Opel Corsa GSi (2018) | Información general

06/09/2018 |Redacción de km77.com (@km77com)

El Opel Corsa GSi tiene un motor de gasolina de cuatro cilindros turboalimentado, con 1,4 litros de cilindrada y 150 CV. Es el Corsa más potente hasta el momento, dado que el Opel Corsa OPC 2015 de 207 CV ya no está en venta. Está disponible con carrocería de tres puertas y cambio de marchas manual de seis relaciones. Sus mejores cualidades dinámicas son una estabilidad muy alta, acompañada de unas reacciones progresivas y seguras que lo hacen un turismo fácil de conducir deprisa. El confort de marcha es bueno, suficiente para que, en uso diario, no resulte incómodo. El motor da un empuje uniforme y contundente siempre que no funcione a bajo régimen.

Su precio de venta parte de 16 862 euros. Sus principales alternativas por potencia son el Suzuki Swift Sport (que sólo está disponible con cinco puertas), el Ford Fiesta ST-Line (lo hay con tres y cinco puertas) y el SEAT Ibiza 1.5 TSI 150 CV (cinco puertas). El Corsa es el más barato de los tres. Según datos oficiales, el Corsa GSi es el que más carburante gasta y sus prestaciones (velocidad máxima y aceleración) son intermedias en relación a las alternativas citadas (ficha comparativa).

Acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y recupera de 80 a 120 km/h en quinta velocidad en 9,9 segundos. La velocidad máxima es 207 km/h. Según Opel, el motor ha sido puesto a punto para dar una curva plana de par motor máximo entre 3500 y 4500 rpm, «ideal para practicar una conducción deportiva». También recibe cambios en el chasis, que lleva muelles específicos 10 mm más cortos, amortiguadores desarrollados ex profeso y una barra de torsión más rígida en el eje posterior. En la Información técnica explicamos estos y otros detalles.

Opel dice que los desarrollos de la transimisión son «cortos». En la ficha comparativa del segundo párrafo se observa que son prácticamente calcados a los del Fiesta ST-Line de 140 CV y más cortos que los del Swift Sport. En la práctica, nos han parecido acertados para garantizar una manejabilidad correcta en zonas reviradas, cuando se desea exprimir el motor del Corsa. En autovía, a 120 km/h circula prácticamente a 3000 rpm. El sonido del motor no resulta molesto por encima de esa velocidad y la capacidad de recuperación es buena sin necesidad de reducir marchas.

La puesta a punto del coche nos ha parecido muy equilibrada. No es un deportivo de planteamiento excesivamente radical, pero sí muy gratificante para quien quiera disfrutar en carretera con un coche que se siente ligero y rápido. En las Impresiones de conducción damos buena cuenta de lo que nos ha parecido.

La carrocería tiene detalles decorativos específicos ya vistos en el Corsa OPC —paragolpes, toma de aire en el capó, taloneras y alerón del techo— salvo por el detalle de que el GSi tiene una única salida de escape, no hay un difusor aerodinámico trasero y las pinzas de freno son rojas en vez de azules.

El habitáculo prácticamente no recibe cambios respecto al del resto de la gama Corsa (estas Impresiones del interior sirven perfectamente), a excepción de los asientos Recaro opcionales de tipo baquet que se ven en la foto que hay sobre este párrafo. Su precio aún no está definido para el mercado español. Con estos asientos la postura de conducción, incluso en el punto más bajo de altura, es más bien erguida, con las piernas poco estiradas. Desconocemos si con los asientos de serie es posible sentarse más cerca del piso del coche. También se puede equipar al coche con unas llantas de 18 pulgadas (las de serie son de 17).

El equipamiento de seguridad y confort es el mismo disponible en las versiones de menor coste, y viene detallado en la información general del texto sobre la gama Corsa. Existen tres paquetes opcionales que se pueden añadir: Pack Visibilidad (por 177 euros incluye retrovisor interior fotosensible, control automático de luces y sensor de lluvia), Pack Conectividad (cuesta 831 euros e incuye llamada de emergencia Opel OnStar, navegador Navi 4.0 IntelliLink y punto de conexión Wi-Fi) y Pack GSi (con cámara de visión trasera y faros bixenon por 624 euros).

El Corsa GSi anterior estuvo disponible con dos motores Diesel —de 125 CV y 130 CV— y uno de gasolina —de 150 CV— (ficha técnica de los tres).