Opel Corsa (2015) | Impresiones del interior

29/09/2015 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El habitáculo del Corsa 2015 con carrocería de cinco puertas es espacioso. En sus plazas traseras hay más espacio para las piernas y más altura libre al techo que en muchos de sus rivales (tabla comparativa de mediciones). Una persona de 1,80 metros de estatura puede ir sentada detrás de otra de la misma altura con más espacio para las piernas y para la cabeza que en un Renault Clio y un Peugeot 208. La anchura es insuficiente para que tres adultos se acomoden sin molestarse uno a otro, pero al menos el respaldo y la banqueta de la plaza central son cómodos (aunque no tanto como los de las plazas laterales) y el túnel central no es alto.

En la versión de tres puertas los ocupantes de la fila trasera tienen 6 cm menos de espacio para la cabeza (mediciones del interior del Corsa 3p). Otra desventaja práctica del Corsa 3p es que los ocupantes de las plazas posteriores no pueden abrir las ventanillas porque son fijas. Además, el acceso a esta fila, si bien no es difícil, es menos confortable que en la carrocería de cinco puertas. Las puertas delanteras del Corsa 3p son largas y cuesta un poco moverlas, especialmente cuando se aparca en pendiente.

El asiento del conductor tiene regulación en sentido longitudinal, en inclinación del respaldo y en altura. Esta última regulación no está disponible con el nivel de equipamiento Expression. El ajuste en altura para el asiento del acompañante es una opción en Selective y Excellence. En ningún caso hay ajuste del apoyo lumbar. Los reposacabezas delanteros se puede elevar, pero no en sentido estrictamente vertical, sino que suben con una ligera inclinación hacia delante. En su posición más alta puede que haya personas a las que no les guste como queda porque les obliga a llevar la cabeza adelantada. Los tres reposacabezas traseros también tienen ajuste en altura (y en esta ocasión, suben en vertical). 

El mullido de los asientos es blando pero cómodo incluso después de estar sentado mucho tiempo. Los resaltes laterales del respaldo sujetan correctamente el cuerpo en las curvas y la banqueta es un poco corta. Con los ajustes del volante (en altura y profundidad, de serie siempre) y los de los asientos es fácil encontrar una postura de conducción cómoda. Los asientos y el volante pueden tener calefacción (imagen de los botones que activan estas funciones).

El parasol del acompañante no tiene espejo. El del conductor sí, pero no hay ningún punto de luz. La guantera es grande, aunque no está refrigerada ni iluminada. No hay un apoyabrazos para las plazas delanteras (El Ford Fiesta y el Peugeot 208 sí lo pueden tener).

Hay un par de huecos junto al freno de mano y otro de mayor tamaño por delante de la palanca de cambios (este último es el único que tiene un fondo de goma y es donde se encuentran las entradas USB, AUX y 12 V) donde dejar objetos pequeños. En todas las puertas hay unos huecos en los que caben botellas de 0,5 litros. Los pasajeros de las plazas traseras del Corsa 5p cuentan con unos bolsillos para meter revistas o papeles en la parte posterior de los respaldos delanteros (el Corsa 3p no tiene estos bolsillos).  

El volumen del maletero es 285 litros, independientemente del número de puertas de la carrocería. Hay numerosas alternativas que tienen un maletero más amplio (listado comparativo). Para quien dé especial importancia al volumen de carga, seguramente un Dacia Sandero (320 litros) o un Škoda Fabia (330 litros) le satisfaga mejor que el Corsa.

Las formas regulares del área de carga facilitan el aprovechamiento del espacio disponible. La tabla divisoria que hay en el maletero se puede colocar en dos posiciones. En la más alta deja 37 centímetros de altura con respecto a la bandeja cubreequipaje y en la más baja llega a 54 cm. Incluso en esta última posición queda un hueco por debajo con forma de semicircunferencia en el que cabe una mochila. El kit de reparación de pinchazos está en el lateral derecho del maletero (imagen).

Los respaldos de los asientos traseros se pueden abatir en dos partes (en proporción 60/40), excepto en las versiones con nivel de equipamiento Expression, que se abate de una pieza. Cuando están abatidos, no quedan perfectamente enrasados con la superficie del maletero (incluso colocando la tabla divisoria en su posición más alta). Antes de abatir por completo los respaldos, hay una posición que los coloca ligeramente más próximos a la vertical, con lo que se gana un poco de espacio en el maletero y permite que las plazas traseras sigan siendo utilizables en detrimento del confort de sus pasajeros (es una solución parecida a la que tienen el MINI y el MINI 5 puertas, por ejemplo).

La parte superior del salpicadero está hecha con plásticos de tacto blando que dan sensación de buena calidad. En la zona inferior y en los paneles de las puertas los plásticos son duros y menos agradables al tacto, pero el encaje entre las diferentes piezas es preciso. En general, la sensación de calidad que me ha dado el Corsa 2015 es superior a la de un KIA Rio, Renault Clio y Toyota Yaris.

El sistema multimedia IntelliLink es una opción que cuesta 250 € e incluye una pantalla táctil a color de 7,0 pulgadas para el manejo de las distintas funciones. Los motivos por los que este sistema no me gusta son varios. Primero, porque me parece que las acciones de busqueda de una emisora, selección de una marcada como favorita, cambio de la fuente de sonido y regulación del volumen (entre otras) se hacen de manera mucho más rápida y precisa con el sistema multimedia de serie (que consiste en una pantalla monocroma de tres líneas, con botones físicos a su alrededor y con entradas para dispositivos USB y conexión Bluetooth; imagen). Segundo, porque no siempre reacciona al tacto y, en ocasiones, lo hace con lentitud. Y tercero, porque la pantalla de 7,0 pulgadas hay momentos en que no se ve cuando le da el sol. Además, una posición más elevada disminuiría el tiempo que hay que retirar la mirada de la carretera cada vez que se consulta la información que muestra.

Entre los dos relojes principales de la instrumentación (cuentarrevoluciones y velocímetro; imagen) hay una pantalla monocroma que muestra la información del ordenador de viaje y de los sistemas de seguridad, como el que lee las señales de tráfico o el que avisa de un posible riesgo de colisión. Para este último sistema también hay unos indicadores luminosos en la parte superior del salpicadero, que se encienden ante una situación de peligro (imagen).