Nissan Qashqai (2014) | Información general

12/08/2015 |Redacción km77.com (@km77com)

La segunda generación del Nissan Qashqai está construida sobre una nueva plataforma, tiene un aspecto distinto, un habitáculo que transmite mayor sensación de calidad y más elementos de equipamiento. Está a la venta desde 20 350 euros (todos los precios).

Su carrocería se asemeja por dimensiones y proporciones a la de un todoterreno pero no es un vehículo diseñado para ese uso. Mide 4,38 metros de longitud, 1,81 m de anchura y 1,59 m de altura, por lo que es 7,7 centímetros más larga, 2,6 cm más ancha y 2,5 cm más baja que la del Qashqai de 2010. A diferencia de éste, no habrá una variante preparada para llevar a siete ocupantes, conocida como Qashqai+2, porque esta posibilidad queda cubierta con el nuevo Nissan X-Trail. Un modelo de reciente incorporación al mercado, el Renault Kadjar, comparte plataforma y múltiples componentes con este Qashqai —ficha comparativa—. La impresión que hemos tenido al comparar estos dos modelos es que el Nissan tiene mejores materiales de recubrimiento interior. El Nissan Qashqai es 7 cm más corto y 3 cm más estrecho que el Kadjar.

Se comercializa con cuatro motores, dos de gasolina —1.2 DIG-T de 116 CV y 1.6 DIG-T de 163 CV— y dos Diesel —1.5 dCi de 110 CV y 1.6 dCi de 131 CV (denominado 130 CV)—. La caja de cambios de serie es manual de seis velocidades, aunque para las versiones de 116 CV y 131 CV hay en opción una automática de variador continuo llamada XTRONIC.

El motor 1.6 DIG-T 163 tiene un funcionamiento especialmente suave y hace del Qashqai un coche rápido, aunque para ello es necesario utilizar la palanca de cambios y reducir una o dos marchas para que la respuesta sea intensa. Resulta además, según nuestra medición, austero en consumo. Los dos motores Diesel también son satisfactorios por suavidad de funcionamiento, respuesta al pedal del acelerador y capacidad de empuje. El de 131 CV da, obviamente, mayor aceleración, pero con el de 110 CV el Qashqai se mueve con suficiente agilidad. Los dos motores consumen poco carburante (más información en impresiones de conducción).

La tracción es siempre en las ruedas delanteras, excepto en la versión 1.6 dCi de 131 CV, que opcionalmente también puede ser en las cuatro (a la tracción total Nissan le da el nombre de ALL-MODE 4x4-i). Por el momento no es posible combinar la tracción total con el cambio automático. El sistema Stop&Start es siempre de serie y funciona correctamente por rapidez y suavidad.

El Qashqai es un coche de suspensión cómoda y que tiene unas reacciones seguras cuando se llega a los límites de adherencia de los neumáticos. En este sentido es parecido a modelos como el Hyundai ix35 y el KIA Sportage. Tiene un sistema denominado «Chassis Control» (de serie en todas las versiones) que engloba tres controles electrónicos: «Control Activo del Habitáculo», «Control de Trazada Activo» y «Freno Motor Activo XTRONIC». El primero compensa el cabeceo de la carrocería, actuando sobre los frenos, tras pasar una irregularidad que la mueva; el segundo sistema frena ligeramente las ruedas interiores a la curva para ayudar a tomarlas a mayor velocidad y reducir el subviraje; el último sistema está ligado a la transmisión XTRONIC para incrementar su capacidad de retención cuando se circula por pendientes descendentes pronunciadas. Sobre la conducción y el funcionamiento de estos sistemas hay información más amplia en las impresiones de conducción.

Según nuestras mediciones, el habitáculo tiene un tamaño similar al de sus alternativas. No destaca en ninguna cota y es suficiente para que se acomoden en él cuatro pasajeros de estatura normal. El maletero es 30 litros mayor que en el anterior Qashqai. A pesar del aumento, no es de los más grandes, sino que está en una posición intermedia. En el apartado de impresiones del interior hay más detalles sobre el habitáculo y el maletero.

