Opel Corsa GSi 1.8 16V (2001) | Otros pequeños "GTi" son más deportivos y eficaces

12/08/2001 |Víctor M. Fernández

El Opel Corsa GSi 1.8 16V es un coche que permite practicar una conducción deportiva sin problemas, tiene un motor con una buena relación entre prestaciones y consumo, un interior amplio para su tamaño, buen equipamiento de serie y un precio ajustado.

Sin embargo, entre los pequeños "GTi" hay otros modelos más deportivos, rápidos y eficaces, como el Citroën Saxo 1.6 16V VTS (118 CV), Fiat Punto HGT 1.8 16V (131 CV) o Peugeot 206 GTI (135 CV). El Saxo VTS tiene menos potencia, pero su reducido peso (907 kg) le permite desarrollar unas prestaciones superiores al Corsa GSi (1.115 kg). El buen equilibrio de suspensiones hace más eficaz al Citroën en carreteras viradas. Su precio final es más bajo (aplicando el descuento habitual de Citroën) pero tiene un equipamiento menor que el Opel. Desaparecerá en unos meses, reemplazado por el Citroën C3.

El Punto HGT y el 206 GTi cuestan más, pero también son más potentes, corren más y tienen una estabilidad superior. En definitiva, son más deportivos que el modelo de Opel y, por ello, más recomendables para quien aprecie esa cualidad y esté dispuesto a pagar en torno a 180.000 ptas más.

Volkswagen tiene dos pequeños deportivos que comparten el mismo motor 1.6 16V y con la misma potencia que el Corsa GSi, 125 CV: el VW Lupo 1.6 GTI y VW Polo 1.6 GTI. Son mucho más caros que el modelo de Opel pero tienen un equipamiento más completo (los únicos con faros de xenón y control de estabilidad de serie). No he tenido ocasión de probar ninguno de estos modelos, pero apuntan buenas maneras, sobre todo recordando la excelente estabilidad que ya tenía el Polo 1.4 16V de 101 CV. Tanto el Lupo como el Polo GTI tienen un precio muy alto, difícil de justificar por tamaño y potencia. El Polo será reemplazado por un nuevo modelo en breve, y del Lupo GTI habrá próximamente una versión con cambio manual de seis velocidades.

Al mismo precio del Corsa GSi, Seat ofrece el Ibiza 1.6 Sport (101 CV), menos potente, rápido y equipado. El Opel parece una opción más interesante. En el otro extremo tenemos el Seat Ibiza Cupra 1.8 20VT (156 CV), mucho más rápido, caro y deportivo. Pasa algo parecido en Renault, en donde no encontramos ningún modelo comparable con el Corsa GSi por precio y potencia. El Renault Clio Sport 2.0 16V (169 CV) es un deportivo de similar tamaño pero que le queda "muy grande" al GSi en precio, potencia, prestaciones y eficacia.

El Ford Puma 1.7 16V (125 CV) puede ser otra posible alternativa. Su carrocería cupé limita mucho el espacio interior respecto al Corsa y tiene un precio mucho más elevado sin ofrecer a cambio más equipamiento, motor, potencia o prestaciones. Sí tiene una estabilidad mejor que la del Corsa GSi y el accionamiento de elementos como la dirección y el cambio tienen un tacto algo más deportivo.