Nissan Primera 1.8 4p (2002) | Buena estabilidad y ruedas demasiado grandes

20/03/2002 |Juan Manuel Pichardo

El anterior Primera era uno de los coches más estables y con mejor tacto, y este va igual de bien. Puede satisfacer plenamente a las personas que quieren un coche fácil de conducir, entendiendo por eso que tenga un tacto de dirección adecuado (sea fácil «apuntar») y que no reaccione mal ante situaciones críticas.

Aunque es incluso menos subvirador que otros, como un C5 o un Passat, es muy difícil que sobrevire (yo no lo he conseguido). Cuando está en un apoyo fuerte, se desacelera bruscamente y se gira un poco más, la reacción que me he encontrado es un ligero movimiento de guiñada y un pequeño cabeceo, como si el coche se metiera más en la curva.

También puede ser un coche satisfactorio para quien valore una cierta faceta «deportiva». El tacto de la dirección es muy preciso, el cambio rápido, y los frenos tienen buen tacto y una resistencia algo mayor de lo normal. En una carretera lenta, el Primera se desenvuelve mejor que la mayoría de las berlinas así.

Con todo, tiene un inconveniente que no estaba presente en el anterior Primera, y que puede resultar molesto a algunos conductores: la dirección es muy sensible al estado del suelo. En carreteras rápidas la dirección tiende a seguir mucho el perfil de la carretera; es muy sensible a irregularidades grandes, como los peraltes, la inclinación de la carretera o las roderas que suele haber en el carril izquierdo de las autovías, pero también pequeños baches, cambios de asfalto o juntas de dilatación. En carreteras lentas y con baches, si se circula rápido, se llegan a sentir como golpes en el volante los movimientos de la rueda.

En parte, la sensibilidad de la dirección al estado de la carretera se puede deber a que las ruedas que lleva la versión Acenta son desmesuradas. No entiendo para qué un coche que pesa menos de 1.400 kg, que no es un deportivo y que tienen 116 CV de potencia tiene necesariamente unas ruedas de 215/50 17, salvo que se trate de una cuestión de estilo. No es solo que resulten inconvenientes, también son caras a la hora de cambiarlas (porque cuestan mucho y porque no se encuentran fácilmente en los sitios donde es barato cambiarlas). La alternativa a estas llantas que tiene de serie la versión Acenta es escoger la versión Visia, que tiene necesariamente llantas de chapa y neumáticos 205/60 16.

El perfil de la rueda de 16 pulgadas es 123 mm, la de 17 tienen sólo 107,5; cabe esperar que la rueda de 16 haga que el coche sea algo más cómodo. Con la rueda de 17 pulgadas, no es el coche ideal para quienes esperen pasar sobre los baches sin sentirlos. La suspensión no es muy flexible y la amortiguación deja sentir los movimientos de la rueda más que en las berlinas francesas o los coches del Grupo Volkswagen.

Nissan no ofrece el control de estabilidad en combinación con el motor 1,8. Me parece que éste es de los coches a los que menos falta le hace, por lo estable que es y lo bien que reacciona. Pero, como el control de estabilidad es más una ayuda al conductor que al coche, en ciertos casos sería más seguro un coche menos estable que el Primera y con control de estabilidad, y en todo caso el Primera sería aún más seguro si lo tuviera.