Opel Meriva (2003) | Motores y equipamiento

13/03/2003 |Enrique Calle

La principal innovación mecánica del Meriva es un motor Diesel con 1,7 litros de cilindrada y 101 CV de potencia máxima. Opel lo denomina CDTi y la principal diferencia con los Di actuales es el sistema de alimentación, que es por conducto común. Una faceta interesante de este motor es que, en este coche, cumple la norma de emisiones Euro 4. No estará disponible hasta octubre de 2003.

En esas mismas fechas habrá un DTi de 75 CV que no es exactamente igual al que tiene el Corsa.

Los otros motores del Meriva están ya presentes en la gama Corsa: el 1,6 litros en versiones de 87 ó 101 CV, el 1,8 de 125 CV . Todos llevan de serie una caja de cambios manual de cinco velocidades; el gasolina de 101 CV puede tener caja automática Easytronic y el 1.8 de 125 CV la tendrá en octubre.

La versión menos potente de gasolina (1,6 litros y 87 CV) no tiene un consumo bajo ni sus prestaciones son altas comparado con los modelos de la competencia (tabla comparativa).

La versión de 101 CV gasta menos que la de 87, aunque su consumo y capacidad de aceleracion no es tan buena como los modelos analizados . En velocidad máxima está bien situado.

El Meriva 1.8 es más eficiente en gasto de combustible que un Hyundai Matrix 1.8, pero menos que un Renault Scénic 2.0 16V (tabla comparativa).

El equipamiento de seguridad pasiva consta de dos airbags frontales de gran tamaño, dos laterales, cinco cinturones de tres puntos y tres fijaciones Isofix para sillas de niño (dos atrás y una delante). Los airbag de cabeza son opcionales, así como el climatizador.

Todas las versiones de gasolina y la Diesel 1.7 CDTI pueden tener control de estabilidad.

Opcionalmente tiene una prolongación del equipo de sonido en las plazas traseras, que consiste en dos salidas de auriculares (con volumen independiente) y la posibilidad de utilizar una fuente distinta a la que elija el conductor (CD o radio). También puede tener monitores, instalados en los reposacabezas traseros, que muestran la señal de un DVD, una cámara o un videojuego.