Opel Antara GTC prototipo (2005) | Todo terreno de tres puertas de 4,5 m de longitud

17/11/2005 |Javier Moltó

El Opel Antara GTC (Gran Turismo Crossover) es un prototipo de todo terreno que muestra a grandes rasgos cómo será el futuro todo terreno de General Motors. En otoño de 2006, Opel comenzará a vender el Antara definitivo en Europa. Sobre la plataforma de este coche se fabricarán otros vehículos de todo terreno con otras marcas, entre ellas Chevrolet. El Opel Antara se fabricará en Corea.

Este prototipo tiene tres puertas (con ventanillas sin marco) y cuatro plazas. Su longitud es 4,53 m, su anchura 1,97 m y su altura 1,64 m. La versión que se pondrá a la venta tendrá unas medidas similares, pero no idénticas y —a diferencia del prototipo— tendrá cinco puertas. Para el coche definitivo no está prevista ninguna versión de tres puertas, pero tampoco descartada absolutamente. El modelo definitivo tendrá montante central y marco en las ventanillas.

En su frontal muestra la característica parrilla y pliegue del frontal que llevan el resto de los últimos modelos de la gama Opel. Los faros y pilotos del Antara GTC son de tecnología LED (diodos emisores de luz). Esta tecnología no se utilizará en el modelo de calle. El Antara GTC lleva llantas de 20 pulgadas en aluminio pulido. Hay otros detalles en aluminio como las entradas de aire del capó, en los pasos de rueda delanteros o las de detrás de las puertas.

El portón trasero se desliza hacia arriba al abrirse, para que quien lo abra no tenga que dar un paso atrás al cargar el maletero. El maletero se puede ampliar plegando los asientos traseros, con lo que queda una superficie completamente plana. De esta última forma, la capacidad del maletero es de 2.400 litros (VDA). El portón de la versión de calle tendrá un sistema de apertura normal.

El Antara GTC tiene cuatro asientos individuales. Para facilitar el acceso a las plazas traseras, los asientos delanteros (que tienen un único carril de anclaje) se deslizan hacia adelante eléctricamente. Este tipo de asientos tampoco se utilizará en el Opel Antara del año 2006. Aparte de los costes que puedan suponer este tipo de anclajes, el principal motivo para no mantener un sistema similar es de seguridad. Es difícil que un asiento de este tipo sea lo suficientemente resistente en caso de accidente para aprobar con buena nota las pruebas de choque. El asiento trasero será de banqueta corrida y tres plazas y no de dos asientos individuales como el prototipo.

En el interior hay gran variedad de materiales y colores: cuero beis en los asientos, puertas y salpicadero; fibra de carbono en los respaldos de los asientos; acero inoxidable y aluminio en el puesto de conducción. El techo es de tipo panorámico, con compartimento portaobjetos integrado, parecido al del nuevo Zafira.

Para conducción fuera de carretera, el Antara GTC tiene una pantalla en el cuadro de instrumentos que informa permanentemente del ángulo de inclinación vertical y del ángulo lateral.

Los diseñadores nos aseguraron que el coche de producción se iba a identificar inmediatamente, porque se conservará ese aire que lo hace inconfundible. Le pregunté a uno de ellos si los retrovisores se podrían mantener «No serán iguales, me dijo, pero se parecerán mucho».

El prototipo tiene un motor Diesel de cuatro cilindros con 1,9 l de cilindrada y doble turbocompresor, que alcanza una potencia máxima de 212 CV y tiene filtro de partículas. Es un motor semejante al del prototipo Vectra OPC. En combinación con la caja automática «Easytronic» de seis relaciones, alcanza más de 210 km/h y acelera hasta 100 km/h en menos de 8 s.

La tracción de este modelo es a las cuatro ruedas. Tiene suspensión McPherson en el eje delantero e independiente de cuatro brazos en el trasero.

La versión que se pondrá a la venta en 2006, dispondrá desde el principio de motores Diesel y gasolina, si bien Opel todavía no ha informado de los detalles de la gama. Tendrá tracción permanente a las cuatro ruedas y caja de cambios manual o automática.