sobre todo en la parte delantera. De todo esto hablamos con más detalle en los apartados de Impresiones del interior y de conducción. En el blog de Celedonio y Cogolludo hay algunos vídeos.

La distancia entre ejes del nuevo 911 es 2450 milímetros, 100 más que la del modelo precedente. No obstante sigue siendo corta en relación a la de sus principales rivales; por ejemplo la de un Audi R8 es 2650 mm. También es más ancha la vía delantera. El eje trasero está remodelado, si bien es estructuralmente idéntico al anterior y la dirección tiene asistencia eléctrica. En el apartado de técnica hay más información sobre la suspensión, el motor y otros elementos.

Hay una gran cantidad de elementos —de serie u opcionales— que permiten mejorar las cualidades dinámicas del 911. Son el sistema que limita el balanceo de la carrocería «PDCC» (Porsche Dynamic Chassis Control) que es distinto al que estrenó el Cayenne. La suspensión de dureza variable («PASM»). Y el dispositivo «PTV» (Porsche Torque Vectoring) que hace al coche más ágil. De todos ellos, de la suspensión y del motor hay más información en el apartado de técnica.

La carrocería está fabricada con acero y aluminio. El 911 es más ligero que el modelo precedente —35 kg el Carrera y 30 el Carrera S— y tiene mayor rigidez . La reducción de peso es uno de los aspectos que beneficia al consumo, menor que antes a pesar de que el 911 ha crecido en tamaño y potencia. Otros son el sistema de parada y arranque automáticos del motor («Stop & Start») y la función de la caja de cambios automática «PDK» que, en algunas circunstancias, desembraga el motor del cambio (lo que equivale en un coche con cambio manual a circular en punto muerto) para que el coche pueda avanzar más metros con su propia inercia. Más información sobre el motor y la reducción del consumo en el apartado Información técnica.

Gracias a estas medidas, el 911 Carrera con cambio automático «PDK», tiene unas emisiones de dióxido de carbono inferiores a los 200 gramos por kilómetro, por lo que no paga el máximo impositivo y cuesta prácticamente lo mismo que la versión manual. A igualdad de precio entre las dos, yo no dudaría en adquirir la versión con cambio automático.

Las alternativas por tamaño y potencia son el Chevrolet Corvette Grand Sport (436 CV) y el Audi R8 4.2 FSI (420 CV) aunque también se pueden incluir versiones muy potentes de algunos turismos como el Audi S5 Coupé (333 CV) y el BMW M3 (420 CV). El 911 está en venta desde 99 393 € (todos los precios), un precio sólo superado por el Audi R8 (de los mencionados anteriormente; listado ordenado por precio).

En funcionalidad, el 911 no puede igualar al M3, que está disponible con carrocería cupé, descapotable y berlina. El Corvette es más incómodo para usarlo en el día a día, más exigente a la hora de conducir muy rápido y los acabados son de inferior calidad. El Audi R8 es posiblemente el que, en general, es más parecido al 911. El Porsche me parece preferible para un uso por ciudad porque es más cómodo entrar y salir de él y resulta más fácil maniobrar y aparcar, no solo por la visibilidad, sino porque es difícil que roce en las rampas de garaje. Además, el cambio automático del 911 es mucho mejor que el del R8.

El paquete opcional «Sport Chrono» incluye un programa específico del cambio «PDK» para salir desde parado con la mayor rapidez («Launch Control») que mejora la aceleración de 0 a 100 km/h en 0,2 segundos. También incluye un cronómetro en el salpicadero y un programa para analizar tiempos por vuelta en la pantalla del navegador. Además incluye la tecla «sport plus» que modifica la respuesta del pedal del acelerador, del cambio, del control de estabilidad (que actúa más tarde) y de los sistemas opcionales «PASM», «PTV Plus» y «PDCC». También trae los soportes activos del motor (más información).

La consola tiene muchos cambios respecto a la del modelo precedente. Por ejemplo, ahora hay una pantalla de 4,6 pulgadas en el cuadro de instrumentos que muestra información del ordenador de viaje, el sistema de sonido o el navegador. Entre los asientos hay una serie de botones dispuestos de una manera parecida que en un Porsche Panamera y se ha eliminado la palanca del freno de mano mecánico (imagen de la consola del Porsche 911). Son de serie elementos como faros de doble xenón, freno de estacionamiento eléctrico y un climatizador de dos zonas. También es de serie el botón «Sport» que modifica la respuesta del motor y la suspensión (fichas de equipamiento).

Es posible elegir entre 14 colores de carrocería, diez colores para la tapicería y los revestimientos interiores, tres modelos de llantas de aleación, además de toda una serie de elementos personalizables por el propietario a través del programa «Porsche Exclusive».

Esta es la séptima generación del Porsche 911. La anterior (más información) comenzó a comercializarse a finales de 2004 (código 997). En 2008 Porsche lo actualizó, entre otras cosas, con cambios de aspecto, motores de inyección directa de gasolina y el cambio de marchas automático «PDK» (más información). El código con el que Porsche denomina al 911 de 2012 es 991. La primera generación llegó al mercado en 1963.

Versiones especiales

En mayo de 2012 Porsche lanza una versión especial llamada «Club Coupe» (imágenes). Es una edición limitada a 13 unidades: 12 de ellas se sortearán entre los diversos miembros de los clubes oficiales de Porsche y la unidad restante irá destinada al museo de Porsche en Sttutgart. En esencia es un Carrera S PDK con la opción «Powerkit» —incluye escape deportivo, paquete «Sport Chrono» y un incremento de la potencia máxima de 30 CV— y con elementos decorativos exclusivos —color verde «Brewster Green», emblemas «Club Coupe» y alerón tipo «cola de pato». Acelera de 0 a 100 km/h en 4,0 segundos y alcanza 303 km/h. Tiene un precio sin impuestos de 142 831 €.

En septiembre de 2013 se pondrá a la venta otra versión especial llamada «Edición 50º Aniversario», con la que Porsche conmemora los 50 años de la designación «911». La producción de esta edición está limitada a 1963 unidades (año en que comenzó la comercialización de la primera generación del 911) y está basada en el Carrera S, pero se distingue de ésta por tener el ancho de vía trasero del Carrera 4S. El cambio puede ser manual o automático PDK. Algunos de los elementos diferenciadores son las llantas de 20 pulgadas de diseño exclusivo «Fuchs» (imagen), molduras cromadas en la parrilla frontal y en la rejilla del capó y una serie de insignias en el interior e interior con el número «50» (imagen). Además trae de serie la suspensión de dureza variable «PASM» y sólo está disponible con tres colores de carrocería: «gris grafito», «gris geiser» y «negro sólido». Su precio es 139 412 euros, algo más de 18 000 euros más costoso que el Carrera S.

Coste del seguro

Para un conductor de 42 años, residente en Madrid, que aparque el coche en un garaje individual y recorra un máximo de 15 000 km al año, el precio de un seguro a todo riesgo (sin franquicia) para un 911 Carrera es 2041 euros con Mapfre, que es la única que lo asegura por internet y cuya póliza tiene una calidad alta (8,37 puntos sobre 10). En nuestro comparador de seguros es posible obtener los precios de hasta 20 aseguradoras y consultar diversos análisis sobre la calidad y la relación entre ésta y el precio.