Porsche 911 GT3 (2002) | Aerodinámica mejorada

06/03/2003 |Víctor M. Fernández

La carrocería del nuevo GT3 ha experimentado una destacable mejora en el apartado aerodinámico y ha sido reforzada en sus puntos vitales, lo que ha incrementado su rigidez torsional al menos un 25 % según Porsche.

El trabajo realizado en el túnel de viento durante el desarrollo del vehículo ha permitido mantener el mismo coeficiente de penetración aerodinámica que tenía anteriormente al mismo tiempo que se han reducido las fuerzas ascensionales producidas en ambos ejes a elevada velocidad (algo habitualmente opuesto). Su Cx 0,30 es un valor bueno para un coche de sus características y con unos neumáticos tan anchos. Lleva unos estribos laterales de nuevo diseño que mejoran la aerodinámica y todos los bajos de carrocería están carenados, configurando un fondo prácticamente plano hasta la línea del motor que facilita el paso del aire por debajo de la carrocería.

Las fuerzas ascensionales del eje delantero se han reducido mediante un nuevo deflector de 40 mm situado en la parte inferior del faldón frontal que reduce la cantidad de aire que pasa por debajo de la carrocería e incrementa la carga aerodinámica y el agarre de las ruedas delanteras cuando se rueda muy rápido.

Los ingenieros de Porsche han sabido aprovechar al máximo los recursos y han colocado unos nuevos deflectores en el interior de los pasos de rueda delanteros que canalizan hacia los discos de freno y las pinzas delanteras el mismo aire que entra para refrigerar los radiadores del líquido refrigerante del motor (imagen). De esta manera, afirman que la capacidad de refrigeración de los discos delanteros se ha incrementado un 20 % en condiciones de uso exigente (en competición). También hay canalizaciones de aire fresco que llega por debajo de la carrocería hasta los frenos.

Según Porsche, el nuevo alerón trasero del GT3 mejora la eficacia aerodinámica, opone menor resistencia al aire y reduce las fuerzas ascensionales del eje trasero en relación al modelo precedente. Pensando en su posible uso en competición, dicho alerón ofrece tres posiciones de reglaje que varían su incidencia entre 4 y 8 grados para incrementar el agarre de los neumáticos traseros.

Gracias a esta configuración aerodinámica y a su motor más potente (381 CV), el nuevo GT3 alcanza 306 km/h, una velocidad máxima alta para un coche de esta potencia. En el anterior 911 GT3 de 360 CV se anunciaba una velocidad máxima de 302 km/h y el 911 Turbo hace 305 km/h con un motor de 420 CV.