Porsche 911 GT3 (2010) | Información general

19/08/2009 |Alfonso Herrero

El Porsche 911 GT3 es una de las versiones más deportivas del 911, junto al 911 Turbo y el 911 GT2. Está disponible por 129.660 €. Es un coche de calle, pero está casi preparado para un uso en competición. En junio de 2010 llegará la versión más potente y ligera, el 911 GT3 RS.

El 911 GT3 tiene un motor bóxer atmosférico de 3,8 l de cilindrada y 435 CV. Una de sus características principales es que, por vez primera vez, la distribución variable («VarioCam») actúa también en las válvulas de escape y no sólo en las de admisión.

Alcanza 312 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 s. La velocidad máxima es mayor que en el 911 Turbo, que tiene 480 CV, y la aceleración sólo algo peor. El Porsche 911 GT2 RS es mucho más potente y rápido (ficha comparativa).

Es una alternativa a modelos como el Aston Martin Vantage V8, el Audi R8 o el Ferrari F430 Scuderia, entre otros. El 911 GT3 es el segundo más rápido después del Ferrari, el que menos consume y, tras el Audi, el menos costoso (ficha comparativa).

El control de estabilidad («PSM») puede desconectarse independientemente del control de tracción (también desconectable). Además, ambos dispositivos no vuelven a entrar en funcionamiento salvo que el conductor los active mediante un botón. En cualquier otro 911, si se pisa el freno y el coche está deslizando, el «PSM» interviene para corregir la trayectoria, aunque esté desconectado.

La suspensión tiene amortiguadores de dureza variable («PASM») y unos ajustes específicos para los muelles y las barras estabilizadoras. En el eje delantero hay un dispositivo que eleva la carrocería 30 mm para facilitar el acceso a un garaje o conducir sobre superficies muy deterioradas.

Los frenos de serie son de disco, con el soporte en aluminio y el anillo de fricción en hierro. Opcionalmente, puede tener una versión específica de los cerámicos («PCCB»).

Las llantas de aleación, de 19 pulgadas, son más ligeras que en otros 911 y tienen una única tuerca. Los neumáticos están concebidos para conducción deportiva y tienen un dispositivo para advertir de posibles pérdidas de presión.

A partir del otoño de 2009, se podrá pedir un sistema que varía la firmeza de los soportes de unión del motor y la transmisión al chasis, denominado «Porsche Active Drivetrain Mount» (PADM). Este dispositivo reconoce un tipo de conducción deportiva y aumenta la dureza de los soportes para que los cambios de carga bruscos del motor influyan lo menos posible en la trayectoria.

El GT3 tiene modificaciones aerodinámicas que duplican la fuerza vertical respecto al modelo anterior (más información).