Opel Astra Sports Tourer (2016) | Información general

28/07/2016 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77) y Mario Garcés (@mgarces83)

Este Astra Sports Tourer es la variante con carrocería familiar del Opel Astra 2016. Está en venta desde mediados de marzo de 2016 entre 17 205 € (versión 1.0 Turbo de 105 CV con el nivel de equipamiento más básico) y 22 775 euros (versión 1.6 CDTI 136 CV con cambio automático y el nivel más alto). Estos precios son sin opciones. Listado con todos los precios del Astra Sports Tourer 2016. Reemplaza al Opel Astra Sports Tourer 2012.

Su precio está entre el de sus alternativas por potencia y cantidad de equipamiento, con la particularidad de que el Astra tiene una longitud de 4,70 metros, por lo que sigue siendo el familiar de mayor longitud que las versiones con carrocería equivalente del Ford Focus, Honda Civic, KIA cee’d, Peugeot 308, SEAT León, Toyota Auris o Volkswagen Golf. También es el que mayor diferencia presenta en esta cota entre la variante de cinco puertas y la familiar (33 cm). Listado de vehículos similares ordenados por su precio.

Su longitud es comparable a la de familiares que derivan de berlinas más grandes, como el Audi A4 Avant (4,72 m) o un Mercedes-Benz Clase C Estate (4,70 m) pero su distancia entre ejes es notablemente inferior —ficha comparativa—. Es de los más pesados si se compara con los coches del párrafo anterior y de los más ligeros si se compara con los de longitud parecida.

Es un coche de reacciones ágiles y que tiene una respuesta vivaz con el motor Diesel de 160 caballos —que condujimos durante la presentación a la prensa—, y también con el de gasolina de 150 CV, que hemos probado durante una semana. Hay más información en el apartado Impresiones de conducción.

La altura disponible para los ocupantes de todas las plazas es muy buena. Las demás cotas están en la media entre sus rivales. Los plásticos y las uniones entre piezas son buenos y transmiten sensación de solidez. En el Astra no prevalece el diseño sobre la practicidad de los mandos. 

Pese a la longitud de la carrocería, el maletero, que tiene 540 litros, no es de los mayores. Un Peugeot 308 SW (556 l), un SEAT León ST (587 l), un Škoda Octavia Combi (610 l) o un Honda Civic Tourer (624 l) lo superan, mientras que un Hyundai i30 CW (528 l) o un Ford Focus SportBreak (490 l) quedan en desventaja —listado de alternativas ordenadas por volumen de maletero—. 

El respaldo trasero se puede abatir, por completo o por partes, para introducir objetos largos. Lo que más nos gusta del maletero es que es muy aprovechable porque sus formas son regulares y porque se pueden pedir opcionalmente una serie de elementos muy prácticos, que sirven para anclar la carga y separar el maletero de la zona donde viajan los pasajeros. Hay más información en el apartado Impresiones del interior

El portón puede tener un sistema de accionamiento automático y es posible adquirir la función de apertura y cierre por gesto —requiere del sistema de entrada y arranque sin llave «Opel & Start»— que permite abrir y cerrar el portón moviendo el pie bajo el paragolpes, sin necesidad de utilizar las manos. Para que funcione este sistema, hay que portar la llave consigo. 

La gama de motores es la misma del Astra de cinco puertas y todos derivan la potencia a las ruedas delanteras. Hay tres versiones con motor Diesel —1.6 CDTI de 110, 136 y 160 CV— y cuatro de gasolina —1.0 Turbo 105 CV, 1.4 Turbo 125 CV o 150 CV y 1.6 Turbo 200 CV—. La caja de cambios de serie es manual, de cinco o seis velocidades según versión, aunque los motores 1.4 Turbo de 150 CV y 1.6 CDTI de 136 CV pueden tener una transmisión automática de convertidor de par y con el motor 1.0 Turbo de 105 CV se puede elegir una de embrague pilotado —Easytronic 3.0—.

Los consumos de las versiones Diesel que sustituyen a las del modelo anterior son iguales o ligeramente superiores, y los de las versiones de gasolina han disminuido. Con el motor Diesel de 110 CV Opel declara un consumo medio homologado de 3,8 l/100 km (0,1 litros más), y con el de gasolina de 150 CV, de 5,1 l/100 km, notablemente inferior —ficha comparativa—. Según Opel, el menor peso de los nuevos modelos propicia estas diferencias, aunque no da detalles de porqué solo mejora en los de gasolina.

El equipamiento es similar al del modelo de cinco puertas. Hay cuatro niveles: Expression, Selective, Dynamic y Excellence. En todos los casos son de serie el sistema de ayuda al arranque en pendiente, el volante regulable en altura y profundidad y el aire acondicionado. En el nivel Selective son de serie además el programador de velocidad, los elevalunas traseros eléctricos, el ordenador de viaje, los faros delanteros antiniebla, los mandos en el volante para la radio, el sistema multimedia IntelliLink 4.0 y las llantas de aleación de 16 pulgadas. El climatizador (de serie con el nivel Excellence) difiere muy poco en aspecto del aire acondicionado, salvo porque se puede saber la temperatura seleccionada (imagen).

Hay un elemento de equipamiento que no es común entre sus alternativas: un equipo de alumbrado mediante tecnología LED en el que los diodos están dispuestos de forma matricial en ocho segmentos por faro y gestionados independientemente. Esto permite crear zonas oscuras donde hay otros conductores e iluminar de la mejor forma posible el resto de área del haz. 

Hay dos sistemas multimedia disponibles: el IntelliLink R 4.0 —es compatible con Apple CarPlay y Android Auto— y uno superior denominado Navi 900 Intellilink —tiene navegador pero sólo es compatible con Apple CarPlay—. Estos protocolos de comunicación permiten mostrar y manejar en el coche aplicaciones instaladas en el móvil. La ventaja para el usuario es que ya no dependen de la capacidad del fabricante para desarrollar estas aplicaciones (un problema que han encontrado los usuarios del sistema IntelliLink anterior). Además, cuentan con la plataforma de comunicación On Star que «ofrece a los clientes una amplia gama de servicios para su confort y seguridad», además de la posibilidad de crear una red wifi en el coche con conexión 4G. Sobre el funcionamiento de los sistemas multimedia hemos dado más detalles en la prueba de la gama Astra. Por el momento no está disponible un sistema de recarga inalámbrico para dispositivos móviles, aunque en su lugar existe un soporte con conexión, adaptable a la consola central (imagen).