Omoda 9 (2025) - Más de 500 CV y una relación calidad-precio sobresaliente | Información técnica

12/02/2026 |Enrique Calle

Sistema de impulsión

Los tres motores eléctricos toman la electricidad de una batería de tipo LFP fabricada por el especialista CATL con 34,46 kWh de capacidad. Esta admite recargas en corriente alterna a 6,6 kW y también en continua a un máximo de 65 kW. La autonomía del Omoda 9 en modo eléctrico es de 145 km. Cuando los cuatro motores están funcionando a la vez, la aceleración de 0 a 100 km/h se completa en 4,9 segundos.

Omoda se refiere a la transmisión como 3DHT. Está compuesta por una caja de cambios de tres relaciones (G1, G3 y G3) y tres embragues (C1, C2 y C3). El sistema de impulsión se completa con dos motores eléctricos (EM1 y EM2 de 102 y 122 CV respectivamente, sin contrar el del eje posterior del que hablamos más adelante) y uno de combustión de 143. El primer embrague, C1, sirve exclusivamente para conectar y desconectar el EM1. Gracias a ello, ese motor puede funcionar sin arrastrar al de combustión. Los otros dos, C1 y C2, son esencialmente un doble embrague en baño de aceite

El Omoda 9 SHS se puede mover únicamente por el trabajo de los motores eléctricos (uno o dos, en función del caso), del de combustión o mediante todos los anteriores. En total existen 11 combinaciones posibles o modos (no marchas o relaciones, que es distinto). Hay tres en los que únicamente intervienen los eléctricos; otros tres en los que sólo lo hace el de combustión; los cinco restantes son una combinación de los anteriores.

Omoda da varios ejemplos de cómo funciona este sistema híbrido en diversos supuestos de utilización real:

  • Circulando en atascos, el sistema funciona en modo eléctrico de motor único
  • En conducción urbana a baja velocidad, el sistema híbrido funciona en serie (el motor de combustión sirve para generar electricidad). 
  • Cuando se requiere aceleración para adelantar, el sistema cambia a un accionamiento en paralelo del motor de combustión con el eléctrico.
  • En aceleraciones desde parado, los dos motores eléctricos funcionan a la vez.
  • Viajando a baja velocidad, pasa a modo de carga en conducción, con el motor térmico alimentando a los eléctricos.
  • En conducción de larga distancia en autopista, se emplea el accionamiento directo del motor de combustión, que puede recibir apoyo de los eléctricos para realizar cambios de velocidad. 
  • En frenadas a baja velocidad, uno de los motores eléctricos pasa a modo generador para recuperar energía.

Por otro lado hay un motor eléctrico junto al eje posterior (238 CV) que actúa en distintas circunstancias: cuando el eje delantero pierde tracción o el conductor solicita mucha aceleración o se conecta el modo de conducción Off-Road.