Peugeot 307 2.0 HDi 110 (2001) | Información general

04/09/2001 |Juan Manuel Pichardo

El Peugeot 307 estrena una versión del motor HDI, con 107 CV de potencia.

Está disponible con carrocería de tres o cinco puertas; no sólo de tres, como indicaba la página de Peugeot en Internet.

Se distingue del motor que llevan el Xsara o el 406 (también llamado HDi 110, pero con 109 CV reales) en el sistema de descontaminación. Hay otros cambios en la gama 307: ya puede llevar control de estabilidad (lo tiene de serie el nuevo HDi 110) y también una caja automática de sólo cuatro velocidades.

Lo que distingue al motor del 307 del que tiene el Xsara es principalmente el filtro de partículas (artículo sobre este sistema). Con él, el 307 emite menos cantidad de sustancias contaminantes (algunas de ellas posiblemente cancerígenas). Las partículas quedan atrapadas en un filtro donde se queman con el calor de los gases de escape y mediante un aditivo que es necesario reponer cada 80.000 km. Cuando las condiciones de circulación no hacen que el gas de escape sea suficientemente caliente para quemarlas, la inyección interviene de forma automática e imperceptible para el conductor: quema una cantidad de gasóleo de manera que aumenta la temperatura de los gases. El filtro requiere una limpieza periódica con agua a presión, que está prevista en el programa de mantenimiento del coche.

Este motor HDi tiene conducto común, intercooler, dos válvulas por cilindro y turbocompresor fijo. La inyección puede ser Bosch (1.350 bares e inyectores son electromagnéticos) o Siemens (1.600 bares e inyectores piezoeléctricos).

El motor con filtro da 1 kW menos de potencia máxima, al mismo régimen en los dos casos; el par máximo no varía. El consumo homologado del 307 es muy bajo y exactamente igual al del Xsara HDi 110. Las prestaciones, en cambio, son sensiblemente menores (ficha de estos dos modelos). La diferencia de precio entre el Xsara y el 307 no es tan grande como parece, dado que el Xsara tiene un descuento (ofertas en vigor).

El 307 HDi 110 tiene de serie ruedas 205/55 16, que miden un seis por ciento más de diámetro que las que lleva el Xsara. Esto provoca que los desarrollos de transmisión del Peugeot sean más largos. El 307 no es capaz de llegar en quinta velocidad al régimen de potencia máxima. La versión XSi tiene ruedas 205/50 17, con las que el desarrollo es aún más largo que con las del XS.

Hay otras dos novedades en la gama 307. Una es que ya está disponible el control de estabilidad, que es equipo de serie en el 307 HDi 110 (Peugeot mantiene el nombre comercial «HDi 110»). La otra es una caja de cambios automática que Peugeot llama Tiptronic System Porsche. Es una caja de engranajes epicicloidales con convertidor de par con bloqueo, control electrónico, cuatro relaciones y mando secuencial. Esta caja se podrá combinar con el motor 1,6 de 109 CV o con el 2,0 de 136 (artículo sobre cajas de cambio).