Pagani Utopia (2023) | Información general

13/09/2022 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El Utopia es el tercer modelo que fabricará Pagani, tras los Zonda y Huayra. Siguiendo la tradición de la marca, se trata de un superdeportivo biplaza con el motor colocado en posición central posterior y cuya producción está limitada en cuanto a número de unidades: solo se van a fabricar 99 (al menos de esta versión inicial; es posible que con posterioridad haya variantes distintas).

El motor, como en otros Pagani, es un V12 y está desarrollado por Mercedes-AMG. En este caso tiene 6,0 litros de cilindrada, está sobrealimentado mediante dos turbocompresores y desarrolla 864 caballos (y 1100 Nm de par). La tracción es siempre en las ruedas posteriores pero para la caja de cambios hay dos opciones, ambas fabricadas por Xtrac y con siete relaciones: una automática (con el embrague de triple disco) o una manual. Por el momento, Pagani no ha facilitado datos sobre sus prestaciones.

El monocasco del Utopia está fabricado en fibra de carbono, con los subchasis delantero y trasero de acero al cromo-molibdeno. Según Pagani, el peso en seco del coche es de 1280 kilos, un dato extremadamente bajo para tratarse de un coche con motor de doce cilindros e inferior al de un Ferrari 812 Superfast o un Lamborghini Aventador SVJ (1705 y 1690 kilos respectivamente, en ambos casos en orden de marcha, es decir, con todos los líquidos necesarios para circular y un conductor). Un Gordon Murray Automotive T.50, en cambio, es muchísimo más ligero: 986 kilos (también en orden de marcha).

La carrocería del Utopia está fabricada con paneles de fibra de carbono y aluminio y apenas tiene apéndices aerodinámicos. No obstante, Pagani ha instalado una serie de conductos y diseñado algunas piezas que se encargan de refrigerar motor y frenos y aumentar la fuerza descendente cuando el vehículo va a una velocidad elevada. Además, en la parte posterior hay dos alerones móviles que modifican su ángulo de ataque en función de las condiciones de circulación (autopista, circuito, etc).

La suspensión de ambos ejes es de tipo independiente, con doble horquilla superpuesta y muelles colocados en posición horizontal (o casi) de tipo «push-rod» y amortiguadores con varios ajustes predefinidos. El sistema de frenos, fabricado por Brembo, está compuesto por cuatro discos carbocerámicos (de 410 mm en el eje delantero y 390 mm en el trasero) y pinzas fijas (seis pistones delante y cuatro detrás). Las llantas son de aluminio forjado y tienen un diámetro distinto en función del eje en el que van montadas: 21 pulgadas con neumáticos 265/35 en el delantero y de 22 pulgadas con neumáticos 325/30 en el trasero.

En contra de lo que suele ser habitual hoy en día, en el habitáculo del Utopia solo hay una pantalla (y no es muy grande). Está en la instrumentación, entre dos diales analógicos. Según Pagani, el diseño del interior sigue las tendencias de los vehículos de los años 50 y 60 del siglo pasado.