Peugeot 3008 HYBRID y HYBRID 4 (2020) | Información general

03/01/2020 |Fernando Ríos (@RiversChains)

Hay dos versiones híbridas enchufables para el 3008. La primera, denominada HYBRID4, tiene 300 CV y tracción total. La segunda, HYBRID (a secas), tiene 224 CV y tracción delantera. 

La de menor potencia cuesta un mínimo de 39 600 euros, unos 3200 más que el Opel Grandland X Híbrido enchufable más accesible, un modelo con el que comparte sistema de impulsión y la mayoría de elementos mecánicos y estructurales. También es más caro que un Ford Kuga 2.5 PHEV de 224 CV y que un Mitsubishi Outlander PHEV de 230 CV (ficha comparativa de estos cuatro modelos). Listado de SUV híbridos enchufables con potencias comprendidas entre 200 y 240 CV.

Con la versión de 300 CV la situación es distinta. Tiene un precio de 45 350 euros y por lo tanto, cuesta más o menos lo mismo que un Opel Grandland X de 300 CV o un Volvo XC40 T5 TwEn de 252 CV. Un DS 7 Crossback E-TENSE, que tiene el mismo sistema de impulsión, es claramente más caro (ficha comparativa). Listado de SUV híbridos enchufables con potencias comprendidas entre 250 y 300 CV.

El 3008 HYBRID4 (300 CV) tiene un sistema de impulsión compuesto por un motor de gasolina de 1,6 litros con 200 CV, un motor eléctrico de 110 CV para el eje delantero, otro motor eléctrico de 113 CV para el eje trasero y una batería de iones de litio con 13,2 kWh de capacidad que le proporciona una autonomía eléctrica de hasta 59 km según el ciclo de homologación WLTP. El tiempo necesario para recargar la batería por completo varía entre las 7 horas (utilizando un enchufe doméstico) y 1:45 horas (utilizando un Wallbox asociado a un cargador opcional de 6,6 kW). Según Peugeot, el 3008 HYBRID4 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos y alcanzar 235 km/h de velocidad máxima.

El sistema de impulsión de la variante HYBRID (224 CV) tiene el mismo motor de combustión de la versión HYBRID4, pero con menos potencia (181 CV) y un solo motor eléctrico de 110 CV. La batería también tiene la misma capacidad, 13,2 kWh, aunque en este caso la autonomía en modo eléctrico es, curiosamente, de solo 40 km (desconocemos el motivo y estamos tratando que Peugeot nos lo aclare).

La caja de cambios es siempre automática y deriva de la que tienen otras versiones de la gama 3008. Tiene ocho relaciones, aunque Peugeot ha sustituido el convertidor de par por un embrague multidisco bañado en aceite.

Ambas versiones tienen varios modos de conducción predefinidos: 

  • ZERO Emmision: fuerza al sistema a utilizar únicamente el motor o motores eléctricos.
  • Sport: utiliza todos los motores para dar la máxima capacidad de aceleración.
  • Hybrid: es el que se selecciona de manera predeterminada al arrancar el coche; el sistema gestiona de manera automática el uso de los motores.
  • 4WD: el motor del eje posterior también envía fuerza a las ruedas traseras, de manera que el vehículo se mueve con las cuatro (solo en la versión HYBRID4).

Además, al igual que ocurre en muchos vehículos híbridos enchufables, hay una función que sirve para conservar la carga que tiene la bateria para utilizarla en otro momento (por ejemplo, al entrar en una ciudad). Peugeot la denomina e-SAVE.

En el habitáculo, las versiones HYBRID y HYBRID4 tienen pequeños cambios con respecto al resto de la gama 3008. La instrumentación, por ejemplo, tiene menús específicos que muestran el estado de carga de la batería, la autonomía restante en modo eléctrico o el modo de conducción seleccionado. Además, en lugar de un cuentarrevoluciones, hay un potenciómetro dividido en tres zonas: ECO (indica la zona en la que el sistema tiene menor consumo energético), POWER (el área en el que da mayores prestaciones) y CHARGE (indica el momento en el que se recupera energía y se carga la batería).

El maletero de ambas versiones tiene 395 litros de capacidad, 125 menos que cualquier otro 3008 debido al espacio que roban algunos de los componentes del sistema híbrido (el motor eléctrico de la versión de tracción total, por ejemplo).