Opel Zafira Life 2019 | Información general

25/06/2019 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

Opel reutiliza la denominación Zafira, con el añadido Life, para una nueva gama de modelos que derivan de un vehículo comercial. Ya se puede adquirir con tres longitudes de carrocería desde 28 219 euros (todos los precios), si bien las primeras unidades no llegarán hasta octubre. 

Con la gama Zafira Life, Opel reemplaza al modelo Vivaro. El Vivaro formaba parte de un desarrollo conjunto con Renault (que tenía el modelo Trafic), mientras que el Zafira Life es una variante de los Citroën SpaceTourerPeugeot Traveller (ambos del mismo grupo empresarial que Opel) y del Toyota Proace. Los cuatro tienen precios similares a igualdad de equipamiento, aunque el Citroën es ligeramente más barato. Otras alternativas son el Volkswagen T6 (tanto en variante Caravelle como Multivan), el Mercedes-Benz Clase V (ambos son mucho más costosos) o el Renault Trafic Passenger. En este listado de furgonetas de más de 4,60 metros de longitud ordenado por precio aparecen todas las versiones de los modelos que tenemos registrados en nuestra base de datos. 

Con cualesquiera de las tres carrocerías —«S» de 4,60 metros, «M» de 4,95 m y «L» de 5,30 metros—, el Zafira Life puede tener hasta nueve plazas, con configuraciones de cinco, seis, siete, ocho o nueve. Los asientos traseros se pueden extraer (en este vídeo mostramos el proceso en una Toyota Proace; es idéntico) y el del copiloto puede tener un respaldo abatible. La variante S tiene una batalla más corta que la M y la L; en las dos últimas, la diferencia de longitud viene dada por el voladizo posterior. La altura de la carrocería es única para todas las versiones: 1,91 metros.

Por el momento, todos los motores son Diesel. Hay uno de 1,5 litros de cilindrada y 120 CV y otro de 2,0 litros que se ofrece con dos niveles de potencia: 150 y 177 CV. El cambio de marchas es manual de seis marchas en los dos menos potentes y automático de ocho en el de 177 CV. En 2021, Opel ofrecerá una variante eléctrica.

La tracción es en las ruedas delanteras, aunque Opel ya tiene listas unas versiones de tracción total (del especialista Dangel), que llegarán a España bajo pedido a partir de 2020. Con el fin de mejorar la capacidad de avance sobre superficies de poca adherencia, estas también tienen un control de tracción más avanzado, mayor altura libre al suelo (20 mm de serie; 40 mm de forma opcional) y la posibilidad de instalar un diferencial trasero bloqueable, así como protecciones adicionales de plástico para la carrocería. 

He conducido brevemente un Zafira Life M de 177 CV con cambio automático. El conjunto motor-cambio funciona con mucha suavidad y da prestaciones sobradas para circular con mucha agilidad entre el tráfico. El consumo no es bajo, pero parece normal dado el volumen del vehículo y la potencia del motor. Las reacciones no son precisas, como es de esperar, pero transmiten una sensación alta de estabilidad y seguridad. En estas impresiones de conducción del Toyota Proace ahondamos en los detalles de la versión equivalente de ese modelo, con el mismo motor, cambio de marchas y longitud de carrocería. En estas impresiones de conducción del Citroën Spacetourer, hacemos lo propio con una versión Diesel de 150 CV, cambio manual y carrocería corta. 

Las puertas laterales traseras son correderas, solución que deja un vano de acceso más amplio y que facilita entrar y salir del vehículo en plazas de garaje estrechas. Además, las versiones más equipadas tienen un sistema de apertura automático (mediante un puntapié al aire, como ocurre con algunos portones). Al maletero se accede a través de un portón de grandes dimesiones. La luneta es practicable de forma independiente, lo que resulta práctico, especialmente, cuando no queda espacio suficiente por detrás del vehículo para abrir el portón. 

Opel ofrece el Zafira Life con cuatro niveles de equipamiento, que se pueden combinar con prácticamente todos los motores y longitudes de carrocería. Son Business, Selective, Innovation y Business Innovation (ficha comparativa de equipamiento, a igualdad de motor y longitud de carrocería). 

El nivel Business tiene el acabado más sencillo, ideado para un uso profesional, mientras que los dos niveles más enfocados hacia un uso familiar y privado son Selective e Innovation. Este último incluye, respecto a Selective, elementos como un sistema de proyección de información en una lámina de plástico (Head up display), un sistema de sonido con 10 altavoces y caja de graves, asientos de cuero (los delanteros con calefacción y función de masaje), techo de cristal panorámico o una consola en el techo desde la que se puede controlar la iluminación y la ventilación de la parte trasera. 

El Business Innovation tiene una disposición interior concebida para viajes de negocios: tiene seis plazas, con asientos individuales repartidos de dos en dos a lo largo de tres filas. Los otro otros cuatro pasajeros se pueden sentar enfrentados (girando los dos asientos de la segunda fila) y utilizar una mesa plegable. En esta zona trasera hay una toma de corriente de 230 V.

El equipamiento relacionado con la conducción es similar al que se puede encontrar en un turismo: programador de velocidad activo, frenado de emergencia con detección de peatones (hasta 30 km/h), asistentes de mantenimiento en el carril y de cambio de luces (entre cortas y largas), alerta de cansancio del conductor, sensores de ayuda al aparcamiento (delante y detrás), detección de vehículos en el ángulo muerto y cámara trasera (cuya resolución, por cierto, es pobre).

Hay dos sistemas multimedia disponibles, que Opel denomina «Multimedia Radio» y «Multimedia Navi Pro». Ambos están asociados a una pantalla de siete pulgadas y son compatibles con los sistemas Android Auto y Apple CarPlay

El Opel Zafira Life ya aparece en nuestro comparador de seguros. Hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo y sin franquicia para un Zafira Life M con motor de 150 CV y nivel de equipamiento intermedio, Selective. El tomador es un hombre de 39 años, casado y con hijos pequeños, que trabaja como administrativo y aparca habitualmente en la calle en la ciudad de Madrid. Con estos datos, la mejor opción la ofrece, con diferencia, la compañía Mapfre, que ofrece una póliza por 273 euros, con una relación entre calidad y precio de 8,52 puntos sobre 10.