Nissan Note 5p 1.6 (2000) | Bueno por habitabilidad, confort y motor

09/04/2006 |Alfonso Herrero

Lo mejor del Nissan Note es la habitabilidad. Junto con el Mitsubishi Colt (prueba) y el Opel Merivaes uno de los monovolúmenes pequeños más recomendables para transportar cuatro adultos, sin el condicionante de que los que ocupen las plazas traseras sean de talla pequeña y con un maletero que podemos considerar suficiente para un uso normal. A diferencia de los anteriores, el puesto de conducción es más parecido a un turismo que a un monovolumen.

Además, es un coche muy funcional gracias a una banqueta trasera que se puede desplazar longitudinalmente. También tiene muchos lugares para guardar todo aquello que solemos llevar en el coche y en los bolsillos.

El aspecto del interior del Note es mejor que el de de un Micra. Sin emplear materiales ricos, Nissan ha logrado crear un aspecto que deja buena sensación. Sin embargo, nuestra unidad de pruebas tenía diversos fallos de ajuste que empobrecen el resultado global.

En km77.com hemos probado la versión con el equipamiento más completo «Tekna» que incluye elementos como el control de estabilidad (no si lleva cambio automático), un sistema de entrada y arranque sin llave, climatizador o una tapicería mixta de piel y tela. Está versión cuesta 17.050 €; hay otra versión más asequible llamada «Acenta», 15.400 €, pero me parece menos aconsejable porque no puede llevar el control de estabilidad.

De entre los monovolumenes de su tamaño y potencia que pueden llevar de de serie u opcionalmente ese dispositivo de seguridad, el Nissan Note es el que tiene un precio más elevado. Un Opel Meriva o un Mazda2 cuestan menos (tabla comparativa). Si igualamos el equipamiento, el Nissan se convierte en el más asequible.

El Note no puede llevar algunos dispositivos que sí se encuentran en otros utilitarios de reciente aparición como los faros de xenón, iluminación adaptativa, el climatizador de dos zonas, mandos por voz o un sistema de ayuda al arranque en rampa.

El motor de gasolina de 110 CV es otro aspecto positivo del coche. Salvo algún detalle de funcionamiento mejorable, es un motor interesante porque es suave, mueve con facilidad al coche y tiene un consumo bajo. El principal inconveniente es que se oye demasiado en el interior y en viajes largos es molesto.

El Note es un coche cómodo. Tiene una suspensión blanda que al principio da la sensación de torpeza. Lo cierto es que esto no es así y una vez que nos hemos acostumbrado al movimiento de la carrocería se puede ir muy rápidamente sin temor a perder la trayectoria. Además, con este nivel de equipamiento el control de estabilidad viene de serie.

En ciudad tiene un diámetro de giro grande (11,0 m); a pesar de ello no es difícil maniobrar con él. La visibilidad hacia los tres cuartos traseros no es del todo buena por la forma del montante trasero.