Opel Vectra (2002) | Un bastidor nuevo con elementos del anterior Vectra

06/05/2002 |Juan Manuel Pichardo

El bastidor del Vectra es nuevo, GM lo ha desarrollado para varias de sus marcas y será el mismo que lleve el Saab 9-3 (que estará a la venta también en 2002). Opel declara una rigidez torsional de 18.000 Nm/grado, un valor normal para un coche moderno. Opel utiliza acero de resistencia alta o ultra alta en un 52 por ciento del bastidor (lleva quince tipos distintos de acero). También hay aluminio en piezas como el capó, la estructura de los paragolpes y el capó, y magnesio en el travesaño que hay bajo el salpicadero (una pieza muy importante) o la columna de la dirección.

Las suspensiones son semejantes a las del anterior Vectra, con McPherson delante y un sistema multibrazo de paralelogramo deformable detrás. Parte de los elementos de la suspensión y los frenos son de aluminio, para reducir la masa no suspendida. Opcionalmente habrá un sistema que mantenga la altura constante, independientemente de la carga.

La dirección es electrohidráulica (como la del Astra), es un motor eléctrico lo que proporciona la fuerza que ayuda a mover el volante, pero trasmite esa fuerza hidráulicamente. El grado de asistencia es variable, en función de la velocidad del coche.

Como ayudas a la conducción puede tener un control de estabilidad que Opel llama «ESP Plus». Se distingue del ESP normal en que, en caso de subviraje, no frena únicamente la rueda trasera interior, sino las dos traseras y la delantera interior. Con eso se persigue incrementar la guiñada del coche y limitar más el subviraje. También lleva modificaciones en el sistema hidráulico para que la presión llegue más rápidamente a los frenos, y un líquido de frenos menos sensible a la temperatura. El control de estabilidad no será equipo de serie en todas las versiones.

El sistema de frenos tiene antibloqueo, servofreno de emergencia y el sistema de ayuda al frenado en curva que llevan los BMW (CBC). Consiste en que, si se frena en curva, la rueda delantera interior recibe menos presión de frenado; lo que se pretende con eso es que la frenada sea más estable. Tiene también un nuevo sistema de control de tracción. Puede llevar opcionalmente un sistema que avisa si la presión de alguna rueda desciende anormalmente.