La versión Diesel más asequible (1.5 dCi de 110 CV) cuesta 21 950 euros y tiene un consumo medio homologado de 3,8 l/100 km. Actualmente no hay ningún vehículo con carrocería todoterreno que tenga un consumo medio más bajo. Los modelos que más se aproximan son el Suzuki S-Cross con motor Diesel de 120 CV (4,2 l/100 km) y el Opel Mokka Diesel de 130 CV (4,5 l/100 km). Hay pocos modelos que cuesten menos. Algunos de ellos son el Dacia Duster, el KIA Sportage y el antes mencionado Suzuki S-Cross. Un Hyundai ix35 es más costoso. Es difícil saber la diferencia de precio a igualdad de equipamiento, porque el Qashqai trae algunos que los otros no tienen y viceversa (ficha comparativa de equipamiento de estos cuatro modelos).

Las versiones comparadas en el párrafo anterior son las que tienen el nivel de equipamiento Visia, el menos equipado de los cuatro disponibles. Entre los elementos que trae están las luces diurnas mediante ledes, el ordenador de viaje con pantalla de 5,0 pulgadas, la conexión Bluetooth para el teléfono móvil (es fácil acoplar un teléfono; más información), el freno de mano eléctrico o el indicador de la presión de cada neumático. Los otros tres niveles se llaman Acenta, 360 y Tekna Premium. Antes de septiembre de 2014, en vez de los niveles 360 y Tekna Premium había otros llamados N-Tec y Tekna (ficha comparativa de los niveles de equipamiento nuevos y viejos). Desde esa fecha, todos tienen radio digital y el nivel Acenta lleva sensores de proximidad delanteros y traseros para facilitar las maniobras de aparcamiento.

Existe un dispositivo, llamado «escudo de protección inteligente», que engloba el sistema de alerta por cambio involuntario de carril, el asistente de luz de carretera (cambia de cortas a largas y viceversa automáticamente), la identificación de las señales de tráfico y un sistema anticolisión frontal mediante radar que mide la distancia con el vehículo precedente y alerta al conductor en caso de detectar riesgo de colisión. Este sistema puede frenar por completo el vehículo si el conductor no reacciona a tiempo. El Qashqai también puede tener un sistema de aparcamiento automático (necesita un hueco 80 centímetros más largo que el coche para aparcarlo en línea de forma autónoma), unos faros de ledes para cortas y largas (en teoría dan una luz más parecida a la solar que los halógenos o los de xenón y tienen un consumo eléctrico menor), un sistema de control de ángulo muerto o un detector de fatiga.

El sistema Nissan Connect 2.0 permite la conexión a internet, las búsquedas en Google y la planificación de rutas desde otro dispositivo (información detallada sobre el funcionamiento de este sistema) Además, mediante diversas aplicaciones futuras, será posible acceder a redes sociales o escuchar música. Independientemente de lo anterior, el propietario de un Qashqai podrá instalar en su móvil una aplicación (para Android y iPhone) que apuntando la cámara hacia una zona concreta del salpicadero, dará instrucciones sobre los mandos que hay en esa zona.

Hubo una versión limitada a 2007 unidades (en 2007 fue cuando apareció el primer Qashqai) con el motor Diesel de 131 CV, cambio manual y tracción total llamada Premier Limited Edition que, además de contar con todo el equipamiento posible para el Qashqai, tenía un aspecto ligeramente distinto gracias a unas inserciones cromadas en el paragolpes y en las molduras de plástico de los laterales.

Hemos buscado presupuestos de lo que cuesta asegurar a todo riesgo y sin franquicia un Qashqai 1.6 DIG-T de 163 CV en nuestro comparador de seguros. La póliza más barata la ofrece la compañía Qualitas Auto (685 €). Esta póliza no tiene una calidad alta (5,64 puntos sobre 10) y la relación entre precio y calidad es normal (6,1 sobre 10). La mejor cobertura la da Génesis (8,88 puntos), cuyo seguro cuesta 868 euros. El tomador es un hombre soltero de 35 años, con más de 10 de carné, que aparca en un garaje comunitario, recorre unos 15 000 km al año y reside en Granada.